Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIMAYOR

Los otros 'equipos grandes' en los 70 años del FPC

No tienen la cantidad de títulos de Nacional o Millonarios, pero Quindío, Unión o Cúcuta también fueron campeones y hoy luchan por volver a ser protagonistas.

Actualizado a
Unión Magdalena es uno de los equipos campeones del FPC y protagonistas en los 70 años de Dimayor.
Archivo Caracol Radio

Ganar un título en el fútbol profesional colombiano es complejo, como también mantenerse vigente durante varias temporadas. Ese es el caso de algunos equipos que ya fueron campeones en la A pero también protagonizaron ascensos y descensos.

Por eso, en la conmemoración de los 70 años del FPC, vale la pena recordar a conjuntos como Deportes Quindío, Unión Magdalena, Cúcuta Deportivo o Deportivo Pasto, que en algún momento de sus trayectorias dejaron una huella de grandeza.

Quindío, un campeón milagroso

Fundado en 1951, Deportes Quindío aplicó años más tarde el dicho de “la tercera es la vencida”, ya que después de ser segundo en 1953 y 1954 se proclamó campeón en octubre de 1956, siendo de momento su único título en Primera División. En ese entonces la base del equipo la conformaron varios jugadores argentinos y paraguayos, aunque su gran goleador fue el antioqueño Jaime ‘El Manco’ Gutiérrez.

Luego de ese campeonato, el equipo tuvo problemas económicos que lo relegaron a una larga época sin mayor protagonismo, al punto de perder la categoría en 2000. Regresó en 2002 y volvió a caer en 2013. Desde ese entonces permanece en la segunda división y hoy lucha por regresar al lugar en donde hace muchos años fue el mejor, así como en los octavos de final de la Copa Águila 2018, en la que enfrentará a Junior.

Unión, un ‘ciclón’ que sopló duro

El 15 de diciembre de 1968, Santa Marta se paralizó con el primer título de Unión Magdalena, que empató 2-2 contra el favorito de la época Deportivo Cali, en la capital vallecaucana, y se quedó con la serie final luego de haber ganado 1-0 en el partido de ida disputado en suelo costeño.

El elenco samario, fundado en 1953, fue dirigido en ese año del campeonato por Vicente Sánchez (en el primer semestre) y Antonio De La Hoz (en el segundo), además tuvo una mezcla de jugadores de la región con refuerzos paraguayos. En ese plantel sobresalieron Alfredo Arango, Eugenio Samaniego, Obdulio Torres, Ramón Rodríguez, Wilson Baratta y Pablo Huguett. Más adelante, en 1981 fue el equipo donde debutó Carlos Valderrama, uno de los jugadores más representativos del FPC.

Pero similar al Quindío, después de varios años Unión perdió importancia y en 1999 cayó a la Primera B. Recuperó su categoría en 2001, en aquel triangular que realizó Dimayor para ayudar a equipos históricos, no obstante volvió a descender en 2005 y actualmente lleva 13 temporadas seguidas en la B.

Cúcuta, entre hazañas y decepciones

Aunque fue fundado en 1924 y es uno de los equipos más antiguos de Colombia, Cúcuta sólo recibió el reconocimiento deportivo en 1949. Luego de varias décadas de buenas campañas, como el subtítulo de 1964, y muchas decepciones como los descensos en 1995 y 1997, consiguió su primer título el 20 de diciembre de 2006, cuando derrotó en la final al Deportes Tolima.

En aquel equipo, que un año atrás había logrado el ascenso, fueron figuras jugadores como Macnelly Torres, Blas Pérez, Walter Moreno, Elvis González y Robinson Zapata, dirigidos por Jorge Luis Pinto. Al año siguiente en Copa Libertadores el conjunto cucuteño fue semifinalista de la Copa Libertadores, en la que fue eliminado por Boca Juniors.

Luego de unas temporadas volvió a perder la categoría, en 2013. La recuperó al año siguiente, en los cuadrangulares de ascenso que se realizaron en Bogotá, pero a finales de 2015 sumó su cuarto descenso y hoy lucha por regresar a la A (actualmente es líder del Torneo Águila con 45 puntos).

Cúcuta Deportivo Fútbol Club S. A.

Pasto, la pasión de los nariñenses

Deportivo Pasto es otro equipo de mucha tradición. Fue fundado en 1949 aunque su primera aparición en los torneos de Dimayor se dio en 1996, en la Primera B. Allí fue campeón en 1998 y luego tuvo un brillante comienzo de siglo en la A con un subtítulo en 2002 y el campeonato en junio de 2006, siendo en ese entonces el primer ganador proveniente de segunda división.

Aquel equipo fue dirigido por Óscar Héctor Quintabani y tuvo figuras como Carlos Villagra, Jorge Vidal, Carlos Rodas, Javier Arizala y Hugo Pablo Centurión. Pero más tarde vivió años complicados y en 2009 descendió. Recuperó la categoría en 2011 y desde entonces ha permanecido en la A, aunque sin tanto brillo. Sin embargo, Pasto se convirtió en una pasión que gozan todos los nariñenses cada fin de semana.

Otros equipos que también han sido protagonistas de primera plana durante varios años en la historia del FPC, aunque no han sido campeones en la A, son Real Cartagena, Deportivo Pereira y Atlético Bucaramanga. Los cartageneros fueron subcampeones en 2005-II y ganaron la B tres veces; los pereiranos fueron terceros cuatro veces en Primera División y ganaron el ascenso en 2000; mientras que los bumangueses,que aún se mantienen en la Liga Águila, obtuvieron el subtítulo en 1997 y ascendieron tres veces.