Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Seis colombianos que pelean títulos este fin de semana

Se definen los campeones en México, Perú y Ecuador. En las tres finales hay jugadores de nuestro país que pueden dar la vuelta olímpica.

Actualizado a
América, con Ibargüen, Uribe y Martínez, define el título en México contra Cruz Azul de Rentería. En Perú y Ecuador también hay colombianos en la final.
EFE

Este fin de semana será clave para el fútbol del continente americano, ya que se conocerán cuatro nuevos campeones que se sumarán a la lista que encabezan Palmeiras de Brasil y Peñarol de Uruguay. Nuestro país tendrá sus ojos puestos en la final de la Liga Águila II-2018 entre Medellín y Junior, pero también habrá colombianos presentes en otras finales, con el mismo objetivo en la mente: levantar el trofeo de campeones.

En México habrá campeón colombiano

Sin importar cuál sea el resultado después de los últimos 90 minutos, la bandera de Colombia estará presente en la ceremonia de premiación del nuevo campeón del fútbol mexicano ya que ambos finalistas cuentas con representantes del país. Cruz Azul y América empataron sin goles en la ida y prometen un emocionante duelo este domingo a las 7:30 p.m. (hora colombiana) en la revancha, de nuevo en el estadio Azteca pero ahora con los azules como locales.

En América hay incertidumbre por la lesión de Mateus Uribe, quien sufrió un esguince de tobillo y es duda para el fin de semana. Roger Martínez también dejó la cancha al 80' por lesión  y es otra incógnita en el equipo de Miguel Herrera para el duelo de vuelta. El otro colombiano del equipo, Andrés Ibargüen, jugó los últimos 20 minutos y podría ser novedad este domingo en la titular.

Seis colombianos que pelean títulos este fin de semana
Mateus Uribe

Del otro lado, Andrés Rentería vio el primer partido de la final desde el banco de Cruz Azul. Una molestia muscular sobre el final de la fase regular le cortó ritmo de competencia y ha tenido pocos minutos durante la Liguilla. El técnico portugués Pedro Caixinha lo podría considerar como una buena variante en la revancha, luego del ceros del pasado jueves.

Mejía acaricia el título en Perú

El domingo también se conocerá al nuevo campeón del fútbol peruano, con la disputa de la segunda final. Sporting Cristal está a 90 minutos de levantar el título luego de dar un golpe contundente el miércoles al ganar 1-4 en el estadio Alejandro Villanueva, la casa de Alianza Lima. La revancha se disputará a las 3:30 de la tarde en el estadio Nacional de Lima.

El único colombiano presente en la final es Yulián Mejía, que llegó a territorio peruano a comienzos del presente año luego de vestir la camiseta del Atlético Bucaramanga. El volante antioqueño acumula cinco goles en la temporada, aunque en la goleada a mitad de semana fue suplente y no tuvo minutos en cancha. De ganar, lograría su primer título internacional, que se sumará a la Liga de 2015-II obtenida con Nacional, y la Copa Águila de 2014 con Deportes Tolima.

Otro Borja podría ser campeón en Ecuador

Un par de semanas después de ver la consagración de Miguel Borja en Brasil con Palmeiras, Colombia podría tener a otro campeón con ese apellido. En Ecuador, Cristian Martínez Borja es el único colombiano en la final del fútbol ecuatoriano. Este domingo a las 12 del medio día se disputará el compromiso de vuelta entre Liga de Quito y Emelec, dos de los equipos más históricos del país vecino.

En el duelo de ida, disputado el miércoles en el estadio Banco del Pacífico en Guayaquil, Emelec no pudo aprovechar su localía y cedió un empate a un gol contra el equipo del delantero colombiano, que no fue titular pero jugó los últimos nueve minutos del segundo tiempo. El chocoano sólo suma un gol en la temporada aunque ha tenido pocas presencias en la titular del equipo que dirige el uruguayo Pablo Repetto.

La Copa Libertadores los espera

En el caso de Perú y Ecuador, los equipos que ganen el título conseguirán cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2019. Luego del domingo sólo faltaría conocer el ganador del Torneo Clausura en Bolivia, porque las demás ligas sudamericanas ya terminaron. La lista de campeones por países la conforman: Palmeiras (con Miguel Borja), Peñarol, Olimpia (con Sergio Otálvaro, Dayron Mosquera, Jorge Arias y Mauricio Cuero), Universidad Católica, Zamora (con Julio Mora) y Boca Juniors (ganador de la Superliga 2017-18, con Wilmar Barrios, Sebastián Villa y Edwin Cardona).