Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA SUB-17

Arias, Cuéllar... los frutos del cuarto lugar en Nigeria 2009

Este mes se cumplen nueve años del cuarto lugar en el Mundial Sub-17, en el que despegaron varios jugadores que después llegaron a la Selección Colombia de mayores.

Actualizado a
La Selección Colombia fue cuarta en el Mundial Sub-17 de Nigeria-2009, en el inicio de una generación que tuvo a Santiago Arias y Gustavo Cuéllar.
Oficial FIFA

En noviembre de 2009, se vivía una época muy diferente en la que la Selección Colombia de mayores sumaba tres Eliminatorias sin poder clasificar a Mundiales, las esperanzas estaban puestas en los equipos juveniles. En la categoría Sub-17, el cuarto lugar en el Mundial de Finlandia-2003 y los octavos de final en Corea-2007 generaron expectativa en torno al equipo que iba a disputar el Mundial de Nigeria-2009.

El equipo dirigido por Ramiro Viáfara cumplió y logró otro cuarto lugar, con una generación de tuvo a varios jugadores que años más tarde avanzaron en el proceso y jugaron el Mundial Sub-20 que realizó nuestro país en 2011, y también llegaron al equipo de mayores. Este mes (15 de noviembre) se cumplieron nueve años de aquel partido frente a España, en el que Colombia perdió 1-0 pero logró una de sus mejores actuaciones en la historia de los Mundiales juveniles.

Arias y más jugadores consolidados

De aquel equipo que fue cuarto en Nigeria-2009, seis jugadores lograron llegar a la Selección Colombia de mayores, siendo Santiago Arias el que más ha figurado en el fútbol del exterior. El lateral del Atlético de Madrid, que además hizo proceso con la Sub-20, disputó seis de los siete partidos en suelo africano (no jugó el último por ser expulsado en semifinal contra Suiza).

Otros que también brilló en ese Mundial fue Gustavo Cuéllar. El volante del Flamengo fue uno de los cinco colombianos que jugaron todo el torneo (los otros fueron Deiner Córdoba, Stiven Mendoza, Wilson Cuero y Juan Saiz) y además fue el que anotó más goles de su equipo con dos tantos convertidos en el empate 2-2 contra Gambia en la tercera fecha del grupo C.

Los demás jugadores que también estuvieron con el equipo de mayores son Jeison Murillo, que por estos días tiene un futuro incierto en Valencia de España; Stefan Medina, que actualmente juega en Monterrey de México; Cristian Bonilla, arquero del Al Feiha de Arabia Saudí; y Fabián Castillo, jugador del Tijuana. Todos ellos también hicieron parte del proceso de la Sub-20 que culminó en el Mundial de Colombia-2011.

Quiñónes y otros futbolistas que figuraron

La generación de Nigeria-2009 también dejó varios futbolistas que llegaron al profesionalismo pero no tuvieron tanto éxito. Uno de ellos fue Héctor Quiñónes, que también disputó el Mundial Sub-20 de 2011 y llegó al fútbol europeo fichado por Porto. Pero en Portugal no tuvo buen rendimiento y regresó al país en busca de nuevas oportunidades. Este año jugó con América donde tampoco pudo figurar.

Otros jugadores que actualmente militan en la Liga Águila son Jorge Luis Ramos, Carlos Robles y Daniel Cataño, del Deportes Tolima; Jean Carlos Blanco, del Independiente Medellín; Johan Wallens, del Deportivo Cali, Daniel Santa, de Alianza Petrolera; y Christian Mafla, de Atlético Nacional. En el exterior se encuentran Stiven Mendoza (Amiens de Francia), Juan Camilo Saiz (Cerro Porteño de Paraguay) y Wilson Cuero (Mineros de Venezuela). 

El arquero Juan Chaverra, que el pasado miércoles logró el ascenso con Cúcuta Deportivo en el Torneo Águila, también hizo parte de aquel Mundial, en el que fue suplente de Bonilla pero defendió los tres palos en el partido por el tercer puesto contra los españoles.