SERIE A

Luis Muriel vuelve a Italia para recuperar el título de goleador

Tras año y medio en Sevilla, el atacante regresa a la Serie A, en la que es el segundo goleador colombiano, superado recientemente por Duván Zapata.

0

Luis Fernando Muriel era uno de los colombianos con la posibilidad de cambiar de equipo durante este mercado invernal, debido a la situación que venía atravesando en el Sevilla, con poca participación en el equipo de Pablo Machín.

El 2019 inició con el club andaluz confirmando la cesión del colombiano a la Fiorentina por lo que resta de la temporada y con opción de compra, marcando de esta manera el regreso de Muriel al fútbol italiano, en el que ha jugado en tres clubes y hasta hace poco era el máximo artillero de nuestro país en la Serie A. A continuación repasamos la trayectoria del delantero en el 'Calcio':

Lecce, su primer club en Italia

Tras brillar muy joven en el Deportivo Cali, Udinese lo fichó a mediados de 2010, pero su primera experiencia en el fútbol europeo fue en el Granada, ya que el club italiano lo cedió por una temporada. Luego de su poco protagonismo en esa campaña en la Segunda División de España, retornó a Italia, pero nuevamente fue a préstamo, esta vez a Lecce donde compartió plantel con su compatriota Juan Guillermo Cuadrado.

Su primer gol en el fútbol italiano lo marcó a inicios de diciembre de 2011 en la derrota de Lecce 4-2 ante Napoli en condición de visitante. Al minuto 54 de ese juego, el colombiano trazó una diagonal, dejó a un rival en el camino y definió con pierna derecha frente al portero Morgan de Sanctis. Durante esa temporada con Lecce anotó 7 goles.

Consolidación en Udinese

Llegó su momento en Udinese, el dueño de su pase. Su debut con este club fue en la primera fecha de la Serie A 2012/13. Muriel jugó 66 minutos en la derrota 2-1 ante la Fiorentina en el Artemio Franchi, el cual será su nueva casa. Sin embargo, su primer gol llegó en diciembre de 2012 con una definición acrobática en el empate a uno ante Atalanta.

En las dos temporadas y media que estuvo en este equipo marcó un total de 15 goles por Serie A, además de 2 por Copa Italia y 2 en Europa League. Udinese volvió a ceder al colombiano en enero de 2015 a otro club de ese mismo país.

En Sampdoria, sus mejores números

Sus destacadas actuaciones y 4 goles en 16 partidos jugados durante ese semestre en el cual estuvo a préstamo fueron suficientes para convencer a la Sampdoria de hacer efectiva la opción de compra en 2015.

En el club genovés fue en el que más goles marcó en Italia. Un total de 21 por Serie A, 11 de ellos en la última campaña en la que estuvo allí (2016/17) antes de su salida rumbo al Sevilla. También marcó un par de goles en Copa Italia y uno más en Europa League.

En busca de recuperar el trono de goleador

Muriel registra un total de 43 anotaciones en la liga italiana y hasta el pasado 9 de diciembre era el máximo artillero colombiano en la Serie A. Sin embargo, ese día Duván Zapata marcó hat-trick ante Udinese y superó al de Santo Tomás en la tabla de goleadores históricos.

El delantero de Atalanta, con quien Muriel ha compartido desde la Selección Colombia Sub 20 que disputó el Mundial de 2011 en nuestro país, pasa por un gran momento en Italia, ya que lleva 6 partidos consecutivos anotando y sus 10 goles en esta edición de la Serie A lo tienen en la cuarta posición de la tabla de goleadores, a 4 de Cristiano Ronaldo.

Son 50 los tantos de Duván en Serie A. Vuelve el mano a mano entre estos delanteros por ser el colombiano con más goles en Italia.