Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue del 'Ringo' Amaya? Ex Junior, Millonarios y Selección

Después de su retiro el volante barranquillero inició un proyecto propio con escuelas de fútbol por el departamento del Atlántico. El exjugador analiza también la actualidad del equipo bogotano.

Actualizado a
¿Qué fue del 'Ringo' Amaya? Ex Junior, Millonarios y Selección
Colprensa

José Antonio ‘El Ringo’ Amaya se retiró apenas hace unos años del fútbol, tras haber pasado por los equipos grandes del país, además del Barcelona de Ecuador y procesos de Selección en Copas América del 2004 y 2007, eliminatorias a Alemania 2006 y Sudáfrica 2012. En Colombia fue campeón dos veces con Junior y tres con Atlético Nacional.

AS Colombia dialogó con él sobre las escuelas de fútbol que tiene y que son su principal objetivo hoy en día.

¿Cuáles son sus proyectos en la actualidad?

"Ya tenemos una escuela de fútbol, con una gran proyección para ser una de las mejores escuelas del Atlántico y Colombia. Contamos con seis sedes, cinco en Barranquilla y una en Cartagena, llevamos año y medio. Estoy las 24 horas del día trabajando por la Escuela De Fútbol Ringo Amaya, que tiene una familia de 800 niños y que ha sido una gran bendición".

¿Cuáles son los objetivos de la escuela?

"El primer objetivo nuestro es acompañar en esa formación, junto a los padres de familia, en los valores que son fundamentales en el crecimiento y desarrollo de los niños y que por medio del fútbol se les puede aportar. Como lo son su disciplina, responsabilidad, sentido de pertenencia, sacrificio, todas esas cosas las hemos querido fomentar en la escuela y vamos trabajando fuertemente en la fundamentación y trabajos para seguir creciendo".

¿Qué lo trae por estos días a Bogotá?

“Estamos ahora en Bogotá porque estamos compitiendo en el torneo Cup Bogotá, organizado por Ricardo ‘El Gato’ Pérez. Ha sido una gran bendición poder estar acá, muy contento y disfrutando con los niños de este evento”.

¿Fue duro dar ese paso de jugador profesional a técnico?

"Siempre es duro dar ese paso, uno cuando está en el fútbol activo no quiere salir nunca por lo que se vive. El fútbol es muy lindo y yo que nací y crecí en él porque mi papá también fue profesional y toda mi vida he estado ligado. Pero sabíamos que tenía que llegar el momento, pero le doy gracias a Dios porque seguimos ligados a este precioso deporte con todos esos niños, porque también es motivante para uno ver la alegría, la sonrisa de ellos y eso lo ayuda a uno a seguir motivándose".

¿Pero los niños lo reconocen, lo recuerdan?

"Todos me reconocen, porque yo apenas me retire hace dos años, saben quién fui y para ellos es motivante encontrarme en todos los entrenamientos, hablándoles, aconsejándoles y eso los motiva. Les da un impulso adicional por lo que yo viví como futbolista y ellos lo conocen y esa es una gran bendición”.

¿Desde el 2010 que estuvo en Millonarios cómo lo ha visto en su evolución?

"Yo llegué en el momento cuando se empezaba a reorganizar Millonarios, porque había tenido unos años con momentos bastante críticos, hoy lo veo más organizado y estructurado en todo punto de vista, por ende los resultados en estos últimos años, donde incluso fue campeón después de mucho tiempo. Creo que van por buen camino esperemos que sigan así, es un equipo muy grande que siempre tiene que estar apuntando a los primeros puestos".