Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Cómo le ha ido a Colombia ante equipos con línea de 3 defensas?

El próximo rival de la Selección será Costa Rica, que suele jugar con tres defensores. Un esquema de juego que recuerda a la eliminación del Mundial de 2018 ante Inglaterra.

Actualizado a
¿Cómo le ha ido a Colombia ante equipos con línea de 3?
CARL RECINEREUTERS

Este martes 16 de octubre en New Jersey, Colombia enfrentará a Costa Rica, un equipo que se ha caracterizado en los últimos años por tener un esquema de juego definido. Un proceso que inició con Jorge Luis Pinto para el Mundial de 2014 y que hoy en día se mantiene, por lo menos en el modulo. 

La línea de tres defensores es la huella del la selección centroamericana, usando carrileros por los costados para sumar al ataque y hacer más fuerte la zona de atrás cuando sea necesario. Los rivales con este estilo de juego han complicado a Colombia, en los últimos tres años ha enfrentado a tres equipos con este esquema y en ninguno pudo ganar. Además siempre usó tres volantes de marca para contrarrestar el planteamiento contrario.

2015: Chile

Para la fecha 3 de las Eliminatorias a Rusia 2018, la Selección visitó a Chile en el estadio Nacional de Santiago. En ese momento Jorge Sampaoli usó un 3-4-1-2, con Jara, Medel y Silva como defensores titulares. En este partido Colombia atacó constantemente, porque a pesar de que el equipo sudamericano usaba este esquema su estilo era ofensivo y atrás dejaba espacios para el contragolpe.

José Pékerman plantó a Carlos Sánchez, Daniel Torres y Alexander Mejía como volantes centrales. Pero la gran figura de ese encuentro fue Luis Muriel, la potencia del delantero rompió la línea de tres del rival y asistió a James Rodríguez para el 1-1 definitivo. Aquel juego fue de ida y vuelta, con opciones de cada lado. Diferente a los otros dos ejemplos que quedan por analizar.

2016: Costa Rica

Costa Rica

El último antecedente entre ambos trae el recuerdo de la línea de tres. Waston, Acosta y Calvo los centrales en aquel partido de la fase de grupos de la Copa América Centenario en 2016. En ese juego Colombia usó una nómina alterna y perdió 2-3, pero había conseguido el pase a la siguiente ronda y por eso muchos jugadores hicieron su debut. Pero hay dos puntos interesantes para tener en cuenta.

Los goles del rival llegaron por las bandas. El trabajo de los carrilleros fue clave para el equipo centroamericano y aunque para el partido de este martes Matarrita es el único que está, Oviedo y Gamboa también son hombres de experiencia en esa posición. El otro punto destacado es el trabajo del medio campo de Colombia, que volvió a tener tres volantes de marca: Sánchez, Celis y Pérez y hubo poca creación ante un contrario que defendió muy bien.

2018: Inglaterra

Por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, la Selección se encontró con un reto que no afrontada hacía dos años. Tener que superar una línea de tres. Inglaterra usó a Stones, Walker y Maguire y alejó a Colombia del ataque. En general el partido fue muy luchado y con pocas opciones, pero las mejores las tuvo el equipo británico, mientras que los de Pékerman con Lerma, Sánchez y Barrios en el medio campo buscaron controlar esa zona. Al final el empate 1-1 fue producto de esa tensión de dos equipos muy parejos, que se fueron a penales para definir el clasificado.