Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA 2.1

Tour Colombia 2019: etapas, perfiles y recorrido

Este 12 de febrero se iniciará la segunda edición de la carrera ciclística UCI 2.1, el Tour Colombia, con inicio en Medellín y final en el Alto de las Palmas.

Actualizado a
Tour Colombia 2019: etapas, perfiles y recorrido

La segunda edición de la carrera 2.1 de la UCI en el país, ahora llamada Tour Colombia (antes Colombia Oro y Paz), contará con la participación de ciclistas de gran experiencia como Nairo Quintana del Movistar Team, Rigoberto Urán del Education First, Fernando Gaviria UAE Team Emirates, Bob Jungels y Julian Alaphillipe del Deceuninck – Quick Step y el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome del Team SKY.

Seis equipos World Tour, siete continentales profesionales, doce continentales y tres equipos nacionales con un total de 168 pedalistas recorrerán las seis etapas que se disputarán en el Departamento de Antioquia. Una contrarreloj por equipos, tres etapas llanas, una media montaña y una de montaña con un premio de primera categoría y final en alto, ideal para los escaladores.

Medellín, La Ceja, Rionegro y La Unión serán algunos de los lugares por donde los ciclistas competirán y donde las personas podrán vivir de cerca el ciclismo profesional. A continuación encontrará todos los detales de las seis etapas.

Sigue minuto a minuto la etapa definitiva del Tour Colombia.

Etapa 1: Medellín / Medellín (Contrarreloj por equipos, 14 kilómetros)

Ampliar
Etapa 1

El Tour Colombia iniciará oficialmente con una contrarreloj por equipos de 14 kilómetros que se llevará a cabo en la ciudad de Medellín. Los competidores partirán desde el edificio EPM, pasarán por la Av. Ferrocarril, Av. Guayabal hasta la calle 10, Av. Oriental, Av. San Juan, Carrera 65 y regresarán nuevamente al edificio EPM. La hora de salida está prevista para las 11:30 a.m. y se estima que los corredores lleguen a la 1:00 p.m.

Etapa 2: La Ceja / La Ceja (Llana, 150,5 kilómetros)

Ampliar
Etapa 2

En la segunda etapa  los velocistas tendrán la oportunidad de ser los protagonistas de la competición. Un circuito de cinco vueltas que se realizará a más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, iniciando en Viva la Ceja y pasando por Canadá, Carmen de Viboral, Rionegro. La hora de salida es a las 9:00 a.m., y se espera que los competidores arriben a la meta a las 12:30 p.m.

Etapa 3: Llanogrande / Llanogrande (Llana, 167 kilómetros)

Ampliar
Etapa 3

En el tercer día de competición los corredores se enfrentarán nuevamente a una etapa llana sobre los 2000 metros de altura, pero con la diferencia que está contará con un puerto de montaña de tercera categoría en el Alto de Nano. La etapa recorrerá en cuatro vueltas Llanogrande por Rionegro, San Antonio de Pereira, La Ceja y Don Diego. La hora de salida es a las 9:00 a.m. y la hora de llegada se estima a la 1:00 p.m.

Etapa 4: Medellín / Medellín (Llana, 144 kilómetros)

Ampliar
Etapa 4

La cuarta etapa del Tour Colombia 2.1 volverá a tener como sede la ciudad de Medellín, partiendo desde el estadio Atanasio Girardot y recorriendo la Av. 80, Av. Ferrocarril, Av. Barranquilla y la Av. Colombia. Esta contará con un puerto de montaña de cuarta categoría y el recorrido se realizará en seis vueltas. La carrera iniciará a las 9:00 a.m. y se espera que los pedalistas crucen la meta a la 1:00 p.m.

Etapa 5: La Unión / La Unión (Media montaña, 177,2 kilómetros)

Ampliar
Etapa 5

La montaña hace su aparición en el Tour Colombia 2.1 con dos puertos de segunda y tercera categoría. La salida se realizará en el parque de La Unión y el circuito se llevará a cabo entre La Ceja, Alto de Nano, Don Diego y El Retiro. Los puertos de montaña están ubicados en Alto de Nano (3ra categoría) y en el Alto de la Unión (2da categoría). La partida será a las 9:00 a.m. y se estima que los ciclistas lleguen a la meta a 1:30 p.m.

Etapa 6: El Retiro / Las Palmas (Montaña, 173,8 kilómetros)

La última etapa está hecha para los escaladores, dos puertos de cuarta categoría y uno de primera serán los definirán la competencia. El Alto de las Palmas será la prueba de oro para los pedalistas que se enfrentarán a un desnivel de 984m y una distancia de 15,5 kilómetros. El recorrido iniciará desde El Retiro y seguirá su paso por Rionegro, Guarne, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, regreso a Caldas, San Diego y Viva las Palmas. A las 9:00 a.m. iniciará la carrera y culminarán a la 1:30 p.m. aproximadamente.

Ampliar
Etapa 6