Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDELLÍN

Nacional 2019: Entre líos jurídicos, Copa y buscar título

Con Rovira y Gómez entre sus altas para la temporada 2019, la era Autuori tendrá que despegar con la obligación de ganar la estrella y la intención de retomar el protagonismo internacional.

Actualizado a
El Atlético Nacional inicia el 2019 con varios retos, tanto jurídicos como futbolísticos.
Colprensa

Es un momento atípico para Atlético Nacional. Después de una década de bonanza y de proyectos exitosos, el club busca reacción en medio de sanciones, de las dudas deportivas y la imposibilidad de reforzar al equipo para ir por el título de la Liga I-2019 y estar a la altura de su historia en la Copa Libertadores.

Con la ilusión de obtener en pocos días una decisión favorable por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que le permita la inscripción de jugadores, la institución más ganadora del país encara este inicio de temporada con la tranquilidad de tener comprometido al técnico brasileño Paulo Autuori, pese al panorama complejo que tiene de entrada.

Contratar será su prioridad luego de la salida de jugadores como Fernando Monetti, Gonzalo Castellani y Diego Braghieri, además de Raúl Loaiza, Reinaldo Lenis y Gustavo Torres.

Son varios los retos para este Nacional 2019, que apenas suma entre sus filas a Brayan Rovira y a Sebastián Gómez mientras espera el guiño del TAS para contar con hombres como el arquero José Fernando Cuadrado, que finalizó su vínculo con Once Caldas.

Resolver sus problemas jurídicos

Paradójicamente el primer desafío para el club verde en esta temporada no es deportivo. Las demandas, reclamaciones y sanciones lo obligan a priorizar este tema para no poner en peligro la estabilidad financiera, amenazada inicialmente por los cinco millones de dólares que debe pagar a Cortuluá por el caso Fernando Uribe.

Además de esperar la respuesta del TAS que le permita inscribir jugadores, Nacional debe atender una reclamación extrajudicial de Expreso Rojo por Orlando Berrío, una demanda del Club Deportivo Leonel Álvarez por el caso de Marlos Moreno y una demanda del Club Pedro Sellares por Dávinson Sánchez.

Tres demandas que sumadas a la de Uribe hacen que la actualidad sea bastante compleja en lo jurídico y por ende en lo financiero”, expresó el presidente Juan David Pérez.

Recobrar la mística y el estilo

Desde la culminación de la era Rueda no ha conseguido equilibrarse en todas las áreas. No solo los resultados deportivos no lo han acompañado, pese a disputar la final de la Liga I-2018, a gozar de un invicto en el Atanasio y a ganar la Copa Águila. Ha tenido ciclos de intermitencia y de juego deslucido tanto con Lillo como con Almirón y el ‘Arriero’ Herrera.

El reto para Autuori, quien advirtió que deben “ser leales a la historia del fútbol de Nacional”, está en recobrar esa mística que convirtió al equipo en rey de América. Inicialmente, el estratega dejó claro que se apegará al estilo del equipo y enfatizó en que quiere “fútbol con ideas”. Para ello le urge contar con un volante creativo, que cubra el lugar que dejó vacante Macnelly Torres, y que no lograron suplir Gonzalo Castellani, Vladimir Hernández y Yerson Candelo.

Para montar el elenco competitivo tema de un centrodelantero también le urge al no contar con los goles de Dayro Moreno y tener todavía muy tímido a Omar Duarte, el atacante llamado a tomar esa bandera.

Recuperar a los talentosos

Nacional cuenta en su plantilla con jugadores que han tenido momentos brillantes en otros clubes, pero que no han conseguido marcar diferencia. Y debe ser otro propósito para el nuevo cuerpo técnico repotenciar a esas fichas que pueden llevar al equipo a dar un salto de calidad para recuperar su lugar.

En ese listado figuran hombres como Steven Lucumí, Vladimir Hernández y Yerson Candelo, quienes están llenos de condiciones pero continúan en deuda con la escuadra verdolaga. Lo mismo sucede con los laterales Helibelton Palacios y Deiver Machado, pues pese a ser tenidos por Arturo Reyes en amistosos de la Selección Colombia, están lejos de esa versión que mostraron en Cali y en Millonarios, respectivamente.

La estrella y protagonismo internacional

Tras dominar el FPC con Osorio y Rueda, a Nacional le apremia volver a ser ese equipo implacable que cabalgaba sin afujías los torneos locales. Sin duda, la estrella se le convirtió en una obligación tras intentos fallidos y dolorosas eliminaciones como la sufrida ante el débil Leones, que lo dejó por fuera de los ocho en la Liga II-2018.

Para ello debe soportarse en una idea clara de juego, afincar las piezas y volver a ser fuerte en su casa tras vivir un semestre de flojos resultados en el Atanasio. Quizá replantear el sistema 4-3-3 sería una opción, aunque Autuori aún no ha mostrado cómo pretende jugar.

La Copa Libertadores aparece como la principal inspiración para recobrar el camino. No le será fácil ser protagonista en medio de la construcción de un proyecto y de los problemas del club, pero aún le quedan hombres como Alexis Henríquez y Daniel Bocanegra que soportan el legado de un gran Nacional.