Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Duelo de estilos en la semifinal entre Santa Fe y Junior

Julio Comesaña y Guillermo Sanguinetti, técnicos uruguayos y con la opción de llegar a una final continental en 180 minutos. El ganador jugará por el título frente a Fluminense o Paranaense.

Actualizado a
Jugadores de Junior celebrando el gol de Luis Díaz ante defensa y Justicia por los cuartos de final de la Copa Sudamericana
Juan Ignacio RoncoroniEFE

El partido de ida será la próxima semana en El Campín, la vuelta en el Metropolitano aún con fechas por definir. Santa Fe y Junior jugarán por primera vez una serie por torneo continental, en números el duelo es parejo teniendo en cuenta su desempeño en la Copa desde que llegaron en la segunda fase, tras quedar terceros de sus grupos en la Libertadores. Los dos equipos muestran debilidades en defensa y Junior tiene mayor poder ofensivo que Santa Fe.

Comesaña, muy poco de la garra charrúa

El técnico de Junior conserva muy poco de la identidad del fútbol uruguayo, sus más de 20 años en Colombia han hecho que Comesaña mezcle la disciplina táctica uruguaya junto al fútbol de posesión y toque de pelota que ha aprendido a explotar en Junior. Labor que se facilita también por la calidad de jugadores que tiene para la fase ofensiva.

El 4-2-3-1 que utiliza Comesaña tiene por los costados en ataque a la figura de la Copa que es Luis Díaz, quien lleva tres goles en el torneo; Por el otro sector aparece el juvenil Daniel Moreno, quien ya le marcó a Santa Fe cuando se enfrentaron por Liga en El Campín y como único punta pone a Teófilo, quien se mueve a lo ancho del campo para asociarse y generar espacios a los que llegan desde atrás. Además llega reforzado con el regreso de Jarlan Barrera, que cumplió sus dos fechas de sanción luego de ser expulsado en el partido de vuelta frente a Colón por los octavos de final.

Sanguinetti, disciplina y orden táctico

Guillermo Sanguinetti a diferencia de Comesaña mantiene la idea del orden táctico por encima de la posesión de la pelota. Santa Fe es un equipo que apuesta mucho más por el vértigo que por la generación de juego en la mitad del campo, aunque cuenta con jugadores con buen pie, para el DT es más importante mantener un equipo balanceado a que tenga un fútbol vistoso.

Presión alta y mucha participación de los volantes en campo rival con el 4-4-2 que ha venido utilizando en los últimos partidos. Frente a Deportivo Cali, Santa Fe aplicó esa presión para marcar el segundo gol, mostrando intensidad para atacar al rival.

El mediocampo, clave para los dos equipos

Junior con Cantillo y Pico desarma al rival y ayuda a generar juego ofensivo. El doble cinco de Comesaña es fundamental para que los tres volantes con rol ofensivo puedan posicionarse mejor y buscar que Cantillo les filtre la pelota.

Jarlan en ataque será el que más complique a Santa Fe y allí la labor de Gordillo en los ‘cardenales’ tendrá que ser determinante para bloquear a Barrera.

Santa Fe con Guastavino y Seijas le da profundidad al ataque bogotano, qué aunque carece de volumen ofensivo, tiene con estos dos jugadores buena pegada, sociedades para romper defensas y solidaridad para regresar, más con el venezolano. Baldomero intenta hacer doble función en ataque y defensa, su potencia física en el uno contra uno casi siempre le da la ventaja para quedarse con la pelota.

La defensa, el problema de Junior y Santa Fe

Los dos equipos son frágiles en defensa, sufren constantemente con el juego aéreo. A Santa Fe el Cali le marcó con un centro de costado y a Junior, Defensa y Justicia lo complicó cada vez que le lanzó centros.

En el equipo bogotano la dupla López - Henao por momentos luce lenta y poco coordinada para cortar a los rivales, el respaldo de Gordillo desde el medio es clave para fortalecer esa parte dentro del equipo. Los laterales Arboleda y Herrera tienen más vocación ofensiva, sin embargo, han logrado cumplir en defensa gracias al pedido del DT, quien evita que salgan mucho al ataque.

Junior con Rafael Pérez y el juvenil Willer Ditta, también le ofrece al rival ventajas por la falta de empatía que hay entre los dos centrales, quienes llevan poco jugando juntos. Comesaña tendrá que trabajar en los duelos uno contra uno y en los relevos para evitar que Santa Fe saque provecho de sus debilidades. Fuentes y Piedrahita en las bandas de Junior aportan mucho al ataque, a diferencia de los bogotanos, estos salen más y por eso le centran tantos balones a Junior, porque a veces tardan en regresar.

Números de Santa Fe en Copa

Seis partidos jugados, tres ganados y tres empatados. Llega invicto a la semifinal con un rendimiento del 66%.

Cinco goles a favor y dos en contra, una diferencia de +3.

Carlos Henao y Wilson Morelo son los goleadores en el torneo, dos cada uno.

De local, Santa Fe ha recibido apenas un gol y no ha perdido.

Números de Junior en Copa

Los mismos seis partidos con tres victorias, un empate y dos derrotas. Rendimiento del 55%.

Seis goles a favor y cinco recibidos, apenas un gol de diferencia.

Luis Díaz con tres goles es el máximo artillero del equipo en la Copa.

En El Metropolitano sigue sin recibir gol e invicto.

Último antecedente

Aunque será la primera por un torneo internacional, en 2015 jugaron la final de la Copa Águila, Junior abrió de local con victoria 2-0. En El Campín, Santa Fe apenas pudo ganarlo 1-0. El título fue para los de Barranquilla por el 2-1 en el global.