Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO SUB 20

Soluciones de Colombia Sub 20 para clasificar al hexagonal

La fatal de gol ha sido el error común del equipo dirigido por Arturo Reyes, que se jugará ante Chile el paso a la fase final.

Actualizado a
Selección Colombia Sub-20 ante Bolivia en el Sudamericano
CLAUDIO REYESAFP

El triunfo 1-0 ante Bolivia le dio a Colombia el aire necesario para llegar con chances a la última fecha de la primera fase del Sudamericano Sub 20 y clasificar al hexagonal final, donde se definirán los cuatro cupos al Mundial de Polonia 2019.

Más allá de la victoria, el equipo volvió a mostrar las mismas falencias que ante Venezuela y Brasil y el gol de Iván Angulo fue el fin a una sequía de 243 minutos sin anotar gol en el torneo juvenil, a pesar de generar varias opciones.

Por eso Arturo Reyes deberá trabajar aspectos claves para conseguir la clasificación ante Chile, el próximo viernes 25. Estas serían las soluciones para ver un mejor rendimiento en el equipo colombiano:

Confiar los goles a los llegadores

Colombia usa un 4-4-2, con dos delanteros que se intercalan la posición en el área, mientras el otro abre espacios. Pero ni Jader Valencia, ni Rivaldo Correa y ni Luis Sandoval han mostrado claridad frente al arco y han desperdiciado las opciones que les quedan. El delantero de Millonarios (Valencia) ha sido el más cercano, saca provecho de su fortaleza física y en la definición es el menos errado, incluso ante Bolivia estrelló un balón en el palo.

Sin embargo, por estos atacantes el gol se ve lejos, mientras que las opciones se perfilan de mejor forma por el lado de Iván Angulo, Yeison Tolosa y los volantes centrales. La solución para ser más efectivo puede pasar por ellos, aprovechar esos espacios que abren los delanteros, para que ellos lleguen desde atrás y resuelvan. Así se dio el 1-0 ante Bolivia: Angulo llegó al centro por detrás de Correa, cuando previamente Valencia había iniciado la jugada fuera del área.

A esto también podemos añadirle variantes de remates de media distancia, una opción que poco usa la Selección, que casi siempre pretende acabar las jugadas dentro del área.

Alvarado-Góez en el medio campo

Después de tres partidos, Reyes puede tener más claridad en su pareja de volantes centrales. Gustavo Carvajal aún necesita tener mayor trascendencia y orden, mientras que Andrés Balanta no lo hizo mal ante Bolivia, pero la solidez que da Yéiler Góez es mucho más contundente. El capitán estuvo ausente en el último encuentro y podría aparecer ante Chile.

Pero el cambio lo da realmente Jaime Alvarado, quien ingresó en el segundo tiempo ante los bolivianos. El jugador del Hércules de España tuvo mayor criterio con el balón, dio orden en ataque y puso la pausa que tanto necesita Colombia ante la velocidad frenética que proponían los extremos y que parece convertirse en un arma de doble filo. Aquí podría estar la verdadera solución para tener mayor claridad en la construcción del juego.

El único problema que tendría la dupla Alvarado-Góez, es que durante el Sudamericano no han jugado juntos y en esa zona se necesita buena sincronización para cumplir bien las dos fases del juego.

Más proyección de los laterales

La especialidad de Colombia está en el juego por las bandas, su fortalezs está en los jugadores desequilibrantes como Tolosa y Angulo. Pero por momentos todo se hace repetido y se depende de dos jugadores para crear juego. Por eso Hayen Palacios (por la derecha) y Fabio Delgado (por izquierda) deben hacer un trabajo más constante, siendo un apoyo y atacando los espacios que esos extremos dejan cuando encaran hacia adentro. El único gol de Colombia fue producto de un centro del lateral izquierdo, que hizo todo eso antes destacado.