Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Rionegro, la revelación del FPC vuelve a la Suramericana

El equipo de Bernal, que le sacó el cupo en los ocho a los grandes, hizo una notable campaña al llegar a la semifinal y mostrar rebeldía ante Junior. El fútbol lo premió con torneo internacional.

Actualizado a
Rionegro, la revelación del FPC vuelve a la Suramericana
Colprensa

Nunca fue un hueso fácil de roer. Rionegro Águilas se despidió de la Liga II-2018 con las botas puestas y una estela de buen trabajo, que lo convirtió en la gran revelación del torneo al sacarle el puesto en los ocho a grandes como Atlético Nacional, Deportivo Cali, Millonarios y América. 

Se marchó por la puerta tras hacer una vibrante semifinal ante Junior (4-3) que incluyó una heroica reacción en el Alberto Grisales y un empate a pura rebeldía en el Metropolitano, resultado que le entregó el cupo a la Copa Sudamericana 2019. 

De la mano de Jorge Luis Bernal siempre marcha bien. En el tercer ciclo del entrenador tolimense, el vuelo de las Águilas volvió a tener altura pese a no tener grandes figuras. Y lo hizo porque supo administrar la plantilla y potenciar a sus jugadores. 

Contó con un portero de experiencia y en buen nivel como el uruguayo Lucero Álvarez. Se hizo sólido con piezas como Hanyer Mosquera y Camilo Ayala, además de encontrar goles importantes con Humberto Osorio Botello (cinco anotaciones), entre otros jugadores destacados en la campaña que terminó con la tercera participación en un certamen internacional. 

En el ‘todos contra todos’, con 9 victorias, 5 empates y 5 derrotas, el conjunto dorado finalizó séptimo con 32 puntos tras haber hecho un torneo parejo, en el que tuvo algunos devaneos al final, pero que pudo redondear con un triunfo 1-0 ante Bucaramanga para firmar su ingreso a los playoffs. 

Ya en las series de eliminación directa dio un golpe de autoridad eliminado a Once Caldas (2-1 en el global) para instalarse en la semifinal, instancia en la que plantó cara a Junior hasta ponerlo en aprietos en su patios, pues poco llegan a los penales.

Ahora, hay festejo por el cupo a la Sudamericana, certamen al que regresó tras su participación en 2017 ante Racing de Avellaneda, rival que lo superó en la primera ronda. 

Pero fue precisamente con Bernal, en su época en Itagüí, cuando consiguió una descollante actuación en 2013 con Luis Quiñones como gran figura. En esa ocasión, estuvo cerca de llegar a la semifinal pero se atravesó Libertad de Paraguay para frenarlo en una llave disputada.