Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PARAGUAY

Así está Paraguay, la nueva Selección de Juan Carlos Osorio

El entrenador colombiano comandará el nuevo proceso con la mira puesta en Catar 2022 en una selección paraguaya necesitada de resultados.

Actualizado a
Selección paraguaya
FAVIO FALCONAFP

La Asociación Paraguaya de Fútbol confirmó la llegada de Juan Carlos Osorio para asumir la dirección técnica de la Selección mayor de ese país, la cual no tiene amistosos programados para esta fecha FIFA, de cara a los próximos objetivos, que incluyen la Copa América del próximo año, las Eliminatorias Sudamericanas y el más importante el Mundial de Catar 2022.

El entrenador risaraldense, que fue uno de los firmes candidatos a tomar las riendas de la Selección Colombia en caso de no concretarse la continuidad de José Pékerman, viene de dirigir a la Selección Mexicana, con la que alcanzó los octavos de final del Mundial Rusia 2018, sin embargo, los objetivos son diferentes en su nuevo equipo, ya que México estaba acostumbrado a figurar en la Concacaf, mientras que ahora llega a una selección con la necesidad de recuperar protagonismo en Conmebol y el reto de volver a una Copa del Mundo.

Recambio generacional

Atrás quedaron los recuerdos de una gran generación que llevó a Paraguay a su mejor presentación en la historia de los Mundiales de la mano del argentino Gerardo 'Tata' Martino, alcanzando los cuartos de final en Sudáfrica 2010, fase en la que cayó ante la que días después se consagró campeona del Mundo, España, en un partido en el que pudo irse arriba, pero Óscar 'Tacuara' Cardozo erró un penal ante Iker Casillas.

Al año siguiente alcanzaron la final de la Copa América llevada a cabo en Argentina, en la que cayeron 3-0 ante Uruguay. Entre los nombres destacados de aquella Selección aparecen los de Justo Villar, Paulo Da Silva, Néstor Ortigoza, Nelson Haedo Valdez, Lucas Barrios y Roque Santa Cruz.

Luego de eso, empezaron a aparecer otros jugadores, sin el renombre ni la figuración de los mencionados anteriormente, a quienes les ha costado brillar con la camiseta de su Selección. Osorio puede aportar en este recambio generacional, abriéndole las puertas a varios jugadores a partir de sus métodos de trabajo con el fin de encontrar alternativas e ir consolidando a un equipo de cara a lo que viene.

Búsqueda de un proceso

El último ciclo de esta Selección que duró más de dos años fue el mencionado del 'Tata' Martino, quien estuvo cuatro años al frente de la albirroja. Luego de su salida tras la Copa América de 2011, han pasado cinco entrenadores en propiedad, teniendo en cuenta los dos periodos de Francisco Arce.

Además de Arce, por allí pasaron Gerardo Pelusso, actual director técnico del Deportivo Cali; el paraguayo Víctor Genes, y el argentino Ramón Díaz, pero ninguno obtuvo los resultados esperados, por eso no duraron el tiempo esperado en el cargo de seleccionador. Ahora el turno es para Osorio, en el que confían que pueda estar el regreso a una Copa del Mundo.

Las figuras para el futuro

Los jugadores más desequilibrantes de la actual selección paraguaya son los hermanos Óscar y Ángel Romero y Antonio Sanabria. El primero de ellos tuvo un gran paso por Racing de Avellaneda, lo que lo llevó al Deportivo Alavés de España. Actualmente es compañero de Gio Moreno en el Shanghai Shenhua de China y cada que aparece con su Selección marca la diferencia en el mediocampo gracias a las sociedades que genera y sus pases filtrados.

Ángel Romero suele aparecer metros más adelante. Este atacante acaba de cumplir cuatro años en el fútbol brasileño vistiendo la camiseta del Corinthians. Puede jugar como extremo o segundo delantero, acompañando al referente de área y tirándose metros atrás para ayudar cuando el equipo no tenga la pelota y buscar sociedades con los mediocampistas.

Sanabria está jugando su tercera temporada con el Real Betis. El delantero de 22 años cumplió con el proceso de selecciones menores de su país, pasando por la Sub 17 y Sub 20. Dos apariciones registró el atacante paraguayo en las últimas Eliminatorias en las cuales marcó un gol ante Colombia en el triunfo 1-2 en el Metropolitano de Barranquilla.