Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA DE CALI

Escobar: "Me comprometo a regresar la hinchada al estadio"

Alex Escobar reiteró: “Tengo la ilusión de dirigir al América”. Es el más pedido por los aficionados aunque los dirigentes tienen a Alexis Mendoza como prioridad.

Actualizado a
Alex Escobar dice que tiene la ilusión de dirigir al América. Es el más pedido por aficionados aunque los dirigentes tienen a Alexis Mendoza como prioridad.
Oficial América de Cali

Alexander Escobar Gañán demostró calidad, paciencia y humildad desde que tenía apenas 11 años de edad, y fue a una prueba con la quinta categoría del América. Desde ese entonces, inició su escalada hasta celebrar cinco títulos de Liga y entronizarse como el jugador con más partidos disputados (505 en el campeonato colombiano y 73 en la Copa Libertadores).

Luego de nueve años, como asistente técnico de Diego Edison Umaña -campeones con América, Junior y el Juan Aurich peruano-, además de su experiencia como DT de Orsomarso, vuelve a postular su nombre, en un momento crítico en lo deportivo y de antipatía entre los directivos y los hinchas.

“Creo que soy el único que salió campeón como jugador y entrenador. Es motivo de orgullo que el hincha americano, el de hueso rojo, me tenga entre sus preferencias para dirigir al equipo. No solo porque soy hincha, sino porque estoy preparado y tengo la capacidad. Siempre he tenido la ilusión de dirigir al América. Es lo que quiero, porque se trata del equipo donde nos criamos e hicimos cosas muy importantes. Este es un momento en el que se necesita unión, impregnar mística, saber que ganar no lo es todo, es lo único. Hay que recordarles a los jugadores la historia de la camiseta que están vistiendo, retornarle la fe a los hinchas para que acompañen; que haya convencimiento de los dirigentes y de los periodistas”, manifestó Alex Escobar en diálogo con AS Colombia.

¿No es un riesgo asumir como DT en este momento? “No, porque la vida presenta las oportunidades, y como hombres de bien, tenemos la personalidad y el carácter de asumir el reto, en caso de que se dé esa gran posibilidad. Mi vida ha sido de constantes desafíos, Llegué a los 11 años al América y siempre tuve la convicción de que tenía que ser un jugador importante; entonces, superé todas las categorías; mantuve la paciencia y vi pasar a Alfaro, Sierra, Cueto, Cabañas, Uribe, Ferreira, Echeverry; a todos les aprendí, pero yo sabía que tenía que ponerme la cinta de capitán y ser un jugador referente en la institución”.

En sus épocas de jugador, los hinchas tampoco iban al estadio: “La gente sabía que América siempre ganaba, y pese a todos esos grandes jugadores que teníamos en la nómina, no iban al estadio, porque les regalaban las boletas. Los hinchas solo iban en gran número a los clásicos, contra el Cali, Nacional, Millonarios y Junior. Por eso el médico Ochoa dijo que el que no quisiera ir al estadio, que se fuera para Pance. Ahora que está la relación rota entre los hinchas y los directivos, es el momento de unirnos, el cuerpo técnico, hinchas, directivos, periodistas, porque esto se debe a un trabajo de equipo. Si llego al América, ojalá Dios quiera me dé esa posibilidad, los uniré a todos y me comprometo a volver a llevar la gente al estadio”.

¿Qué siente al ver desolada la tribuna popular? “Es una pena que la barra de los cantos y el hincha en general, no asista al estadio, por el momento que se vive en lo deportivo. Sin embargo, tengo la fe absoluta que si llego al América y luego de rodearme con la gente que ha sudado esa camiseta, y de una buena interacción con los hinchas y los directivos, el equipo sale adelante. Yo sé qué es un camerino, qué es el olor a linimento, a pasto. Tengo la experiencia como asistente técnico y como entrenador. Además, es importante la credibilidad que tienen los jugadores hacia una persona que está en la historia del club, como Alex Escobar”.

¿Qué le generaba ver al equipo dirigido por un cuerpo técnico inexperto? “En mi caso, un profundo dolor, por todo lo que hemos luchado y nos hemos preparado para dirigir a la institución que nos dio todo como personas y profesionales. Es muy triste cuando se le niega la oportunidad al jugador que se hizo allí, y que luego se preparó para ser entrenador. Siempre he tenido la ilusión de que algún día voy a dirigir al equipo, y lo digo con sentimiento, porque soy de hueso rojo”.

Su cuerpo técnico: “Tengo que rodearme de gente que haya sentido esta camiseta y se haya preparado, como ‘Guama’ Cardona, Jersson González, John Freddy Tierradentro. Nosotros sudamos esa camiseta y sabemos lo que es vibrar con el estadio lleno. Eso va a ser fundamental para que América vuelva a competir en los primeros lugares, como todos queremos”.

¿Y su estilo? “El que tire la pelota para arriba, lo multo. América tiene que jugar bien, porque yo jugué bien. Ya en Orsomarso lo hice, le dimos identidad al equipo. Hay que Jugar, ganar y divertirse. No se necesita mano fuerte sino, convencer al jugador de la importancia de la camiseta que está vistiendo”.

Jersson González fue encargado de la dirección técnica del primer equipo del América, y este lunes dirigió su primera práctica, luego de que los directivos rescindieron el contrato del cuerpo técnico portugués liderado por Pedro Felício Santos. Durante la presente semana, previo al juego del sábado contra Millonarios en el Pascual, se tiene prevista la contratación del nuevo cuerpo técnico. Alexis Mendoza, quien como futbolista fue campeón de Liga con América en el 90 y 92, es la primera opción de los dirigentes para llegar al cargo.