Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA ÁGUILA

Cano-Teófilo: Goleadores que van por su primer título de Liga

Estos '9' son la cuota de experiencia del ataque de Medellín y Junior, finalistas de la Liga Águila II-2018. Ambos han sido subcampeones del FPC.

Actualizado a
Germán Cano y Teófilo Gutiérrez celebrando goles con Medellín y Junior respectivamente por Liga Águila
AS Colombia / Colprensa

Este domingo 2 de diciembre, con horario aún por definir, Junior recibirá al Independiente Medellín en el estadio Metropolitano de Barranquilla por el partido de ida de la gran final de la Liga Águila II-2018. El equipo de Julio Comesaña viene de dejar en semifinales a Rionegro Águilas, mientras que el 'Poderoso' hizo lo propio frente al campeón del primer semestre, Deportes Tolima.

Ambos clubes tienen un referente, que casualmente ocupa la misma posición en el terreno de juego. Se trata de Germán Cano y Teófilo Gutiérrez, quienes buscarán su primer título de Liga colombiana, además de ya estar en la historia de sus respectivos equipos.

Líderes de sus equipos

Cano, que aparece en lo más alto la tabla de goleadores de la Liga Águila con 18 anotaciones, a una del récord de Miguel Borja con Cortuluá, es el hombre más experimentado del ataque del Medellín con 30 años. Por su parte, Teo, con 33 años, cumple ese rol en el Junior.

Ambos son líderes anímicos de sus equipos dentro del terreno de juego. Muestran sacrificio y a pesar de ser centrodelanteros, son influyentes en el juego, además de su capacidad de finalización de las jugadas ofensivas. Cano es un jugador movedizo en ataque, con diagonales cortas para desmarcarse y ofrecerse como opción de pase para los volantes y a su vez abriendo espacios para Juan Fernando Caicedo, su acompañante adelante.

Teófilo interpreta el juego, entiende los momentos y maneja los tiempos, sabe cuándo hacer la pausa a partir de las necesidades de su equipo en un partido. Puede tirarse a los costados y retroceder algunos metros para juntarse con sus grandes socios de este semestre: Jarlan Barrera y Luis Díaz.

Goleadores del FPC

Tanto Cano como Gutiérrez saben lo que es ganar el Botín de Oro del fútbol colombiano. Los 16 goles del atacante barranquillero en el primer semestre de 2009 fueron suficientes para quedarse con el galardón, mientras que el argentino ha terminado como goleador en cuatro oportunidades, teniendo en cuenta que nadie podrá quitarle el liderato de esa tabla en la presente Liga Águila.

Germán Ezequiel llegó al Medellín en el segundo semestre de 2012 y en ese primer torno quedó como goleador con 9 goles junto a Henry Hernández del Cúcuta y Carmelo Valencia de Equidad. Su primera etapa en el equipo antioqueño la cerró con otro Botín de Oro, ya que en la Liga II-2014 terminó líder en solitario de la tabla de artilleros con 16 tantos, antes de su partida rumbo al fútbol mexicano.

Tras su paso por Pachuca y el Club León, el argentino volvió al 'Poderoso' con goles. Sus 12 goles en el primer semestre le valieron para quedar como goleador del torneo, algo que repetirá en esta Liga, pues su perseguidor, Marco Pérez (17), quedó fuera en semifinales, justamente ante el equipo de Cano.

En la historia de sus clubes

Estos delanteros hacen parte del Top 5 de goleadores históricos de sus respectivos clubes. En las tres campañas y media que lleva Cano en el Medellín, repartidas en dos ciclos, ha anotado un total de 86 goles que lo tienen en la tercera posición de los artilleros del club, a 2 de Carlos Castro y a 4 de su compatriota José Grecco.

El máximo goleador del Junior es una leyenda del club como Iván René Valenciano con 158 tantos. En el quinto lugar aparece Teófilo empatado con Carlos Bacca, cada uno con 73 goles. Arriba de ellos en el ránking están Víctor Ephanor, Nelson Silva y Víctor Pacheco.

Un título esquivo

En ese torneo en el que Teo fue goleador (Liga I-2009), Junior, en aquel momento también dirigido por Julio Comesaña, cayó en la final ante Once Caldas por 5-2 en el marcador global, siendo este el único subcampeonato del delantero en Liga en el FPC.

Cano ha perdido dos finales de Liga con el Medellín. La primera fue en el segundo semestre de 2012 ante Millonarios por penales y la segunda en el Clausura 2014 frente a Santa Fe que lo superó 3-2.