Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILLONARIOS

¿Cómo jugaban los últimos equipos que dirigió Pinto?

El técnico tendrá su tercer ciclo como técnico de Millonarios. El DT se caracteriza por su disciplina y orden táctico para jugar.

Actualizado a
¿Cómo jugaban los últimos equipos que dirigió Pinto?
Colprensa

"Un entrenador genera una idea, luego tiene que convencer de que esa idea es la que lo va a acompañar a buscar la eficacia, después tiene que encontrar en el jugador el compromiso de que cuando venga la adversidad no traicionemos la idea.” Las tres premisas que debe tener un entrenador según Menotti y que Pinto ha aplicado en estos últimos siete años de carrera en los que pudo llegar a cuartos de final de un Mundial con una selección Costa Rica ordenada y diseñada para contragolpear. O también proponer desde la posesión como lo hizo en el Táchira o Junior de Barranquilla. En Millonarios tiene jugadores para aplicar la segunda forma de jugar y el técnico ya avisó que buscará que su equipo tenga más criterio con la pelota.

En selecciones, más reactivo con su 5-4-1

El mejor ejemplo a tomar es Costa Rica en Brasil 2014, Pinto logró armar un equipo muy rápido para hacer transiciones con y sin pelota para mantener un orden táctico que le diera la ventaja de tener su bloque defensivo sólido con muchos jugadores en la mitad del campo, respaldados por tres centrales veloces y de buena talla: Duarte (1,86 mts), González (1,91) y Umaña (1,83). Importantes también para la pelota quieta, otro factor que trabaja mucho el técnico cuando juega con este esquema (Así le marcó el segundo gol a Uruguay en Brasil).

El juego por las bandas de sus laterales volantes fue fundamental para el ataque, siempre acompañados por dos mediocampistas de buena técnica y pegada para aprovechar centros de costado y remates de media distancia. Costa Rica en 2014 utilizó a Brayan Ruíz por derecha, siempre acompañando a Cristian Gamboa, quien se soltaba desde atrás para ganar la raya y centrar al área buscando los delanteros o los volantes que llegaban desde atrás.

Con Honduras intentó hacer lo mismo, solo que para atacar carecía de jugadores con técnica para manejar los contragolpes y esto impedía que sus intentos de llegar al arco rival tomaran mal parado al rival que tenía tiempo para organizarse.

Ampliar

En clubes le gusta proponer más con un 4-3-1-2

Teniendo en cuenta como jugaba con el Táchira que salió campeón en Venezuela en 2011 y el Junior que dirigió media temporada también en ese año. Pinto optó por jugar con este esquema, dando prioridad al volante ‘10’ lo que en este momento le vendría bien a Millonarios para explotar mucho mejor a Marrugo, si bien no es un diez, es el que más se acerca a esas características para ocupar esa posición. En el equipo venezolano utilizó a Sebastián Hernández y en Junior a Giovanni Hernández.

La línea de tres en el mediocampo busca tener dos volantes mixtos y uno de marca, en Junior jugaba como ‘5’ el ‘Ringo’ Amaya y por los costados lo acompañaban Juan David Valencia y Jossimar Gómez. Intentando tener más volumen de juego ofensivo con la posesión de la pelota y cumpliendo roles de marca por los costados cuando se soltaban los laterales Fawcett y Otálvaro. La presión alta es otra característica que aplica el DT con ambos módulos, para evitar que el rival pueda salir jugando cómodo.

Sus dos delanteros eran Carlos Bacca y Víctor Cortés, uno rápido y el otro con más presencia en el área, siempre respaldados desde atrás por Giovanni Hernández. En Millonarios Ayron del Valle podría cumplir el rol de Cortés y Ovelar el de Bacca, sin embargo, habrá que esperar si continúan estos jugadores o el DT pide otros delanteros que crea se adaptan mejor a su forma de juego.

Aunque no terminó la campaña con Junior por ir a dirigir la selección de Costa Rica, su balance fue de 4 victorias, 5 empates y 1 derrota. Para un promedio del 56% de rendimiento.