Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA

La silenciosa carrera de Bernardo Espinosa en Europa

El colombiano llegó el 7 de julio de 2017 al Girona para consolidar el proyecto de mantenerse en la primera categoría del fútbol español.

Actualizado a
Bernardo Espinosa disputando un balón con Nelson Semedo del Barcelona
Alex CaparrosGetty Images

Bernardo Espinosa es de los centrales colombianos con más regularidad en el fútbol del exterior. El caleño de 29 años, se ha convertido en pieza fundamental en el esquema del Girona C.F desde hace dos temporadas. El club catalán ascendió a la primera categoría del fútbol español en el 2017, siendo el mejor debutante en la historia de Primera División con 40 puntos a la altura de la jornada 27. 

Este jugador, que de niño quiso ser torero por la influencia de su familia, tomó la difícil decisión de cambiar la muleta por el balón. A los 21 años llegó al viejo continente, donde comenzó su carrera con el Sevilla Atlético, club en el cual alcanzó a jugar 44 partidos en dos temporadas. Los buenos números del hispano- colombiano lo llevaron a cambiar de club, aterrizando en el Racing de Santander donde actuó en 25 partidos. 

Su debut en primera división y el Girona

Sus primeros partidos en La Liga los disputó con el Sporting de Gijón, equipo con el cual ha conseguido la mayor cantidad de temporadas como profesional.  Hace dos años registró un paso por la Premier League, donde hizo parte del Middelesbrough, sumando 11 partidos.

Ante el pedido de Pablo Machín llegó al Girona C.F y desde ese momento se volvió titular indiscutido en la defensa de los de Montilivi. Con los catalanes ha jugado todos los partidos de la actual temporada y es un referente en la zaga que comparte con los españoles Ramírez, Porro y Muniesa.

Con su nuevo entrenador, Eusebio Sacristán, ha jugado en linea de 3 y 4 defensores. Por ahora el central intentará con sus compañeros del Girona mejorar la campaña y estar en puestos de Europa League.

Siempre será una buena opción para la Selección  

Espinosa fue convocado por última vez en 2015, cuando José Néstor Pékerman lo citó para los compromisos ante Chile y Argentina camino a Rusia. Desde aquella vez el central no volvió a ser llamado por la aparición de jugadores como Yerry Mina, Davinson Sánchez, Óscar Murillo y hasta el mismo William Tesillo.

Sus números en el Girona lo han llevado a ser el central colombiano con más regularidad en Europa, sumando 540 minutos en seis partidos disputados. Davinson Sánchez con el Tottenham ha perdido la titularidad y ha jugado apenas tres partidos para un total de 243 minutos. Jeison Murillo solamente ha disputado dos partidos completos, uno por La Liga y otro por Champions League. Mientras Yerry Mina y Cristian Zapata no han actuado ni un solo minuto.