Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Historia de los clásicos más importantes de la Liga Águila

La Liga Águila tendrá nuevamente la jornada de clásicos en 2019. Con el regreso a la primera división de Unión y Cúcuta volverán dos partidos bastante llamativos.

Actualizado a
Nacional vs Medellín en el clásico paisa
Colprensa

La Dimayor, en su última asamblea extraordinaria, decidió el nuevo sistema que tendrá La Liga Águila 2019, donde se jugarán dos torneos en el año como se ha venido realizando desde el 2002. Los cuadrangulares serán nuevamente protagonistas, al igual que la fecha de clásicos que se volverá a incorporar en el campeonato después de haberla eliminado durante el 2018.

La Liga colombiana comenzará el 27 de enero y tendrá el campeón número 35 en la historia de los torneos cortos el 9 de junio. El clásico de la Costa Atlántica entre Junior de Barranquilla y Unión Magdalena se jugará después de 13 años, mientras el partido entre los equipos de Santander volverá a la primera división después de una década. 

Junior - Unión Magdalena 

El último compromiso que jugaron estos equipos fue en el torneo clausura del 2005. Esta confrontación se ha dado en 176 oportunidades en primera división. El cuadro que será dirigido por Luis Fernando Suárez ha ganado en 79 oportunidades, mientras el Unión de Santa Marta ha conseguido la victoria en 47 ocasiones. Un total de 50 partidos han quedado igualados.

En la Copa Águila se han enfrentado en 14 oportunidades, con seis victorias para el conjunto 'tiburón', siete empates y una victoria para el cuadro que regresa a primera división.

El conjunto de Barranquilla le gana ampliamente en el palmarés a su opositor, consiguiendo en ocho ocasiones el torneo colombiano. Por su parte Unión solo lo ha hecho en una ocasión en 1968.

Bucaramanga - Cúcuta 

Asociación Deportiva Unión Magdalena

El clásico del oriente colombiano se disputó por primera vez el 2 de abril de 1950 en el estadio Alfonso López con victoria para el conjunto visitante. La última vez que se vieron en la primera división fue en 2008 con empate a cero goles en el estadio General Santander.

Hasta el momento han sido 200 partidos oficiales, con 63 victorias para Bucaramanga, 74 para el Cúcuta Deportivo y 63 empates. La mayor goleada a favor del conjunto 'leopardo' fue 6-0 en la época del 60, mientras los 'motilones' ese mismo año tomaron revancha en su casa y ganaron 5-1.

El mayor goleador de este clásico ha sido el uruguayo José Omar Verdún con 18 celebraciones en Cúcuta. El colombiano que más ha marcado en este duelo ha sido Eduardo Vilarete con siete tantos.

Millonarios - Santa Fe 

Cúcuta Deportivo Fútbol Club S. A.

El primer clásico bogotano en el profesionalismo se jugó el 19 de septiembre de 1948, con victoria para Santa Fe 5-3 ante Millonarios. Los azules tomarían revancha un año después al conseguir la victoria 6-3 con triplete de Alfredo Di Stefano.

Este clásico se ha disputado siempre en la primera división del fútbol colombiano. Hasta el 2018 se han jugado un total de 315 partidos por campeonato local y competencias internacionales. Los más favorecidos en estos juegos han sido los 'azules' que han conseguido la victoria en 120 oportunidades por encima de los 'cardenales' que acumulan 86 éxitos. En 109 ocasiones han igualado.

La mayor goleada que se ha presentado hasta el momento fue en el año 1992, cuando el conjunto 'rojo' de la capital consiguió vencer a los azules 7-3. Ese día jamás se le olvidará a Óscar Córdoba quien hacía su debut con el 'albiazul'. En el último duelo entre ambos equipos Santa Fe consiguió la victoria 3-0 y aseguró su clasificación a los 'Play- Offs'.

Nacional - DIM 

Uno de los clásicos con más colorido en el fútbol profesional colombiano es entre Atlético Nacional e Independiente Medellín. Han sido hasta el momento 314 disputas oficiales, con 127 victorias para los 'verdes' y 91 para el 'poderoso'. 96 empates ha presenciado el Atanasio Girardot. El 12 de septiembre de 1948 se vieron por primera vez con victoria para el cuadro rojo 3-0. Por otro lado la mayor goleada que se ha dado en la historia ha sido para los 'verdolagas' con victoria 7-2 en 1959.

El máximo goleador de este clásico es Víctor Hugo Aristizábal con 19 goles, seguido por John Jairo Tréllez (14) y Jorge Horacio Serna para el DIM con nueve celebraciones. En el palmarés el cuadro dirigido por Paulo César Autuori supera ampliamente al DIM, consiguiendo hasta el momento 16 títulos de Liga, cuatro de Copa Águila y siete títulos internacionales.

La última vez que se encontraron fue el 6 de octubre del presente año, con victoria para los dirigidos por Zambrano 2-1. Este juego hizo parte de la seguidilla de partidos ganados para llegar a la gran final del fútbol colombiano.

Deportivo Cali - América 

En la era profesional estos clubes han jugado 315 partidos, con 118 victorias para el Deportivo Cali y 96 para el América. 101 empates se han registrado hasta el momento. El primer duelo se dio el 26 de septiembre de 1948 con éxito para los 'azucareros' por marcador 4-3.

La mayor goleada ha sido para los 'diablos rojos' consiguiendo vencer por marcador de 5-0 en 1961. Los verdes ganaron 6-3 en el 2010 antes del descenso al Torneo Águila del conjunto rojo. La revista deportiva FourFourTwo lo destacó en alguna oportunidad como el clásico número 40 más importante del mundo en una lista de 50 juegos.

El mayor goleador en este duelo ha sido Antony de Ávila que consiguió 19 goles con América, mientras Jorge Ramírez Gallego ha sido el mayor anotador del Cali ante el América con 12 celebraciones.

Bernardo Redín, Edison Mafla, Willington Ortiz, Mayer Candelo y Sergio Angulo han sido unos de los jugadores que vistieron la dos camisetas. El último duelo lo ganó Deportivo Cali por la mínima diferencia el 18 de octubre de este año.