Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Las conclusiones del Torneo Fox para América y Nacional

Aunque no pudieron llegar a la final, ambos equipos mostraron buenas cosas en los partidos amistosos, pero también dejaron claro que necesitan más refuerzos.

Actualizado a
Partido entre América y Nacional en el Torneo Fox Sports
Colprensa

La pretemporada dejó varios aspectos a destacar para Nacional y América. Los dos equipos que participaron en el Torneo Fox Sports pueden sacar conclusiones de lo bueno que mostraron y de los aspectos que aún tiene por trabajar, además de los refuerzos que necesitan para encarar la temporada 2019.

Ninguno de los dos llegó a la final y solamente el club caleño consiguió una victoria, precisamente ante los de Antioquia, que se fueron con tres derrotas. Ambos están iniciando nuevos procesos y el tiempo será el que consolide o no las ideas de sus técnicos.

América: Muchos refuerzos, pero aún faltan

En total fueron 10 jugadores los que llegaron para este año al equipo, lo que prácticamente es un reinicio de trabajo aunque el DT ya lleve más de seis meses. Los refuerzos fueron en todos los puestos, pero para el técnico y por lo mostrado en el campo está claro que aún faltan más. "Estoy más que seguro de que necesitamos uno o dos jugadores en la parte ofensiva", afirmó Fernando 'Pecoso' Castro tras el juego ante Millonarios.

Aunque en general el análisis del entrenador es bueno, respecto al desempeño de América, lo cierto es que aún quedan cosas por trabajar, especialmente en ataque. En la zona defensiva la llegada del argentino Pablo Segovia cayó bien, incluso anotó un gol. En el medio campo de contención la pareja de Paz y Guevara estuvo firme. Pero la gran falla es de ahí en adelante.

El equipo caleño se fue del Torneo Fox Sports con apenas 20 remates en tres partidos, un promedio muy bajo (6.6 en cada encuentro). Esto primero debido a la construcción de juego, adelantar a Yesus Cabrera a la delantera le quitó armado en la mitad del campo y Cristian Álvarez es muy intermitente. América salta las fases del juego y Fernando Aristeguieta luce muy solo en el área, además el venezolano aún compete errores en definición y no aprovecha las pocas que le quedan. A todo esto se suma que desde el banco nunca apareció una solución y los recambios son jóvenes en proceso que todavía no generan un impacto. 

Nacional: Necesita jerarquía

Nacional no es Nacional en este momento. La sanción dejó expuesto al equipo durante un tiempo y no realizar fichajes lo perjudicó notablemente. En el Torneo Fox Sports se vio un equipo juvenil, con muchas variantes y con un recambio que se debe tomar con calma. Ahora que puede contratar jugadores será el momento de devolverte el peso a la plantilla. Sumar nombres como el de José Fernando Cuadrado es el gran inicio para tener un grupo más sólido y compacto, que quedará desequilibrado en individualidades pero que debe hacerse fuerte en el trabajo conjunto.

A todo esto se debe sumar el inicio de un nuevo proyecto con Paulo Autuori, que viene conociendo el fútbol colombiano y el estilo de nuestros jugadores. Aunque el técnico se ha mostrado firme con su equipo, dejó claro que necesita mejorar en ataque. "Me preocupa el tema de efectividad porque hemos generado oportunidades. Me preocupa porque no alcanza con crear situaciones y no finalizar", afirmó el entrenador tras la derrota ante Santa Fe.

Nacional necesita un '9' con urgencia, un volante de creación y un central, tras la lesión de Alexis Henríquez y la venta de Felipe Aguilar. Y esos nombres que lleguen deberán ser de jerarquía, futbolistas de experiencia que le den al resto de jóvenes la fuerza para asumir los compromisos de la temporada, como la Copa Libertadores.

El equipo antioqueño se fue del Torneo Fox Sports con tres derrotas en tres partidos y con promedio muy bajo en la posesión de balón, ante Millonarios tuvo el 48%, con América el 44% y con Santa Fe el 66%, teniendo en cuenta que los cardenales jugaron con una alineación suplente. Esto da muestras de la necesidad de un '10' y de mayor fortaleza en el medio campo, porque Nacional siempre ha tenido un estilo de manejo de balón.