Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO CALI

Presidente de Cali: "Los hinchas vamos a estar muy contentos"

Juan Fernando Mejía dialogó con AS previo al debut del Deportivo Cali en la Liga. Ambiciosos el año anterior y cautos para el 2019. Confía en una próxima cesión de Balanta y Benedetti.

Actualizado a
Presidente de Cali: "Los hinchas vamos a estar muy contentos"
Colprensa

Ruidosos fueron los anuncios y la intención respecto a las contrataciones, y altisonante terminó siendo la llegada del entonces vigente goleador de la Copa Libertadores. No obstante, ni Sand, ni Angulo, ni Cabrera, ni Mosquera, ni Macnelly… pudieron lograr sincronía en un modelo de juego que despreció el buen fútbol y con el que se buscó afanosamente lograr un título que no se consiguió. En consecuencia, quedó la frustración y los pasivos económicos que exigen a los dirigentes replantear la idea inicial y apostar por un cuerpo técnico que crea y fortalezca a los jugadores de la cantera.

Los ‘verdiblancos’ disminuyeron el costo de su nómina y para la presente temporada solo sumaron a los argentinos Juan Ignacio Dinenno (delantero) y Francisco Delorenzi (defensa). Además, tienen a prueba al mediocampista guajiro Carlos Mario Rodríguez, quien llegó procedente de Fortaleza F.C. El equipo dirigido por Lucas Pusineri hará su debut en la Liga este sábado (8:00 p.m.) en el estadio de Palmaseca contra Bucaramanga.

Pasó el Cali de ser quizás el equipo mejor reforzado el año pasado, a darle la oportunidad a los juveniles… “El año pasado tuvimos a un técnico con jerarquía, que había ganado títulos (Gerardo Pelusso), y contratamos muy buenos refuerzos. Sin embargo, los resultados no fueron los mejores. El Cali tiene muy buenos canteranos, algunos consolidados como Cristian Rivera, Nicolás Benedetti, Kevin Balanta, César Amaya… y otros que están creciendo. Ellos estarán apoyados por jugadores de jerarquía como Camilo Vargas, Darwin Andrade, Juan Camilo Angulo, Matías Cabrera, Dinenno, John Mosquera. Creemos que vamos a tener un equipo competitivo y a pelear los mejores puestos de la Liga”.

¿Qué experiencia le quedó de su primer año en la presidencia del Cali? “Mucho aprendizaje y detalles que hemos analizado para tratar de disminuir errores y mejorar en temas deportivos, administrativos y financieros”.

¿Fue frustrante invertir tanto para no ganar nada? “Claro que es frustrante. Como hincha duele mucho. Tuvimos grandes expectativas; pudimos haber llegado a la final de la Copa Sudamericana, pero por dos errores, Santa Fe nos ganó en nuestra casa. Es dura la realidad del año pasado, es un tema de enseñanzas, pero confiamos que con este cuerpo técnico joven, ganador y motivador, podamos hacer grandes cosas este año, con una visión diferente del juego. Los hinchas del Cali vamos a estar muy contentos”.

¿La conformación de este plantel se da más por convicción o por lo económico? “Por ambos lados. La parte económica influye mucho, teníamos una nómina muy alta y debíamos reducirla, y también es por convicción, porque nuestra cantera es parte fundamental de nuestra institución, a la que le tenemos que dar prioridad, y lo haremos no solo este semestre sino los que vienen. Necesitamos mostrar a nuestros canteranos, potenciarlos y luego lograr que en el mañana tengan un mejor futuro profesional que el que les brinda el Deportivo Cali”.

¿Qué es lo que más lo seduce de Pusineri? “Su capacidad de liderazgo y su motivación. En estas cuatro semanas en Cali lo ha demostrado. Los ocho amistosos han sido con una intensidad inmensa y generan una expectativa muy grande de equipo”.

¿Benedetti no tendrá mucho ruido en la cabeza por todo lo que lo ronda? “Sin duda. El caso de ‘Nico’, de Kevin (Balanta) y en su momento Andrés Roa, que vieron pasar jugadores que están muy bien en Europa, ese tema les genera mucha expectativa y ansiedad. Eso es parte del crecimiento de ellos y el Cali tiene que ser muy consecuente. En el momento que haya un tema importante para ellos y para la institución, lo haremos”.

¿Hay algo adelantado para las ventas de Benedetti y Balanta? “Hay muchos temas adelantados, pero nada cerrado, y hasta que no viajen y se hagan sus exámenes médicos, saquen sus visas de trabajo y firmen sus contratos, no podemos asegurar que están afuera. No hay nada cerrado en cifras. Cuando lo hagan, viajarán. En el fútbol las cosas aparecen y desaparecen, entonces, no podemos aceptar el tema hasta que tengan firmados sus contratos”.

¿El destino para ellos es la MLS? “Es una de las alternativas. También surgió el tema de Independiente y posiblemente en otro país”.