Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CALI - AMÉRICA

El clásico, entre la escasez de Pecoso y prevención de Pelusso

El DT del América, aunque sin los mejores intérpretes, busca ir a lastimar al rival, mientras que su par del Deportivo Cali, con una nómina más costosa y con más calidad, es más conservador.

Actualizado a
El clásico, entre la escasez de Pecoso y prevención de Pelusso
Colprensa

Deportivo Cali apenas logró 20 de los 42 puntos que disputó en las 14 jornadas que se han jugado de la Liga Águila. 3 puntos menos registró el América. De las 17 unidades que contabilizan los Escarlatas, 12 han sido logradas en las 8 jornadas que dirigió el director técnico Fernando Castro; partidos en los que el manizalita potenció el estado de ánimo de sus dirigidos y logró que actuaran con rebeldía, aunque progresivamente han decrecido, hasta mostrar en la jornada pasada la peor cara.

“Frente al Medellín, el equipo no jugó ni un 60 por ciento de lo que venía jugando. El partido lo tenían que definir Dájome y Cuero, y los dos laterales, pero ahí no vi nada. No tuvimos el volumen ofensivo que tiene que tener un equipo de local. Yo no juego así. Hubo cinco jugadores que no tuvieron el rendimiento que venían mostrando. Se me cayó el equipo”, reconoció el DT del América, tras sufrir su segunda derrota en línea y registrar cuatro jornadas sin ganar.

El Pecoso había manifestado previo al compromiso de la pasada jornada, que debía sumar los 9 puntos que le quedaban como local, y ganar uno de los tres juegos próximos como visitantes. Tras la caída contra el Poderoso de la Montaña, las chances quedaron reducidas. Ahora, están exigidos a ganar cuatro de los cinco venideros compromisos, y a lograr mínimo un empate en el restante.

El DT de los Escarlatas, con limitados recursos, salvo el juego anterior, cuando actúa de local, suele posicionar un 4-2-3-1, que modificó por un 4-3-3 contra DIM. Propende por el ataque por bandas y los centros en la búsqueda del venezolano Aristeguieta, quien el pasado domingo, celebró su tercera anotación en la Liga. América en sus mejores momentos durante el Torneo, tuvo más ímpetu que fútbol. Fue cuando se tornó punzante con los desdobles de su lateral derecho Jonathan Pérez. Para el clásico, tendrán la ausencia del lateral zurdo Pablo Armero, pero contarán con el regreso del creativo Yesus Cabrera. El cartagenero podría tener un buen socio en Daniel Buitrago, si el Pecoso le concede la titular. Con ello, los Rojos podría generar más accionar por el carril central.

Mientras tanto, Deportivo Cali, pese a que cuenta con una nómina más generosa, con más técnica individual, e hizo una mayor inversión económica en la conformación de su plantilla, se siente más seguro cuando se recoge en su campo, espera la propuesta del rival y con el balón, procura el paso rápido al ataque. Los Verdiblancos tienen extraviada la técnica colectiva, y se han encomendado a la esporádica aparición de alguna de sus individualidades, quienes se han mostrado turbados en la fase ofensiva. El arquero Camilo Vargas ha sido el más sobresaliente de un equipo que apenas sumó 5 puntos de los últimos 15 que disputó.

El Cali es habitual en su posicionamiento 4-2-3-1. La apuesta de su entrenador Gerardo Pelusso es ser fuerte por los costados, para lo cual, los extremos están exigidos a ganar la línea final, y retroceder para apoyar en defensa a los marcadores de punta. Dicho funcionamiento ha perdido utilidad tras la lesión del extremo por derecha Didier Delgado, y la baja producción de quien juega por el costado contrario, John Mosquera. Los Azucareros, se han mostrado vulnerables con sus mediocampistas de marca y con su lateral izquierdo.

En el clásico de este jueves (6:00 p.m.), el Cali está obligado a limpiarse la cara frente a su hinchada, tras haber encadenado dos derrotas en sus dos últimas presentaciones en Palmaseca. Los de Pelusso, deberán lograr mínimo 10 de los últimos 15 puntos en disputa, y aspiran a iniciar su racha victoriosa frente al América, equipo que de sufrir la derrota, resignará toda posibilidad de clasificar a la serie final.