Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATÓN MEDELLÍN 2018

Diana Landi: "Correr es un reto con uno mismo"

La ganadora del recorrido de 21k de la Maratón de Medellín en 2017 regresa junto a 15.000 atletas para competir en la edición 24 de la carrera. Hay cuatro colombianas élite entre los 6.000 inscritos en este recorrido.

Actualizado a
Diana Landi: "Correr es un reto con uno mismo"
Sarah Castro LizarazoAS COLOMBIA

"Las piernas ya no me daban, en el último kilómetro venía viendo atrás, que no me alcanzaran". El 17 de septiembre de 2017, Diana Landi superó sus propias marcas y a las atletas africanas favoritas en la prueba de los 21K de la Maratón de Medellín. El dolor en las piernas y los calambres al final de la carrera se convirtieron en lágrimas de orgullo por el triunfo dedicado a su familia en Ecuador.

Diana (Quito, 1986) venció a la keniata, Pamela Jepkosgei, con un tiempo de 1:13:59 y en noviembre se quedó con la medalla de Bronce en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta. Un año después, está de regreso en Medellín no solo con el reto de subirse de nuevo al podio sino como una prueba a la recuperación que le ha exigido su cuerpo. Después de 20 años dedicados a correr, las lesiones le han demandado además de esfuerzo, paciencia.

El éxito en el atletismo -como en la mayoría de los deportes- no puede explicarse en una ecuación matemática. No solo se compite para ganar, cada persona tiene una meta. Este domingo (16 de septiembre) Diana Landi se parará en la línea de partida del Parque de las Luces con la fuerza que le inspiran sus hijas Emily y Diana Carolina desde casa. Más de 15.000 atletas correrán la maratón de Medellín (42K, 21K, 10K, 5K), cada uno por sus propios objetivos. Participar, disfrutar, llegar...

¿Qué significa para usted regresar a Medellín después de la victoria del año pasado?

"Es algo muy bonito. Es una experiencia especial porque a pesar de que el año pasado lo viví, y a pesar de algunos problemas familiares, porque no somos máquinas, haber tenido un triunfo es muy bonito, muy grande. Ahora estar aquí nuevamente representa algo especial y quisiera repetir la hazaña del año pasado. Ojalá se pueda. Sé que tengo algunos problemas de salud desde inicios de este año pero me he venido recuperando y vengo con el ánimo y las ganas de correr y hacer una buena carrera. Vamos a ver cómo se dan las cosas pero tengo todas las ganas para hacer algo bueno".

No solo se compite para ganar sino por propios metas y en este caso su recuperación...

"Sabemos que hemos entrenado durante mucho tiempo pero no solo es eso, también es poder decir 'quiero terminar' y hacerlo muy bien. Es un reto para uno mismo. Tengo la lesión desde hace tiempo pero también tengo las ganas de superar eso".

¿Cómo se viven las horas previas a la competencia?

"Hay mucha tensión. Este momento es de descanso para que el cuerpo rinda de la mejor manera, así que hoy es un día de tranquilidad. Pero en mi caso también hay mucha tensión, el cuerpo se pone más tenso. A pesar de que ya se ha corrido en diferentes carreras creo que se vive una experiencia especial en cada competencia y se piensa en lo que pasará el día siguiente".

¿Qué tiene la corredora latinoamericana para competirle a las africanas?

"El año pasado lo que me sucedía era que pensaba '¿y por qué yo no?'. Pienso que también esto debe apoderarse de la mente. Sé que es un trabajo muy duro y que ellas también son fuertes. Son muy rápidas, su zancada es más larga, son más ágiles y fuertes y ahí llevan una ventaja. Pero el decir '¿yo por qué no?' influye bastante y nos ayuda psicológicamente para dar nuestro paso adelante".

¿Cómo comenzó en el atletismo?

"Comencé desde los 12 años y ya llevo 20 en esto. Ahora ya me está cobrando porque no somos máquinas, somos iguales todas las personas. De pronto con esa chispita y el gusto por el deporte, pero en realidad somos seres humanos y tenemos también algunas dificultades. Superar eso es difícil. Llevar el deporte y la casa es complicado, sobretodo para las mujeres porque tener tiempo para las dos cosas es duro. Sigo aquí en la lucha y vamos a ver cuánto más se puede".

¿Por qué el atletismo y no otro deporte?

"Realmente yo no sabía que era el atletismo. Cuando me dijeron en el colegio, 'llegó el profesor de atletismo', yo no sabía qué era. El profesor dijo 'este fin de semana vamos a hacer un chequeo' y yo solo fui porque iba todo el grupo y el profesor me dijo que fuera. Luego le dije a mi mamá y le pregunté si me daba permiso y me dijo 'bueno, vamos a ver cómo te va' y empecé a correr y a correr. Y no sé, desde muy niña me he ido encaminando en eso y me ha gustado. De pronto en la casa veía otras cosas y pude no ser deportista pero, no sé, desde muy niña las cosas se dieron así".

¿Qué es lo más difícil del atletismo?

"El tiempo en los jóvenes. Ahora ya no se dedican al deporte y el tiempo lo usan en otra cosa. Debemos usar el tiempo en lo correcto y asumirlo en el deporte para guiar en un buen camino a la sociedad. Los chicos y los jóvenes se están perdiendo por ver televisión y no hacer ninguna actividad. La mentalidad hay que cambiarla y decir que sí hay tiempo para el deporte".

¿Usted por quién corre?

"Primero le doy gracias a Dios que siempre me da un día más para hacer lo que me gusta. También corro por mis nenas y por mi familia que son las que me motivan durante el camino. Incluso en todas las carreras acá me siento en familia. Cuando vengo gritan mi nombre y el hecho de que la gente me apoye me va empujando cuando ya no puedo".

¿Hay machismo en el atletismo?

"En esta competencia hay mucha igualdad, está organizada. Pero de igual forma hay otras competencias en las que corremos igual, pero a las mujeres se les premia menos. ¿Por qué? A parte de mantener los trabajos de hogar, las mujeres se dedican a algo más como el deporte y es muy fuerte. ¿Por qué no darles algo más? Ahí los hombres saltarían. Sí hay mucho machismo, no solo acá sino a nivel mundial y es algo que debe cambiar. Las mujeres son hasta mucho más que los varones pero la sociedad es así".

¿Cuáles son sus retos en el ciclo olímpico y proyectos a corto plazo?

"A principios de este año tuve un bajón muy fuerte y quiero recuperarme para poder correr la maratón de Guadalajara en noviembre, la que sería mi primera maratón. Salgo de aquí y empiezo a rodar más para el otro año tomar un puesto en los Olímpicos".

¿Cómo es la maratón de Medellín?

"Yo vine aca cuando era juvenil y luego tres años seguidos y he visto cambios y variaciones para mejorar. La gente se masifica, hay más que le gusta el deporte. Hay mejor trato para los deportistas, hay mejor hidratación. Es una carrera muy bien organizada y que tiene que ir mejorando aún más, pero que está muy bien".

¿Cómo ve que mucha gente se haya unido al fenómeno del running?

"Ahora los médicos lo recomiendan a las personas y el deporte no tiene edad. No solo el atletismo sino cualquier deporte. Incluso empezar caminando y olvidarse de los problemas es algo bueno. Si caminas con el pendiente de hacer alguna cosa o de ir al mercado caminando, no es lo mismo que disfrutar una caminata. Ahora con tanto estrés, los médicos recomiendan eso y desde muy niños deberíamos encaminarnos en cualquier deporte".