Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

Flashback: 5 colombianos que cambiaron de club en invierno

A pocos días del inicio del próximo mercado de contrataciones, hacemos un recuento de jugadores de nuestro país que decidieron fichar por otro equipo en el exterior a mitad de temporada.

Actualizado a
Juan Guillermo Cuadrado, ex jugador del Chelsea
AFP

Cuando se acerca el final de año también se avecina un nuevo mes de rumores y movimientos de jugadores de un lado para otro, en el que los equipos buscan reforzarse para la segunda parte de la temporada. Para muchos es un mercado difícil de predecir y las apuestas que se hacen en invierno suelen ser menos efectivas que las de verano.

Algunos futbolistas colombianos han estado en esa situación y otros están prontos a estarlo, ante las versiones que surgen en Europa con Wilmar Barrios, Luis Muriel, Jeison Murillo y otros más. Por eso recordamos cinco ejemplos en los que a unos les fue bien y a otros no.

Juan Guillermo Cuadrado

El 2 de febrero de 2015, Cuadrado fue presentado como nuevo jugador del Chelsea. El equipo inglés pagó cerca de 34 millones de euros a la Fiorentina y el colombiano dio el salto a la Premier League. Su debut se dio cinco días después ante el Aston Villa y después de eso tuvo la oportunidad de jugar el primer partido de su carrera en la Champions League, lo hizo frente al PSG cuando ingresó al minuto 79.

La etapa del volante en el equipo de Londres fue corta y poco trascendente. A penas estuvo seis meses en el club, jugó 15 partidos, cuatro de ellos como titular y no marcó ningún gol, aunque fue campeón de la Copa de la Liga. En el mercado de verano de 2015 se fue para Juventus, donde completa tres años.

Iván Ramiro Córdoba

Un ejemplo contrario al de Cuadrado. El defensa central fue contratado por el Inter de Milán en enero de 2000 por 16 millones de euros, procedente de San Lorenzo. El colombiano rechazó una oferta de Real Madrid y optó por irse en invierno a Italia.

Después de esto todo fue un éxito. Iván Ramiro se convirtió en uno de los emblemas del Inter en el siglo XXI, en el segundo capitán detrás de Javier Zanetti y fue el primer colombiano en levantar una Champions League. En 13 años con el equipo italiano jugó 455 partidos, anotó 18 tantos y ganó 15 títulos.

Yerry Mina

Después de varios meses de rumores, el 11 de enero de 2018 se confirmó el fichaje del Barcelona por Yerry Mina. El equipo español pagó 11.8 millones de euros al Palmeiras y convirtió al colombiano en su segundo fichaje de invierno, tras la llegada de Coutinho. El defensa de la Selección llegó en un momento de necesidad por las lesiones de varios centrales, pero tras la recuperaciones fue perdiendo protagonismo y jugó muy pocos partidos. Se fue de España al Everton, seis meses después, con solo seis encuentros disputados, aunque con el título de la Copa del Rey y el de LaLiga.

Luis Muriel

En enero de 2015 Udinese llegó a un acuerdo para ceder a Muriel a Sampdoria, con una opción de compra que seis meses después se haría efectiva por 12 millones de euros. El delantero colombiano llegó sin haber marcado un gol en la primera parte de la temporada y luego en Sampdoria tuvo un mejor rendimiento. Con el equipo de Génova estuvo durante dos temporadas y media, evolucionó más allá de su posición como delantero de área y aprendió a jugar por los costados, ese buen nivel lo llevó a ser contratado por Sevilla.

Víctor Ibarbo

Tres veces el extremo colombiano se movió en el mercado de invierno. La primera fue cuando pasó de Cagliari a la Roma en condición de préstamo, lo hizo el 1 de febrero de 2015. En el equipo de la capital italiana estuvo seis meses y jugó 11 encuentros. Luego se fue para Watford en verano y el 18 de enero de 2016 retornó a Atlético Nacional para disputar y ganar posteriormente la Copa Libertadores, en el club colombiano estuvo solamente seis meses.

Después de su regreso a nuestro país se fue para Panathinaikos en agosto, pero en enero de 2017 finalizó su vinculo con el equipo griego y volvió a Calgiari, allí estuvo apenas dos meses y se fue para el Sagan Tosu de Japón, donde está actualmente.

Flashback: 5 colombianos que cambiaron de club en invierno
Victor Ibarbo