Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TULIO GÓMEZ

"Mi chequerita no da para un club tan grande como América"

El mandamás de los ‘escarlatas’ sostuvo que los jugadores que llegaron al club “no son ‘borrachines’”. Y añadió, “salieron 15 que no debieron haber llegado”.

Actualizado a
Tulio Gómez máximo accionista del equipo 'escarlata'
AMÉRICA OFICIAL

Resistido por una mayoría de los simpatizantes del América, Tulio Gómez Giraldo, desvirtúa rumores, asume los errores del pasado y se muestra convencido del profesionalismo de los jugadores que se sumaron recientemente a la plantilla. También mira hacia el futuro Para ello apostó por sumar como director deportivo al español Álvaro Rius Valero.

Gómez Giraldo participó este jueves de la presentación del nuevo patrocinador de la indumentaria deportiva del América, Umbro; evento en el que se mostró el transitorio diseño de la camiseta y a la vez, se hizo la presentación de los refuerzos del equipo: Arled Cadavid, Juan Pablo Segovia, Marlon Torres, Luis Paz, Jhonier Viveros, Cristian Álvarez, Julián Guevara, Carlos José Sierra y Cristian Flórez.

“Con Carlos Mosquera se presentaron inconvenientes de última hora, pero esperemos que más adelante esté con nosotros”, indicó el máximo accionista de los ‘rojos’ sobre la inesperada baja del mediocampista que procedía de Patriotas. En diálogo con El Súper Combo del Deporte y AS Colombia, añadió que faltan por sumar, un extremo izquierdo y un delantero.

Los jugadores que llegaron: “En cada posición miramos entre cinco y diez candidatos. Logramos concretar a un jugador que siempre quisimos traer, como Juan Pablo Segovia, quien es un defensa zurdo alto, con jerarquía, porque los que saben dicen que el equipo se arma de atrás para adelante. Se dañaron muchos negocios porque los empresarios duplicaron sus pretensiones”.

Una plantilla sin reconocidas figuras: “Estamos trayendo jugadores con presente; además, no estamos bien económicamente. En Colombia no hay equipos que estén en capacidad de traer grandes jugadores. En estos días alguien me dijo que los jugadores en Argentina están baratos, los que están caros son los empresarios (…) Lo de Cristian Álvarez no es ninguna ‘cometa’, como algunos ‘mala leche’ dicen. No voy a ser tan bruto de auto robarme”.

¿Fallaron en las anteriores temporadas trayendo jugadores de renombre, pero sin actualidad? “En el 2018 fracasamos deportiva y económicamente. Trajimos jugadores que no estaban activos, porque pensamos en nombres y en el pasado, y uno no puede cometer el mismo error. Por eso, este año hemos seleccionado a todos los jugadores con lupa. Los que llegaron, médicamente están cien puntos, vienen jugando y son talentosos, no ‘borrachines’; son profesionales, buenas personas y con ganas de echar para adelante”.

¿Lo de ‘borrachines’ fue un inconveniente del pasado? “Tuvimos muchos inconvenientes, salieron 14 o 15 jugadores que nunca debieron haber llegado. Este año iniciamos sin plata, nos endeudamos, hicimos muchos esfuerzos, porque esperamos tener buenas taquillas, resultados deportivos y resarcirnos. El año pasado perdimos más de 10.000 millones de pesos”.

¿América está para lograr un título o solo para competir? “América como equipo grande, está obligado a pelear campeonato e ir a Torneos internacionales”.

Si a través de la consecución de los resultados llega la calma, ¿piensa en continuar en el equipo? “Desde que llegué al América pensé en sacarlo de la B, subirlo a la A, volverlo atractivo y traer a un inversionista, no importa que se quede con la mayoría. América, Millonarios y Nacional, son equipo para ricos, no para pobres y la chequerita mía no da para un equipo tan grande como América. Ha llegado mucha gente, pero hay que superar algunos filtros. Lo más importante es que sea gente de fútbol y que los dineros sean limpios. El negocio mío no es el fútbol, son otras cosas”.

La cantera: “Nos vamos a enfocar en 150 canteranos, desde la Sub-15 y hasta la Sub-20. Y por debajo de los 15 serán de academia, que deberán pagar. Al año invertimos $3.000 millones, ahora nos vamos a gastar lo mismo, pero con menos gente. Ya trajimos a un europeo como director deportivo, que conoce la metodología de los entrenamientos; tenemos que tener una casa-hogar élite (…) Harold Lozano continuará como ‘scouting’, pero él nunca ha participado de contratación de jugadores, como han dicho algunos, que es un ‘cometero’. Si me han robado, han sido los agentes de jugadores, no Harold Lozano ni ‘el Gato’ Pérez. No voy a ser tan bruto de tener un tipo al lado que me esté robando”.