Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALBERTO GAMERO

"Les he borrado a los jugadores la imagen del temor a perder"

El DT de Deportes Tolima, líder de la Liga, dio algunas orientaciones tácticas que le permitieron ganar ante el Cali en Palmaseca. “Los grandes equipos se ven cuando se defienden bien”, sentenció.

Actualizado a
"Les he borrado a los jugadores la imagen del temor a perder"
Colprensa

Alberto Gamero detalló las dos veces que modificó el sistema táctico de acuerdo a las necesidades del partido; reconoció que tuvieron más aire que el Deportivo Cali, que a mitad de semana había tenido un amplio desgaste durante el compromiso contra Liga de Quito; resaltó el orden defensivo de sus dirigidos. Y tras ubicarse en el liderato de la Liga (25 puntos) aspiran a lograr próximamente la clasificación a la serie final.

La seguridad de sus dirigidos y la adaptación al cambio: "No es tanto la clave de Gamero sino lo que han puesto los jugadores en la cancha. Antes del partido les dije, ‘si no ganamos, no pasa nada, seguimos de segundos, pero si ganamos, podemos ser primeros’. Les pedí que no tuviéramos el temor de perder y les he manifestado que se borren esa imagen de la cabeza. Cometemos errores, pero a medida que pasan los partidos el equipo se ve más suelto, va entendiendo más lo que queremos. Cambiamos dos veces el sistema: cuando entró Paz, jugamos con dos medio centros y adelantamos un poco a Carrascal, y luego, jugamos con cinco en el fondo y cuatro en la mitad".

La defensa, su mejor arma: "Ganamos un partido duro, apretado, contra un gran equipo, porque vinimos a proponer y a buscar el partido. Cuando uno quiere ganar, lo primero que tiene que hacer es defenderse bien. Los grandes equipos se ven cuando se defienden bien. Allí se necesita de un gran trabajo. Este equipo viene junto desde el primer semestre y entiende lo que queremos. Si mantenemos el buen momento, vamos a clasificar lo más rápido posible, que es lo que todos queremos".

Tolima impuso las condiciones: "En el segundo tiempo le pedí al equipo que no nos defendiéramos en campo nuestro, porque el Cali con Macnelly en cualquier momento filtra un balón. Cuando sale Macnelly y entra Murillo, Cali terminó jugando al pelotazo, por eso metí a Mosquera y armé la línea de cinco en defensa y creo que fuimos sólidos, entendimos bien el partido. A nosotros se nos facilita un poco, cuando el equipo contrario juega como lo hizo el Cali hoy, con un 10 y dos mediocentros, porque los dos interiores míos, van a buscar a los dos medio centro de ellos, y nos quedaba Robles con Macnelly. Muchas veces planificamos un partido por dentro y otro por las bandas. Los duelos por fuera los ganamos. Nosotros los obligamos a que tiraran centros, porque los centrales de nosotros son fuertes en el juego aéreo".

Ganaron porque tuvieron más oxígeno: "No puedo decir que ganamos el partido desde lo táctico. Lo hicimos porque por momentos hubo despliegue físico. Les dije que jugáramos a ir y volver, porque ellos habían jugado el miércoles y nosotros estábamos más descansados. Sin embargo, el Cali corrió, pero nosotros retrocedimos más rápido que ellos, porque teníamos más aire, y no nos cogieron mal parados. Sufrimos ante un gran rival, al que le cortamos circuitos, los presionamos y obligamos a pelotear. Terminamos pidiendo tiempo. Me parece que nos defendimos bien".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario