Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILLONARIOS

El poder de la cantera azul: ventas, talentos y formación

Ante Fortaleza por Copa Colombia, Millonarios tuvo en campo 8 jugadores del fútbol base, 5 de ellos fueron titulares. Varios dejaron buenas sensaciones.

Actualizado a
Jugadores de Millonarios antes del partido ante Fortaleza por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Águila en El Campín.
Twitter - @MillosFCOficial

La generación de 1997-1998-1999 y 2000 le está dejando al equipo azul varias alegrías, el trabajo se esta viendo y la formación de futbolistas empieza dar frutos. Miguel Ángel Russo afirmó que el futuro era prometedor, Pinto lo confirmó. El DT santandereano es el encargado de potenciar de manera profesional a Bréiner Paz, Andrés Román, Omar Bertel, Juan Camilo García, Steven Vega, Juan Moreno, Dívier Vergara, Klíver Moreno, Jorge Rengifo y Orles Aragón.

Las divisiones inferiores para los equipos grandes del mundo son muy importantes, por eso el trabajo de la fábrica azul empieza a ser reconocido en el mundo. Jorge Carrascal, Santiago Mosquera y Juan Camilo Salazar son las ventas más altas de juveniles al extranjero en los últimos años. Los tres dejaron buenas cifras al equipo azul.

En AS Colombia dialogamos con un DT que hizo parte de la reestructuración de las divisiones inferiores de Millonarios, Jorge ‘Chamo’ Serna, hoy DT de la Selección Colombia Sub 15. El entrenador destacó la evolución del fútbol base y se alegró por la oportunidad que le dio Jorge Luis Pinto a los juveniles.

“Todos estos proyectos deportivos donde se inicia un proceso de jugadores, debe tener la credibilidad de la persona que esta al frente del equipo profesional, el ‘profe’ Pinto es un producto de un proceso de una universidad, donde arrancó como preparador físico, después se fue a estudiar al exterior. Él es un hombre que cree en los procesos y cuando hay una persona que cree en los procesos se va a ver lo que se vio ayer. Sabemos que el jugador colombiano tiene una línea de tiempo de maduración mucha más larga que otras regiones".

"Es bueno que el profe Pinto haya creído en estos muchachos que vienen de procesos de Millonarios de tiempo atrás. Cuando yo dirigí a Millonarios en 2016 se hizo unos complementos, se buscaron competencias para que estos chicos tuvieran experiencia y madurez, una de esas competencias fue el hexagonal del Olaya, anoche cuando escuché la alineación pensé que estaba escuchando un partido en repetición del hexagonal del Olaya y eso me deja muy satisfecho”, afirmó.

Y agregó, “Cuando yo llegué se venía haciendo un gran trabajo con el profesor Neys Nieto, lo único que hicimos fue complementar con algunas ideas que fueron bien recibidas por el presidente y el doctor Gustavo Serpa, ideas como hacer una categoría sub 21 para darle un compás de espera algunos jugadores que venían en proceso como el caso de Bertel, Breiner Paz, Román y otros jugadores que ya no están. Esa categoría hizo un par de giras en la costa, en Antioquia y algunos equipos universitarios”.

En AS destacamos tres puntos positivos de la cantera azul. Las ventas, la formación como futbolistas y los que se podrían convertir en alternativas de Pinto.

Ventas de jugadores jóvenes

“Los que conocen los procesos de formación y el día a día, sabe lo costoso que es mantener las divisiones inferiores, muchas veces la gente hace los juicios, pero no hacen una evaluación de lo que puede costar un proceso deportivo. Yo no quisiera que se fueran, uno quisiera que permanecieran, pero hoy en día con un mercado tan agresivo, todos los jóvenes los quieren comprar, como el caso de Juan Camilo Hernández o Luis Sinisterra que se fueron muy jóvenes a Europa, pero hoy las ofertas son a esa edad. La dinámica del fútbol no permite que se queden”, afirmó Jorge ‘Chamo’ Serna

Millonarios logró tres ventas de jugadores jóvenes. Jorge Carrascal se fue al Sevilla en 2016, el equipo español pagó 900 mil euros por el 80% de sus derechos. La segunda venta fue la De Santiago Mosquera por 4 millones de dólares al Dallas de la MLS y la última es la de Juan Camilo Salazar, jugador que fue figura en la pretemporada 2019 con Pinto. San Lorenzo compró al volante por 1.350.000 millones de dólares.

Alternativas para Pinto

Ante Fortaleza, Jorge Luis Pinto pudo encontrar un equipo ‘B’, algo que le gustó mucho para seguir dando regulando a los jugadores que tienes varios minutos. Bréiner Paz, Omar Bertel y Andrés Román son buenas alternativas en defensa, Juan Camilo García también lo será en la zona de mitad de cancha del equipo azul, su doble función de atascar y defender dejó satisfecho al DT santandereano.

En el arco también está Juan Moreno, el portero es el tercero del equipo y puede mostrar sus capacidades más adelante.

Formación de los futbolistas

Es cierto que todavía les falta experiencia en el campo de juego, pero en los conceptos básicos del fútbol lo hacen muy bien. Técnica para bajar el balón, recepción del balón, pase al compañero y visión de juego son las principales características de los buenos jugadores juveniles que tiene Millonarios para este 2019.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario