Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA ÁGUILA

AS se la juega: Lo que debe hacer DIM para remontarle a Junior

Cuatro periodistas de AS hacen su análisis de la final de Liga, especialmente sobre la manera en la que el Medellín puede darle vuelta al 4-1 en contra.

Actualizado a
Independiente Medellin, finalista de la Liga Águila
Filiberto Rojas FerroColprensa

El panorama para Independiente Medellín es bastante complicado, en su casa debe anotar mínimo tres goles para igualar la serie ante Junior y forzar los penales para definir el título del segundo semestre de la Liga Águila en este 2018. Tras el 4-1 sufrido en Barranquilla las opciones son pocas, pero el equipo dirigido por Octavo Zambrano ha mostrado en este semestre que tiene poder ofensivo, especialmente en el goleador del torneo Germán Cano.

Es por eso que AS Colombia se la juega y con cuatro periodistas de la redacción hace el análisis de lo que debe hacer el DIM para remontar la final y buscar su séptima estrella.

Miguel Prieto: Primero la defensa

Para que el equipo de Octavio Zambrano remonte la final de la Liga Águila será fundamental mejorar en la fase defensiva en comparación con lo hecho en el Metropolitano, donde algunos errores puntuales fueron aprovechados por Junior para marcar la abultada diferencia. Para ello serán importantes los volantes de primera línea, William Parra y Larry Angulo, quienes tendrán el objetivo de neutralizar a Jarlan Barrera, el hombre de las ideas en el rival, y cortar sus sociedades con Luis Díaz y Teófilo Gutiérrez, el tridente que lidera al conjunto de Julio Comesaña.

En ataque será esencial la aparición de Andrés Ricaurte como eje ofensivo del Medellín, escapando a la marca que pueda ofrecer Luis Narváez y Víctor Cantillo. El volante de 27 años es el líder en asistencias de su equipo con 6, 4 de ellas para anotaciones de Germán Cano, otra de las claves del 'Poderoso', ya que es el goleador del campeonato con 19 tantos, a uno de superar el récord de Miguel Ángel Borja en torneos cortos. DIM necesita los goles del argentino en esta final para soñar con la séptima estrella.

Lukas Salomón: Dos partidos como referencia

Independiente Medellín para conseguir su séptimo título en el fútbol profesional colombiano, tendrá que saber manejar la ansiedad que produce estar tres goles abajo en la serie faltando 90 minutos. No se deben descuidar en defensa, debido a que un error o un simple despiste en la zona de atrás sentenciaría prácticamente el duelo a favor de Junior.

Tendrán que salir a la cancha como lo hicieron en duelos ante Bucaramanga y Tolima, en los cuales con su buen fútbol confirmaron esa mejoría que mostraron desde el mes de agosto, cuando arrancó la seguidilla de partidos ganados ante Patriotas en condición de visitante. El ‘poderoso’ tiene los jugadores para darle vuelta al marcador, una buen tarde de González, Ricaurte, Caicedo y Cano permiten que el hincha del ‘rojo’ de la montaña todavía esté soñando con la estrella de fin de año.

Juan Diego Ríos: Los baches de Junior

Medellín es el equipo más goleador del semestre, tiene 73 tantos en total, y esa deber ser su primera referencia para tener la confianza en marcar tres goles en su casa. Lo sucedido en Barranquilla fue consecuencia del mal manejo del resultado, más no de la incapacidad de generar opciones. Otro factor para que pueda remontar va estar en el aprovechamiento de los baches que sufre el rival, que ha demostrado que defender resultados en condición de visitante no es su fuerte, ante Colón, Defensa y Justicia (en Copa Sudameriana) y ante Rionegro en la Liga Águila, se complicó para conservar la ventaja.

Los dirigidos por Julio Comesaña no tienen como idea de juego encerrarse en su propio arco y sí DIM logra presionar la línea de volantes de Cantilo, Sánchez y Nárvaez puede tener opciones de luchar por el título. Un gol en los primeros 20 minutos será clave para generar un impacto anímico. Sin dejar de lado que Junior viene de un fuerte desgaste físico y mental de la final ante Atlético Paranaense, donde jugó 120 minutos, se fue a penales y perdió.

Jeimmy Sierra: DIM, listo para arriesgarse

Sin fórmula mágica para materializar la hazaña, al ‘Poderoso’ le queda apelar a esa versión que logró al reinventarse para hilar seis triunfos consecutivos, y aferrarse al registro de cinco victorias, seis empates y ninguna caída en el Atanasio Girardot en la Liga II.

Ya en el campo, más allá del dominio de las emociones y del discurso obvio de “cero errores”, el funcionamiento de la dupla Parra-Angulo será vital. Con equilibrio, un equipo corto y una defensa ajustada, debe desplegar todo su ataque, que necesita de un Ricaurte lúcido, un Caicedo con overol y un Cano certero.

Aunque juegos como el 2-1 a Nacional, el 3-0 a Bucaramanga en cuartos y el 2-0 a Tolima en la semifinal entregan varias pistas, la lectura para estos 90 minutos será distinta por las armas del Junior y el abultado marcador. DIM tendrá que arriesgar, sin dejar de referenciar a Jarlan y ‘Teo’. Asimismo, jugársela con Perlaza como extremo y reforzar la zaga con Segura -ajuste de Zambrano que cambió la cara en Ibagué- sería una apuesta más que interesante para intentar la remontada.