Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA LIBERTADORES

El aporte de Quintero y Santos Borré en el título de River Plate

Con un golazo y una asistencia de Juanfer, el equipo de Gallardo se consagró campeón de Libertadores. Santos Borré, clave desde los octavos de final.

Actualizado a
Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré con el trofeo de la Copa Libertadores que ganaron con River Plate tras el triunfo 3-1 sobre Boca Juniors en el Santiago Bernabéu
Twitter - @CARPoficial

Juan Fernando Quintero fue la figura de la final de la Copa Libertadores, con un golazo y una asistencia en la prórroga que sentenció el 3-1 sobre Boca Juniors para que River Plate llegue a su cuarto título en la historia del certamen. Santos Borré, que se perdió la vuelta ante el 'Xeneize', fue otro hombre clave en el esquema de Marcelo Gallardo durante el camino a lo más alto del fútbol sudamericano. A continuación, el aporte de los nuestros en esta Libertadores.

Quintero, el hombre del título

En la fase de grupos, el volante solo fue inicialista en una oportunidad: frente a Santa Fe en El Campín. Fue triunfo por la mínima diferencia con gol de Lucas Pratto tras un contragolpe de Quintero, asistiendo en el momento justo al delantero para asegurar la clasificación a los octavos de final.

En la mayoría de partidos, Gallardo lo usó para el remate de los mismos, aprovechando el desgaste de los rivales y haciéndose dueño de las ideas ofensivas del 'Millonario', como en la vuelta de cuartos ante Independiente (3-1), en el que marcó su primer gol de esta edición del certamen, clave para avanzar de fase.

Su segundo gol fue uno de los más importantes de su carrera, ya que puso arriba a River en la prórroga de la final ante Boca en el Bernabéu con un zurdazo inatajable para Esteban Andrada y cerró la noche con la asistencia para el 3-1 y el cuarto título de su equipo en la historia del certamen.

Santos Borré, el segundo goleador

Ausente en la vuelta de la final en el Bernabéu por acumulación de tarjetas amarillas, pero fundamental en el esquema de Gallardo y con goles importantes para que hoy River grite campeón.

Poca participación en la fase de grupos, pero se ganó la titular en la vuelta de octavos ante Racing con entrega, presionando la salida del rival y luchando todas las pelotas en ataque, además de cerrar su gran noche con el tanto que selló el 3-0 tras tiro de esquina de Nacho Fernández. Sus otros goles fueron frente a Independiente y tal vez, el más importante, ante Gremio en Brasil, el cual inició la remontada (1-2) que metió a River a la final. Sus tres anotaciones lo dejan como el segundo goleador del 'Millonario' detrás de Pratto (5).

Los subcampeones

Barrios, el pilar del mediocampo

Uno de los hombres fijos en el esquema de Barros Schelotto durante toda la Libertadores fue el volante de primera línea, uno de los jugadores del 'Xeneize' que más minutos tuvo en la Copa, esto por su trabajo de recuperación de pelota en la mitad del campo y las coberturas acertadas cuando sus compañeros se lanzan al ataque.

De los 14 partidos que jugó su equipo en este certamen, el colombiano estuvo en 12. Sus únicas ausencias fueron en las fechas 4 y 6 de la fase de grupos, cuando Boca cayó 0-2 ante Palmeiras en La Bombonera y en la goleada 5-0 sobre Alianza Lima, también en condición de local. Pero su cierre en la Copa no fue el esperado. En el inicio de la prórroga recibió la segunda tarjeta amarilla y dejó a Boca con un hombre menos ante River.

El aporte de Quintero y Santos Borré en el título de River Plate
Wilmar Barrios
  • Zenit
  • centrocampista
  • Colombia

Villa, el socio de los delanteros

Tras ser figura en el Tolima campeón del primer semestre, llegó a Boca como una apuesta a futuro y el reemplazante ante la posible salida de Cristian Pavón. Sin minutos en la serie de octavos ante Libertad, pero empezó a tomar protagonismo desde la siguiente fase.

Su primer partido como titular en esta Copa fue en el empate a uno por la vuelta de cuartos de final ante Cruzeiro. La primera asistencia que dio fue en la ida de la semifinal ante Palmeiras, juego al que ingresó en la segunda parte. Tiro de esquina para el cabezazo de Benedetto. Esta fórmula se repitió en la ida de la final ante River, pero con una pelota quieta frontal en la que el delantero le ganó por arriba a Santos Borré. Su otro pasegol fue en Sao Paulo frente al Verdao, con un centro bajo desde la derecha para la definición de Wanchope Ábila.

Schelotto relegó a Cardona en el final

El '10' pasó de titular indiscutido, como lo fue durante el primer semestre del año, a relegado al banco de suplentes. Tres de sus cuatro partidos como inicialista fueron en la fase de grupos, además del de octavos de final frente a Libertad.

Sus dos goles en esta edición de la Copa Libertadores los marcó en el cierre de la fase de grupos ante Alianza Lima en la goleada 5-0 y en la victoria 2-4 sobre Libertad en Paraguay, este último de penal. Mientras Villa ganaba protagonismo en el 4-3-3 de Barros Schelotto, a Cardona le pasaba lo opuesto, al punto de quedar fuera del banco de suplentes en las semifinales ante Palmeiras (sin viajar a Sao Paulo) y en los dos partidos de la final ante River Plate.

La lesión de Fabra

La lesión de rodilla que sufrió el lateral con la Selección Colombia antes del Mundial de Rusia 2018, le impidió disputar las fases finales de la Copa Libertadores. En la fase de grupos registró cuatro apariciones y anotó un gol, también en la goleada 5-0 sobre Alianza Lima en la sexta fecha.