Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO FEMENINO

Nairo y su apoyo al ciclismo femenino colombiano

El ciclista del Movistar es uno de los promotores del proyecto de los dos equipos de mujeres de su departamento. "Es muy relajado pero también exigente", dicen las corredoras.

Actualizado a
Nairo y su apoyo al ciclismo femenino colombiano

El equipo Boyacá, Raza de Campeones se prepara para salir a la etapa reina de la Vuelta a Colombia femenina. Las ciclistas están listas para un día más de competencia y hablan con su entrenador del trazado. Una de ellas, Lorena Colmenares, no está satisfecha. Aunque en las ediciones anteriores siempre estuvo en los primeros lugares, en esta todavía no encuentra su mejor forma.

"Es una experiencia con sinsabor. En las anteriores ediciones estuve peleando la general pero en esta Vuelta la suerte no nos acompañó y al estar en casa esperé hacer las cosas mejor. Hay corredoras muy fuertes y fue muy duro", confesó. Pero sabe que vendrán tiempos para celebrar y que estar en carreras como esta sirve para corregir errores.

"Es muy importante. A nosotras como mujeres ciclistas nos llena de mucha alegría saber que tenemos una carrera 2.2, que es la única de este nivel. Hay más carreras en el calendario pero hace falta más apoyo para el ciclismo femenino aunque ha mejorado mucho".

Daniela Barrera, ciclista de Boyacá es para Vivirla, cuenta que sus sueños son llegar a correr en un equipo extranjero, estar en un Mundial y unos Juegos Olímpicos. Además, que su modelo a seguir es la exciclista francesa Jeannie Longo. Al preguntarle por su ciclista masculino preferido, no lo duda.

"Nairo Quintana, nuestro ídolo y patrocinador. Siempre está con nosotros y su consejo es la disciplina y el esfuerzo para lograr lo que queremos. Él es una persona muy sencilla, muy humilde. Como todos lo conocen, así es él. Muy relajado pero es muy exigente". El corredor del Movistar fue la clave para que la gobernación de Boyacá se decidiera a apoyar al equipo y le diera toda la importancia que requiere. Por eso, todos los que trabajan en el proyecto se lo agradecen.

"Es un apoyo total, la imagen que él tiene a nivel mundial es lo que ha hecho que el proyecto vaya bien y que muchos estemos trabajando acá. Todo es gracias a su imagen, a la gestión y lo que él ha hecho para conseguir el dinero porque se necesita mucho. El gobernador de Boyacá le creyó y nos ha puesto a trabajar", cuenta Jairo Pérez, el entrenador de Raza de Campeones.

La idea de Nairo es convertir a Boyacá en una cantera de grandes ciclistas, "el objetivo es que el departamento sea potencia en el ciclismo nacional y ahí están todos. No solo los élite masculino, sino también los junior, los juveniles y las mujeres en todas las categorías. Ese es el seguimiento que se quiere llevar con las bases, seguir un proceso, encaminarlos y producir buenos ciclistas como lo ha hecho siempre Boyacá", añadió Pérez.

Sin embargo, el campeón del Giro de Italia y de la Vuelta a España, ha hecho énfasis en promover a más mujeres. "Él está pendiente cuando viene a Colombia y también cuando está corriendo en Europa está atento a las noticias del equipo. Cuando tiene la oportunidad sale a entrenar con nosotros, hacemos reuniones con él, entonces está empapado de lo que pasa con el equipo", aseguró Lorena.

Por su parte, Sérika Gulumá, una de las más experimentadas de la escuadra y quien ha vivido la dureza de abrirse paso como mujer en el ciclismo, cuenta la importancia del apoyo de Nairo, "a la mujer la discriminan mucho y él con este proyecto lo que ha hecho es hacer crecer el ciclismo femenino y eso es lo que hay que valorar. Nairo es la motivación de todos en el equipo, es un ejemplo a seguir, es casi el mejor ciclista del país. Cuando está acá en Colombia nos acompaña y nos da buenos consejos".

Según Pérez, algunas de las ciclistas jóvenes que pueden tener un buen futuro, son del pueblo de Nairo. "Hay una niña de Arcabuco llamada Luisa Alejandra Malagón, pienso que a futuro puede ser una gran corredora. Hay muchas más en ese lugar que lo hacen muy bien. En Tunja también hay una buena cantera. Hay buena salud para a futuro tener buenas representantes", concluyó.

Nairo Quintana