Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILLONARIOS

Pinto ya es DT de Millos: "Esta camiseta motiva a cualquiera"

El exentrenador de Costa Rica y Honduras fue presentado y comenzará su tercer ciclo como DT del equipo bogotano donde también debutó como técnico.

Actualizado a
Pinto ya es DT de Millos: "Esta camiseta motiva a cualquiera"

Jorge Luis Pinto debutó como técnico en Millonarios en 1984. 34 años después regresa para asumir un nuevo reto como entrenador. Después de dejar a la selección de Honduras con la que clasificó al Mundial de Rusia 2018, el santandereano regresa al fútbol colombiano, del que se fue en el 2011 luego de dirigir al Junior de Barranquilla.

Pinto fue presentado de forma oficial con el equipo bogotano que despidió el pasado fin de semana al argentino Miguel Ángel Russo y tendrá el reto de volver a conseguir un título de liga y ganar un trofeo internacional. Este es su tercer ciclo con Millos con el que, además del ciclo del 84 - 85, también estuvo en el 98 - 99. 

Con emoción y lágrimas, el técnico mostró su satisfacción por llegar a Millonarios y prometió darlo todo por el equipo. "Agradezco la oportunidad. Es la quinta vez que estoy en el club. Vestir la camiseta azul es lo más grande y yo ya he sido claro con los jugadores. Aquí hay que ganar y estamos comprometidos todos, los directivos, técnico y jugadores".

Pinto recalcó la necesidad de ganar en una institución como Millonarios, "en una oportunidad con Millonarios me sacaron cuando iba cuarto y en otra cuando iba séptimo. Acá hay que ser ganadores y para ser ganadores hay que darlo todo. Vengo a trabajar y a darlo todo por esta camiseta", dijo llorando.

La primera pregunta de la prensa asistente fue sobre el escándalo con los jugadores de Costa Rica que se conoció la semana pasada. "He sido campeón en todos los lugares en los que he estado, sexto del mundo y he estado en los Juegos Olímpicos. Mi tema es la disciplina y en eso baso mi trabajo. Si yo le preguntara a usted sobre los problemas con los jugadores en Costa Rica no lo sabría, yo sí los sé. Había un jugador que quería estar en luna de miel todas las noches. Y lo que yo busco es la excelencia y la perfección. Y en una organización como Millonarios deben saber que aquí hay un orden y acá vengo a ganar".

También habló sobre las líneas en las que necesita conseguir refuerzos, las modificaciones que hará en el juego de Millonarios, la importancia de tener a Freddy Rincón en el cuerpo técnico y sus aspiraciones en el equipo bogotano.

¿Por qué aceptó la propuesta de Millonarios? "Es el sentimiento de venir a trabajar en donde empecé mi carrera, en donde tengo, desde el fundador a un amigo y en donde estuve con el más grande técnico, el doctor Ochoa. Es volver a una casa que siento y que quiero y en donde estoy dispuesto a dar la pelea".

¿Qué encontró en Millonarios? "Hace dos años fueron campeones y eso tiene una validez. Hay que corregir cosas tácticas y lo más importante ahora es poder ganar de local y a eso hay que agregarle un criterio táctico. Estamos evaluando la nómina. No a todos los conozco a la perfección y en este periodo desde hoy hasta el 8 de diciembre, vamos a tener una idea más clara. Pero es lógico entender que algo falta y puede ser en la defensa, en ataque y ya emitiré un concepto de lo que creo que es necesario".

Jugadores que necesita: "En líneas, uno en defensa, mediocampo y ataque. Que nos vengan a apoyar, a producir. En la base hay muy buenos jugadores".

¿Qué hay que corregir en Millonarios? "Algunas cosas de trabajo fundamentales respetando lo que hay del pasado. El sistema de trabajo, el criterio con la pelota, se necesita un poco más. La bola disputada es importante pero se necesita más. En cada una de sus líneas se puede encontrar gente que nos pueda aportar más. Ya miraremos en que posición específica se necesitan".

Tuvo más ofertas: "La camiseta de Millonarios motiva a cualquier persona. Hubo más ofertas pero si hay una camiseta con la que pueda ganar, es esta. Se dieron otras ofertas pero quise esperar una que me gustara, que me brindara la posibilidad de pelear cosas grandes y estar cerca de mi casa porque llevo diez años viajando por el mundo y quería estar más estable y por eso me decidí a estar acá".

¿Qué jugadores que terminan contrato se quedarán? "Eso es una valoración que tienen que tomar los del pasado. Si yo opino algo me oirán, pero esos jugadores hay que evaluarlos y hay que esperar. No es una determinación propiamente mía. Será una evaluación de mutuas opiniones".

Freddy Rincón en el cuerpo técnico: "Fredy Rincón es un estandarte del fútbol colombiano. Jugó en Europa, fue a tres mundiales, jugó en los grandes de Brasil y quería traer una persona así a Millonarios. Que si vamos al Mundial, él nos pueda decir cómo es. Es ejemplar en el fútbol colombiano y eso tiene valor".

¿Qué pide a los jugadores? "Lealtad, honestidad con la camiseta, que sientan amor por ella para poder triunfar. Esa es la esencia del trabajo y eso es lo que más pediré. Lealtad con la camiseta y el trabajo".

Divisiones menores: "Apenas llegue Nelson, le diré que, a su criterio, me mande a los cuatro mejores y los subo y luego ya depende de ellos. Si ellos se sostienen y pueden dispararse, bien, si no, después de cuatro meses, los cambiamos".

Cambios en su modo de trabajo: "La idea se va a implantar desde el primer día. Mis entrenamientos han cambiado. Subir al cerro de Monserrate era bueno pero hoy ha cambiado, ir a correr al hipódromo era bueno también, pero hoy eso ha cambiado. Hoy desde el primer momento es con táctica, incluso en el calentamiento. Eso ya lo he realizado con selecciones y lo promoveré acá. Quiero que sea un equipo táctico, que juegue bien con la pelota, de una manera más elaborada y criteriosa. Que proponga, que se regule en algunos sitios, sí, pero en Bogotá tiene que proponer".

Contrato: "Es un contrato de privacidad. Pero si me tengo que quedar cinco años soy feliz pero si me tengo que ir en seis meses porque no se dan los resultados, yo me voy por mí mismo". El presidente Enrique Camacho aclaró que es un contrato a término indefinido".

Supuestos maltratos a jugadores: "Dirigir 100 partidos de selecciones y Juegos Olímpicos me tiene que cambiar en algo. He cambiado y he modificado mi pensar, en el trato de la persona pero siempre he tenido la exigencia y la exigencia no es maltrato".

Técnicos colombianos para Selección: "He conversado con Maturana sobre eso. Creo que pueden ser tres factores, los técnicos estamos dando ventajas por nuestra personalidad, algunos directivos no estén creyendo en nosotros, la parte económica esté influyendo. Ahí no sé. Pienso que el entrenador colombiano sigue siendo dedicado y la personalidad para dirigir equipos grandes".

Charla con los jugadores: "Yo he cambiado y modificado mis actos. Con los jugadores hablé yo, no tuvimos un diálogo. Les hablé de lo que pensaba, del compromiso que debemos tener y eso no admite dudas. Hay que ser ganadores y el ganar no es a ratos, eso es un hábito y Millonarios se tiene que acostumbrar a ese hábito".