Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Los retos del ciclismo colombiano en el año 2019

Nairo, Rigo, Supermán, Chaves, Bernal y Gaviria afrontarán un año de cambios y objetivos en las competencias del World Tour en 2019.

Actualizado a
Nairo Quintana y Egan Bernal
COLPRENSA

El ciclismo colombiano se prepara para afrontar un 2019 con retos, objetivos y revanchas. Algunos de los ciclistas del World Tour cambiaron de equipo, otros esperan comenzar de nuevo después de un año atípico y otros volverán a intentar los triunfos que el 2018 les quedó debiendo. Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Fernando Gaviria, Miguel Ángel López y Egan Bernal son los pedalistas más importantes del país y en ellos se volverá a poner las esperanzas de triunfo en el próximo año.

Nairo Quintana

El ciclista boyacense ya tiene listo parte de su calendario para el 2019. Comenzará con Tour de San Luis, luego volverá a correr el Tour Colombia en Antioquia y comenzará su preparación para el Tour de Francia que sin duda es, como los pasados cinco años, su reto más grande en el año que comienza. Nairo irá a Francia compartiendo liderato en el Movistar Team con Mikel Landa lo cual supone un objetivo más por cumplir para el colombiano. Además, tendrá que competir ante ciclistas de la talla de Chris Froome, Tom Dumoulin, Thibaut Pinot, Romain Bardet y el mismo Rigoberto Urán. Después de la ronda francesa, Nairo irá a la Vuelta a España en la que compartirá liderato con Alejandro Valverde. Si ha logrado su objetivo de ganar el Tour, seguramente lo dejará para el ciclista español.

Rigoberto Urán

El ciclista antioqueño tiene el mismo reto de Nairo, el Tour de Francia. Una vez más volverá a intentar ganar luego del segundo lugar que consiguió en el año 2017, detrás de Chris Froome, su gran amigo. El equipo Education First volverá a apostar con todo por el ciclista colombiano con un equipo competitivo con el que esperan dar la sorpresa en el mes de julio. Rigoberto tuvo que abandonar el Tour de este año.

Egan Bernal

Después de un gran primer año en el Sky en donde David Brailsford le dio la confianza de debutar en el Tour de Francia, en el 2019 Egan Bernal irá a ganar el Giro de Italia que tiene un recorrido apto para el colombiano. Bernal ganó la Oro y Paz y el Tour de California, la contrarreloj nacional, fue segundo en el Tour de Romandía y 15 en la general y segundo en la clasificación de jóvenes del Tour. Su rendimiento fue frenado por una dura caída en la Clásica San Sebastián pero regresó en el Giro del Emilia para terminar el año con ciclismo en las piernas. Esas piernas que ayudaron a Froome a terminar en el podio en París, esperan celebrar su primera gran vuelta en el 2019.

Miguel Ángel López

El ciclsita boyacense tiene la obsesión del Giro de Italia. Ya sentenció que irá a ganarlo en el 2019 con un recorrido que se acomoda a sus características. Ese es el reto del corredor del Astana, ser campeón de su primera gran vuelta el próximo año. Comenzará en el Tour Colombia con la participación de su equipo por primera vez y luego se preparará para el gran objetivo. Tendrá el mismo equipo que lo ha acompañado en sus podios en el Giro y en la Vuelta a España, la que también correrá en el 2019 y será su segundo reto.

Fernando Gaviria

El embalador tendrá doble reto en el año 2019. El primero será adaptarse a su nuevo equipo el Team UAE Emirates que lo acogió después de un paso brillante por el Quick Step en donde consiguió ser el segundo colombiano en vestir la camiseta amarilla del Tour de Francia. Sin duda, la influencia de su descubridor, el español Joxean Fernández fue grande para que el antioqueño aceptara irse, pero también será un aliciente para conseguir los mismos resultados que obtuvo con su equipo anterior. El otro reto podría ser el Giro de Italia, sin embargo, aún no ha decidido que gran vuelta correrá. Por ahora irá a San Juan, Tour Colombia y las clásicas de primavera que serán el primer gran objetivo del año.

Esteban Chaves

El corredor bogotano del Mitchelton Scott tendrá un año para renacer. No será difícil para él teniendo en cuenta que lo ha hecho otras veces con grandes resultados. El ciclista tuvo un año en el que una enfermedad lo alejó de la bicicleta pero comenzará el 2019 en la Vuelta a la Comunidad Valenciana del 6 al 10 de febrero de acuerdo a la información de su equipo. Aunque la salud del 'chavito' cada día está mejor, su escuadra aún no confirma en cuál de las tres grandes estará en el 2019. Sin embargo, se espera que su nombre vuelva a estar presente en lo más alto del ciclismo mundial. Su última competencia fue el Giro de Italia 2018 en el que ganó la sexta etapa.