Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

'GUIGO' MAFLA

"La inversión del Cali no se ha visto en los resultados"

El ex futbolista vallecaucano, recordó sus clásicos, con el Deportivo Cali y América. Sobre la Selección Colombia, dijo, “me identifico con Quintero”, y apuntó que Nacional, “fue injusto con Dayro”.

Actualizado a
"La inversión del Cali no se ha visto en los resultados"
Colprensa

Las ansias primarias en la previa de la gran final; el insomnio propio en la víspera del definitivo compromiso; el ánimo transmitido por los hinchas desde la salida de la concentración; el arribo al Pascual Guerrero; la tensión producto de la larga espera de los aficionados para volver a celebrar un título en el fútbol colombiano; la imagen de la Virgen iluminada por ‘el Guigo’ Mafla en el camerino del escenario del barrio San Fernando; el partido que culminó sin goles y… Deportivo Cali campeón luego de 22 años, en un campeonato que se jugó durante 10 meses y tras un partido en un horario atípico.

“Recuerdo que el bus estaba cerca de la entrada de la Casona y había mucha gente esperándonos para alentarnos. Cada que salía un jugador, le coreaban el nombre y muchos se fueron detrás del bus. Uno nunca se imaginó ver tanta gente, algunos durmieron a las afueras del estadio, muchos llegaron desde otras partes de la ciudad, otros trasnochados y enguayabados, porque el partido fue un domingo en la mañana”, rebobinó el virtuoso ex futbolista vallecaucano Edison ‘Guigo’ Mafla (14 de agosto de 1971), quien además de aquel celebrado título con los Verdiblancos, luego fue campeón con América en dos oportunidades (2001 y 2002).

El clásico del 96: “Eso queda para toda la vida. Logramos el título después de 22 años, yo salí goleador del equipo (33 goles); convertimos más de 100 goles. Fue una temporada redonda. Ese día me levanté como a las 6 de la mañana, había mucha ansiedad, tanta que no me fue bien en ese partido. Me relevaron para el segundo tiempo, y sufrí más desde afuera. Recuerdo que como en todos los partidos, llevé al camerino la imagen de la virgen, prendí la veladora y oré para que todo saliera bien. Enfrentamos a un América que llegaba herido y que no dio ninguna pelota por perdida. Se me viene a la mente esa imagen nuevamente, y también lo siento así cuando voy a la sede del Deportivo Cali y veo el cuadro con toda la gente metida en la cancha”.

La actualidad de los equipos: “Lo equipos no están pasando por un buen momento. América inició bien tras la llegada del Pecoso, pero han regalado puntos de local y ahora la tienen difícil, al igual que el Cali, equipo que tiene una nómina importantísima, hizo una inversión grande y tiene que hacer una mejor campaña, porque esa inversión no se ha visto reflejada en los resultados. Esperemos que el de este jueves sea un lindo clásico y que gane el que mejor haga las cosas. Tengo un sentimiento especial por ambos equipos”.

Su primer clásico con América: “Me sentí raro, con nervios, por la responsabilidad… Me dio tristeza cuando salté a la cancha y luego de que agarraba la pelota, porque la gente me silbaba y me decía de todo, pero lo entendí, por mi pasado con el Deportivo Cali”.

La influencia de Pecoso Castro en su vida: “Él me hizo crecer, me valoró. Cuando hacíamos las prácticas de fútbol, siempre me ponía en el equipo suplente, y eso hacía que yo me exigiera más. Verán que ahora en América, cuando el Pecoso arme su equipo, las cosas van a ser diferentes. Al equipo actualmente se le ve mucha ansiedad, y eso se refleja en jugadas muy claras que no se culminan de la mejor manera”.

¿Con cuál de los creativos de la Selección Colombia se identifica? “Con Juan Fernando Quintero. Tiene mucho talento, juega de primera intención, mete cambios de frente, balones en profundidad. Es muy inteligente para jugar y me identifico con él. Es quien le da tranquilidad y claridad al equipo”.

La cancelación del contrato a Dayro Moreno: “El que ha jugado al fútbol sabe que hay momentos en los que las pulsaciones están altísimas. El enfrentamiento con Lucumí, se vio mal, aunque para mí es normal, y luego, me parece que Nacional fue injusto sacando a Dayro, porque es un jugador que le ha aportado mucho al equipo. Se tomó una decisión muy drástica. Hubieran esperado a que se terminara el Torneo, porque es un jugador muy importante”.

Su impase con ‘Chigüiro’ Benítez cuando eran compañeros en Santa Fe: “Eso no pasó de ese choque en la cancha. El que ha jugado al fútbol, conoce la adrenalina. Yo nunca tuve antecedentes de peleas con algún compañero, solo se presentó ese episodio que pasó en fracciones de segundos. Todo se dio porque él no tiró el centro y se empezó a reír. Eso nos hizo crecer como jugadores y como personas”.