Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Jugadores brasileños en Nacional, una deuda histórica

Nacional anunció a Giovane de Jesús como su primer refuerzo para 2019. El brasileño de 20 años se convierte en el undécimo jugador de ese país que llega al equipo antioqueño.

Actualizado a
El brasileño Baiano en un partido con Boca Juniors
El brasileño Baiano en un partido con Boca JuniorsGetty Images

Aunque el club manifestó que se trata de una apuesta a futuro, Giovane de Jesús intentará mejorar lo hecho por sus compatriotas que no ha sido muy significativo en la historia del club. El último brasileño que la vistió la camiseta de Nacional, fue Baiano (2009) quien apenas marcó un gol en la primera fecha del segundo torneo del año y luego fue relegado al banco de suplentes por el juvenil, Jair Iglesias. Nacional nunca ha salido campeón con un brasileño en la plantilla.

De los diez brasileños que pasaron por Nacional, apenas hay dos que podrían servir de ejemplo y motivación para el nuevo mediocampista del equipo. Uno de la década de los sesenta, José Pepillo Marín (1965), quien conserva la marca de ser el máximo goleador brasileño en el FPC con 101 goles, Pepillo antes de llegar a Nacional era figura y goleador en Santa Fe. El otro estuvo en los ochenta, Aparecido Donnisete, conocido como Sapuca (1983-1986), su mejor temporada fue en 1985 cuando marcó 17 goles, sin embargo, no alcanzó para que el equipo fuera protagonista en el torneo.

Los demás brasileños en Nacional

En 1969 de la mano del técnico brasileño Santos Cristo, llegaron cuatro jugadores de ese país. El más destacado ante un nivel discreto y poco influyente de sus demás compañeros, fue Sabará, quien había llegado como gran refuerzo, sin embargo, una lesión en su tobillo evitó que pudiera ser figura en Colombia. El resto de jugadores pasaron sin dejar huella, Marcelo Ramos que llegó al equipo en 2005 podría ser el de mejor rendimiento de los que llegaron después del año 2000 al club, jugó 27 partidos y marcó 5 goles.

- Ubiratán Gomes dos Santos - Foguete (1969).
- Wilson dos Santos Barata - Pipico (1969).
- Wilson Castilho Carvalho - Castilho (1969).
- Iral Candido de Almeida - Sabará (1969).
- Didi de Souza (1982).
- Marcelo Ramos (2005-2006).
- Adriano Gerlin da Silva (2006).
- Dermival Almeida Lima - Baiano (2009).

¿Qué le aportará Giovane a Nacional?

Tiene características similares a las de Aldo Leao Ramírez, puede salir jugando desde la primera línea de volantes o más adelantado por derecha para jugar con perfil cambiado. El zurdo de 20 años se destacó en Santos por su solidaridad ofensiva, precisión en los pases y mucha presencia en el área rival. Nacional por su filosofía de buen trato de pelota habría acertado con esta contratación, sin embargo, será el jugador quien en las prácticas se gane un lugar en el equipo.