Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

El difícil reto de los técnicos jóvenes en la Liga Águila

El torneo colombiano cuenta con entrenadores de bastante experiencia y otros que apenas están empezando. Los que apenas llegan al banquillo tienen una dura prueba.

Actualizado a
Amaranto Perea da indicaciones en su debut como técnico en el fútbol profesional colombiano.
AS Colombia AS Colombia

La Liga Aguila II con apenas nueve fechas disputadas ya ha dejado ocho técnicos despedidos debido sus malos resultados. Jorge Almirón en Atlético Nacional, Pedro Santos en América, Flavio Torres en Pasto, Ruben Darío Bedoya en Envigado, Juan Carlos Álvarez en Leones, Carlos Mario Hoyos en Bucaramanga, José Manuel Rodríguez en Jaguares y Néstor Cravioto en Atlético Huila. 

Este sistema de torneo no permite que los clubes esperen mucho tiempo a sus entrenadores y tal vez en ocasiones despidan a los estrategas de manera apresurada. La tabla del descenso es la que más asusta a algunos equipos, por eso buscan soluciones rápidas que puedan ayudar a mejorar el performance de su institución. 

Precisamente los equipos que hoy luchan para no irse al descenso o por no ingresar en el 2019 con muy bajo puntaje, han recurrido a técnicos jóvenes, sin mucha experiencia para mejorar sus números y alejarse de la zona roja en la cual ninguno quiere estar. 

Los siguientes son los planteles que han apostado por la juventud. 

Leones F.C.

Contrató a Luis Amaranto Perea para que tuviera su primera experiencia como director técnico, el colombiano venía trabajando en las Divisiones Menores del Atlético de Madrid y completó el curso como técnico en todas sus fases. Debutó con un empate ante el DIM en el Atanasio Girardot, equipo en el cual estuvo como jugador y esta semana por Copa Águila empató en su feudo ante el líder de la Liga Águila Equidad. 

El ex defensor de la Selección Colombia tendrá una difícil prueba a sus 39 años, la cual es sacar a Leones de la zona baja, en la cual tiene 117 puntos y se encuentra a cinco unidades del Atlético Huila que por ahora está salvando la categoría. Perea llegó al club paisa con el objetivo claro de evitar el descenso del plantel que debutó en primera división en este 2018. 

Atlético Huila

Seis derrotas al hilo llevaron a las directivas del plantel de Neiva a tomar una decisión drástica en el banquillo. Para tratar de evitar caer al Torneo Águila en el 2019, llegó Dayron Pérez quien fue jugador de la institución en el 2015 y que antes de la llegada del técnico saliente tuvo experiencia como encargado del plantel profesional. 

A Pérez le entregan el equipo a sólo cinco puntos de la zona del descenso y tendrá lo que resta de Liga para evitar que Chicó o Leones se queden con su puesto en primera. Al igual que Amaranto tendrá su primera experiencia como técnico oficial de un equipo a sus 39 años.  

Alianza Petrolera

El conjunto de Barrancabermeja pese a no tener los números esperados esta temporada, sigue creyendo en el proyecto liderado por el argentino Juan Cruz Real. El estratega de 41 años tiene por ahora la tranquilidad de estar retirado del descenso, pero tiene la necesidad de sumar la mayor cantidad de puntos posibles para no ingresar en el 2019 en la zona baja

El estratega gaucho le saca ventaja a los mencionados anteriormente porque dirigió al Belén de Costa Rica y al Mérida de Venezuela. Su campaña en este semestre la ha respaldado como local, debido a que ha conseguido la victoria en tres de cuatro partidos.

Los grandes apuestan por los experimentados 

Otra faceta muestran los equipos más representativos de Colombia, que contrario a los planteles mencionados, se inclinan por contratar técnicos con experiencia, ganadores de titulos y con buen historial. Junior con Julio Avelino Comesaña, Millonarios con Miguel Ángel Russo, Santa Fe con Guillermo Sanguinetti, Medellín con Octavio Zambrano.