Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NAPOLI

De suplente a figura: Ospina tras los pasos de Pepe Reina

El colombiano llega al Napoli con el reto de recuperar el protagonismo que fue perdiendo en el Arsenal, algo que logró Pepe Reina años atrás.

Actualizado a
De suplente a figura: Ospina tras los pasos de Pepe Reina
EFE

A un día del cierre de mercado de fichajes de la Liga Italiana, David Ospina se convirtió en nuevo arquero del Napoli. El colombiano llegó cedido por una temporada con una opción de compra que ronda los 5 millones de euros y a su arribo expresó su felicidad y declaró a la prensa que "tenemos objetivos muy grandes".

Ospina llega al fútbol italiano tras cuatro temporadas en el Arsenal de Inglaterra, en el que fue perdiendo el protagonismo que buscará recuperar en el equipo que dirige Carlo Ancelotti. Para ello, el portero colombiano tendrá que disputar la posición con un hombre experimentado como el griego Orestis Karnezis, el mismo que recibió tres goles de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014, y el joven Alex Meret, quien llegó procedente del SPAL y es una de las apuestas a futuro en cuanto a porteros italianos, pero que sufrió una fractura de brazo pocos días después de ser presentado como jugador del Napoli.

Relegado en Arsenal

Luego del Mundial de Brasil 2014, Ospina arribó al Arsenal y en esa primera temporada fue el titular en Premier League, puesto que perdió en la campaña 2015/16 con la llegada de Petr Cech. Arsene Wenger puso al checo como inicialista en la liga local, mientras que el colombiano pasó a atajar en las otras competiciones: Copa de la Liga, FA Cup y torneos europeos, más allá de algunas apariciones esporádicas por necesidad en Premier, algo que se mantuvo hasta el Mundial de Rusia 2018.

En las últimas tres temporadas, el colombiano registró 11 apariciones en Premier, mientras que en su primer año atajó en 18 ocasiones en este certamen. La participación del Arsenal en Champions y Europa League y la cantidad de partidos por campaña favorecieron a Ospina, que mantuvo ritmo gracias a esos partidos, pero no el protagonismo esperado. El colombiano atajó en 36 partidos en torneos diferentes a Premier durante los últimos tres años.

Con la salida de Arsene Wenger, el club está pasando por varios cambios en el plantel que ahora comanda Unai Emery. Uno de ellos fue la incorporación de Bernd Leno, portero alemán procedente del Bayer Leverkusen. La continuidad de Cech, más allá de algunos rumores sobre una posible salida de los 'Gunners', complicó la permanencia de Ospina y sus posibilidades de jugar, por lo que se dio su préstamo al Napoli, cuando días atrás había sonado para el Besiktas de Turquía.

Pepe Reina, suplente en Bayern

Los tres porteros de la última temporada del Napoli partieron rumbo a otros clubes, por lo que el equipo tuvo que volver a armarse en el arco con las llegadas de los ya mencionados Meret, Karnezis y Ospina.

El arquero titular del Napoli hasta la última temporada era Pepe Reina, quien se fue en este mercado al Milan de Cristian Zapata. El portero español pasó por una situación similar a la de Ospina, siendo suplente en un club, pero llegó al equipo italiano y se consolidó en la titular siendo figura, lo que espera emular el colombiano.

Tras ser protagonista en el Villarreal y durante varias temporadas en el Liverpool, el español fue cedido en 2013/14 al Napoli, en donde atajó 30 partidos por Serie A. Sin embargo, pasó al Bayern Múnich, donde fue suplente de Manuel Neuer durante la campaña 2014/15. En esa temporada, Reina registró solo 3 apariciones en Bundesliga y ninguna en otras competiciones, por lo que se dio su salida y regresó de manera definitiva al Napoli.

En las últimas tres temporadas, Pepe Reina estuvo ausente solo en un partido de Serie A de cada una, además que fue titular en las participaciones del equipo en Champions y Europa League.

Casos opuestos en Selección

Ospina es el titular indiscutido de la Selección Colombia, fue figura en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018 y tuvo una buena presentación general en el último Mundial, caso contrario al de Reina, quien lleva muchos años siendo citado a la Selección Española, hizo parte del plantel campeón del Mundo en Sudáfrica 2010, además de estar en Alemania 2006, Brasil 2014 y recientemente en Rusia 2018, pero con poca participación dentro del terreno de juego. En su momento fue relegado por Iker Casillas y actualmente por David De Gea, aunque tiene un peso importante y es un líder al interior del grupo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario