Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Goles colombianos garantizan triunfos en los Boca-River

Aunque no son muchos los registros, siempre que un jugador de nuestro país anotó en el superclásico argentino su equipo consiguió la victoria.

Actualizado a
Goles colombianos garantizan triunfos en los Boca-River
REUTERS

La historia de los colombianos en el Boca-River es amplía. En los últimos 20 años han hecho parte de este trascendental juego desde varios puntos. Para la final de la Copa Libertadores tendrán la chance de conseguir el título más importante del continente, en una serie que será siempre recordada.

El aporte de goles de nuestros jugadores en este superclásico es tan solo de cinco en partidos oficiales, sin embargo todos fueron trascendentes y siempre significaron el triunfo para cada uno de sus equipos.

El 'Patrón' y Cardona para Boca

En 1999 llegó el primer gol colombiano en el clásico entre Boca Juniors y River Plate, además el único que se ha marcado en La Bombonera, donde se jugará la ida de la final de Libertadores. Jorge Bermúdez aprovechó un tiro libre de costado de Román Riquelme y de cabeza abrió el marcador para la victoria del 'xeneize' 2-0 en el Torneo Clausura.

Pasaron 18 años y en el estadio Monumental, Edwin Cardona marcó un gol que quedará como uno de los mejores de su carrera. Al minuto 41 'Nacho' Fernández le cometió una falta cerca al área y el colombiano tomó el balón, lo acomodó y lanzó un tiro libre perfecto e imposible para Lux. Luego Boca ganaría el partido por 2-1, en el juego de la Superliga disputado en noviembre de 2017. 

Ángel y Falcao para River

Cruzando el bando, dos goleadores colombianos hicieron historia en el superclásico. Juan Pablo Ángel lo consiguió por partida doble, primero en el triunfo 2-0 de River Plate por el Torneo Apertura cuando el siglo XX llegaba a su fin en octubre de 1999. El segundo lo anotó por la Copa Libertadores del 2000 en la victoria 2-1, en el juego de ida de los cuartos de final, pero en la vuelta Boca ganó 3-0 y lo eliminó del torneo.

Falcao es el otro delantero de nuestro país en este registro. El Tigre abrió el camino para el 2-0 del 'Millonario' con un zurdazo que generó los elogios de la prensa argentina: "Súper golazo, el colombiano ya demostró que el traje de héroe no le queda grande", publicó el Diario Olé después del tanto en el Monumental en octubre de 2007.

Otros goles

En el tradicional Torneo de Verano que se organiza cada año en Argentina los colombianos también marcaron, aunque esta es una competición amistosa. Todos lo hicieron con River Plate: Juan Pablo Ángel (dos veces en 2000), Falcao (2007 y 2008), Teófilo Gutiérrez (2014) y Rafael Santos Borré (2018).