Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO SUB 20

Venezuela subcampeona del mundo, primer reto de Colombia

La Selección debuta en el Sudamericano Sub 20 frente al equipo de Dudamel, que mantiene tres jugadores del subtítulo mundial en 2017.

Actualizado a
Rafael Dudamel dirigiendo un entrenamiento de la Selección Venezuela Sub 20 de cara al Sudamericano de Chile 2019
Twitter - @FVF_Oficial

Con el partido entre la Selección Colombia y Venezuela, el cual se llevará a cabo este jueves 17 de enero a partir de las 3:10 p.m. (hora colombiana) en el estadio El Teniente de Rancagua, se dará inicio a una nueva edición del Sudamericano Sub 20, el cual entregará cuatro cupos directos para el Mundial de Polonia que se realizará del 23 de mayo al 15 de junio del 2019, y tres para los Juegos Panamericanos de Lima.

El equipo dirigido por Arturo Reyes llegó a territorio chileno con el objetivo de clasificar a la Copa Mundo y por qué no, soñar con el título. "Sabemos que Colombia en estos momentos está bien ranqueada, que además de buscar la clasificación al Mundial, también podemos salir campeones suramericanos".

Para ello, primero tendrá que superar la primera fase en la que comparte el Grupo A con la anfitriona, Brasil, Venezuela y Bolivia. El primer reto para Colombia será la 'Vinotinto' de Rafael Dudamel, una selección fuerte en divisiones menores que fue subcampeona del Mundo en Corea del Sur 2017 tras perder por la mínima diferencia ante Inglaterra en la final.

Tres subcampeones del Mundo

Entre los 23 convocados por Dudamel para el Sudamericano hay tres jugadores que hicieron parte del plantel que llegó a la final del Mundial Sub 20 dos años atrás, con la coincidencia que todos juegan actualmente en el exterior.

El defensa Christian Makoun registró dos apariciones en la Copa Mundo, aunque ambas ingresando en el tiempo de adición de la prórroga frente a Estados Unidos en cuartos de final y Uruguay en semifinales. A mediados de 2018, dejó el Zamora para arribar al equipo juvenil de Juventus.

Mayor protagonismo tuvo Samuel Sosa, que un año atrás llegó a Talleres de Córdoba. El volante jugó cinco partidos, todos ingresando desde el banco de suplentes, en el último Mundial Sub 20 y marcó dos goles, uno en la goleada 7-0 sobre Vanuatu y el otro y más importante en los últimos minutos ante Uruguay que puso la igualdad a uno y llevó la definición a prórroga y posteriormente penales, en los que la 'Vinotinto' se impuso 3-4.

El otro venezolano que representará a su Selección en el Sudamericano y estuvo en Corea del Sur 2017 es Jan Carlos Hurtado. El delantero de Gimnasia y Esgrima de La Plata, al igual que Sosa, ingresó en cinco compromisos del Mundial y su único gol en el certamen lo anotó en el triunfo abultado sobre Vanuatu correspondiente a la segunda fecha de la fase de grupos.

Cinco más en el extranjero

Además de Sosa en Juventus, este plantel cuenta con dos jugadores más que actúan en el fútbol europeo, aunque ambos en las reservas de sus respectivos clubes. Se trata del defensa Ricardo Mangana en el Celta de Vigo y el volante Enrique Peña Zauner, nacido en Frankfurt, pero con nacionalidad venezolana, quien juega en las divisiones menores del Borussia Dortmund.

Los otros futbolistas de esta lista de 23 que juegan en el exterior son los volantes Cristian Cásseres (New York Red Bull - MLS), Brayan Palmezano (Huachipato - Chile) y Santiago Herrera (UCLA - Estados Unidos).

Preparación en Colombia con una leyenda del FPC

La Selección Venezuela Sub 20 adelantó la fase final de su preparación de cara al Sudamericano en Cali, donde disputó tres amistosos en el Pascual Guerrero frente a Fútbol Paz, Universitario de Popayán y Cortuluá, con un saldo de dos triunfos y un empate sin goles frente al equipo de la capital del Cauca.

En los últimos días se conoció que Francisco 'Pacho' Maturana, ícono del fútbol colombiano y de nuestra Selección, está trabajando como asesor de Dudamel en la 'Vinotinto' de cara a este objetivo de clasificarse al Mundial de Polonia.