Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES FEMENINA

Sin Liga, pero en Copa: Huila, a rescatar el fútbol femenino

A falta de la decisión de la Liga Águila Femenina, el último campeón de Colombia afronta la Copa Libertadores Femenina. Debuta el lunes ante Peñarol.

Actualizado a
Jugadoras del Atlético Huila en un entrenamiento de cara a la Copa Libertadores Femenino
Twitter - @AHuilaFemenino

A falta de la decisión final por parte de la Dimayor con respecto a la realización de la Liga Águila Femenina para el próximo año, Atlético Huila ha sido el único equipo que ha continuado trabajos, pues está próximo a iniciar su participación en la Copa Libertadores Femenina que se llevará a cabo del 18 de noviembre al 2 de diciembre en Manaos, Brasil.

El Huila será el representante colombiano en el certamen Conmebol, cupo que obtuvo por consagrarse campeón de la segunda Liga Águila Femenina tras vencer en penales a Atlético Nacional en la final.

El plantel ya está en territorio brasileño donde ha realizado entrenamientos en el Estadio da Colina, escenario del debut ante el campeón Uruguayo Peñarol (lunes 19 de noviembre a partir de las 7:30 p.m. de Colombia), y en el Municipal Carlos Zamith, con el objetivo de hacer un buen papel, rescatando el fútbol colombiano femenino y la importancia de que se mantenga la Liga Profesional con las condiciones laborales adecuadas.

Las figuras del Huila

El plantel del Huila para esta Copa Libertadores Femenina está conformado por 19 jugadoras, entre las que sobresale la presencia de Yoreli Rincón, la líder futbolística y dueña de las ideas en el mediocampo ofensivo. La número 10 aporta su talento y experiencia, pues también es referente de la Selección Colombia de mayores.

Otra referente en la mitad de la cancha, pero en la primera línea de volantes, es Liana Salazar, jugadora de Selección y quien fue capitana de Santa Fe, primer campeón del fútbol femenino en Colombia.

La figura del título del Atlético Huila fue la portera Daniela Solera, quien atravesó por una situación difícil debido a un problema de salud, del cual se recuperó para brillar en la final y atajar dos penales en la final ante Nacional. La costarricense será la titular en esta Libertadores.

A estos nombres se suman otras jugadoras importantes como Alexandra Canaguacán, Carmen Rodallega, Daniela Caracas y Aldana Cometti, entre otras. Además del proceso que se mantiene en el club, el cual llevó al subcampeonato en la primera Liga y el título en la segunda, que le permitió al equipo jugar un amistoso frente al Atlético de Madrid.

Sistema de juego

Doce equipos estarán en la disputa del título más importante de clubes de Sudamérica, que a diferencia del fútbol masculino, se juega en unos días en una sede fija, en esta oportunidad Manaos, Brasil.

Al certamen acceden los clubes campeones de cada uno de los diez países pertenecientes a la Conmebol, además del campeón de la última edición de la Libertadores y un equipo más del país sede.

Los equipos se reparten en tres grupos de cuatro clubes. Tras el sorteo, al Huila le correspondió el Grupo A junto a Audax Osasco de Brasil, Peñarol de Uruguay y Unión Española de Ecuador. El ganador de cada zona avanza a las semifinales, además del mejor segundo.

Calendario del Huila

Lunes 19 de noviembre
Atlético Huila vs. Peñarol
Estadio da Colina
Hora: 7:30 p.m. (Colombia)

Jueves 22 de noviembre
Audax Osasco vs. Atlético Huila
Arena Amazonia
Hora: 5:00 p.m. (Colombia)

Domingo 25 de noviembre
Unión Española vs. Atlético Huila
Arena Amazonia
Hora: 7:30 p.m. (Colombia)

Candidatos al título

Esta será la décima edición de la Copa Libertadores Femenina. De las nueve anteriores, siete fueron ganadas por clubes brasileños, incluida la última, en la que Audax Osasco se consagró campeón. Este club brasileño comparte el Grupo A con el Huila y es uno de los candidatos a levantar el trofeo.

Las dos primeras ediciones fueron ganadas por Santos, equipo que hace parte del Grupo B junto a Colo Colo de Chile, uno de los dos clubes no brasileños que han sido campeones del torneo.