Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO SUB 20

El retroceso de Colombia Sub 20 vs la evolución de Venezuela

En los últimos dos años se ha visto la diferencia entre estas selecciones en la categoría juvenil. ¿La FCF no tiene un proyecto claro?

Actualizado a
La Selección Colombia Sub 20 ante Venezuela por el Sudamericano
EFE

Este jueves 7 de febrero se enfrentan Colombia y Venezuela en la cuarta fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 que se juega en Chile. El equipo nacional llega con la obligación de ganar para poder luchar por un cupo al Mundial de Polonia, mientras que la Vinotinto tiene un mayor margen de error y sus cuatro puntos le permiten tener un camino más claro.

La situación de los dos equipos es muy distinta, los dos últimos años han marcado una gran diferencia en la gestión directiva, técnica y en la de los jugadores en la cancha. Por un lado Colombia ha tenido un claro retroceso y podría quedar fuera de una Copa del Mundo juvenil por segunda edición consecutiva, pero para Venezuela es la gran oportunidad de seguir consolidando su plan de trabajo.

2017, el inicio de las diferencias

Después de la Copa América 2016, Rafael Dudamel decidió iniciar una fuerte renovación en Venezuela y dejó de convocar a referentes. Todo esto como parte de un proyecto para enfocarse en Qatar 2022 y llevar al equipo a su primer Mundial de mayores. El técnico se hizo cargo de todas las categorías menores y en 2017 dirigió el Sudamericano Sub 20, dio la sorpresa y clasificó al Mundial de Corea.

Paralelo a esta situación Colombia se quedó por fuera de la Copa del Mundo después de tres participaciones seguidas y fue el fin la era de Carlos 'Piscis' Restrepo. El entrenador dejó el cargo en febrero y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) decidió dejar todo quieto y no contratar a nadie más hasta diciembre, cuando se nombró a Arturo Reyes, completando más de 10 meses sin un rumbo definido.

Para el Mundial Sub 20 de 2017 Venezuela hizo historia y fue subcampeón. La Vinotinto llegó mucho más lejos que Colombia en un torneo de está categoría, ya que su mejor participación fue el tercer lugar de 2003.

Proyecto claro

2017 dio muestras de lo que puede representar la Sub 20 para la FCF. Pero la situación se complicó más al año siguiente, tras la salida de José Pékerman del equipo absoluto Arturo Reyes asumió como seleccionador interino y tuvo que cumplir los dos roles al tiempo. Además en octubre de 2018 la Federación cortó el trabajo del entrenador con la juvenil y aplazó un microciclo de trabajo previo al Sudamericano que actualmente se juega en Chile.

Contrario a esto está Venezuela. Después del Mundial de Rusia, Dudamel entregó un plan detallado llamado: "Catar 2022 objetivo de todos", en el que revelaba todo el proyecto de las selecciones, con cronogramas, concentraciones, partidos y competiciones. "Queremos enviar un mensaje a todo el país, para clasificar al Mundial tenemos que hacer cosas distintas. Es un sacrificio de todos", aseguró el entrenador en el evento.

Ampliar
Oficial - FVF

Reflejo en Selección mayor

Está claro que el proyecto de Colombia en los dos últimos años estaba enfocado 100% en Rusia 2018. Por eso darle cabida a los jóvenes no era una prioridad, comparado con consolidar un grupo para el Mundial. Muy diferente a lo que hizo Venezuela, que las últimas fechas de las Eliminatorias usó varios de jugadores de la Sub 20, pensando en el 2022.

Sin embargo, de aquellos jugadores que surgieron en 2017 solamente Juan Camilo Hernández y Luis Díaz llegaron a la selección mayor e incluso son los únicos que hoy pueden considerarse como convocables. Mientras que de la Vinotinto Sub 20 de hace dos años hubo cinco futbolistas que hicieron parte del equipo absoluto en la última convocatoria (Wuilker Faríñez, Nahuel Ferraresi, Ronald Hernández, Yangel Herrera y Sergio Córdova), aunque hay dos o tres nombres que pueden ser llamados en otro momento.