Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Cómo va el mapa colombiano en las 5 grandes ligas europeas?

El 31 de agosto se cerrará el mercado de fichajes y por ahora la española es la liga que más colombianos tiene entre las grandes de Europa.

Actualizado a
Santiago Arias, Jefferson Lerma y Duván Zapata con sus nuevos equipos
DIARIO AS / Twitter

Queda menos de un mes para que cierre el mercado de fichajes en las grandes ligas europeas, a excepción de la Premier League, que en esta oportunidad terminó el jueves 9 de agosto y donde se dieron los fichajes a última hora de Yerry Mina al Everton y Carlos Sánchez al West Ham.

De a poco se va armando el mapa de los nuestros en Europa, a falta de que algunos concreten su futuro de cara a la próxima temporada como David Ospina y Carlos Bacca. Al igual que la campaña anterior, LaLiga de España sería la de mayor presencia de colombianos con nueve en siete clubes, mientras que la de menos jugadores nuestros es la Bundesliga, solo con James Rodríguez en el Bayern Múnich. Estos son los colombianos de las grandes ligas de Europa:

LaLiga

Los que siguen: Daniel Torres continúa en el Deportivo Alavés, al igual que Jeison Murillo en Valencia, el mundialista Johan Mojica y el central Bernardo Espinosa en el Girona, de buena campaña el año anterior en su debut en la Primera División de España. Quien también sigue en su club es Luis Fernando Muriel, que en sus primeros minutos de la temporada marcó gol en Europa League con el Sevilla. Juan José Narváez regresa al Betis luego de estar cedido el primer semestre en el Córdoba de Segunda categoría.

Los que se suman: Ante la salida del lateral croata Sime Vrsaljko rumbo al Inter de Milán, Santiago Arias se convirtió en uno de los refuerzos del Atlético de Madrid del 'Cholo' Simeone, que se prepara para la Supercopa de Europa ante el Real Madrid. Además, competirá internamente con el también lateral colombiano Andrés Felipe Solano, promovido de la reserva y que tuvo minutos durante la pretemporada. El 'Cucho' Hernández también se suma a LaLiga tras lograr el histórico ascenso con el Huesca, en el que terminó como goleador.

Serie A

Los que siguen: Juan Guillermo Cuadrado buscará sumar más títulos con la Juventus, que rompió el mercado con la contratación de Cristiano Ronaldo, la cual hace crecer el sueño de la Champions League. La salida de Leonardo Bonucci le abriría un lugar a Cristian Zapata en la línea defensiva del Milan. El juvenil Juan Valencia no ha tenido minutos en Bologna, pero de momento seguiría en el equipo.

Cambian de equipo: Duván Zapata dejó la Sampdoria y llegó al Atalanta, con el que ya disputó dos partidos en las fases clasificatorias de la Europa League. El juvenil Eddy Salcedo, italiano de padres colombianos, pasó del Genoa al Inter, con el que ha sumado algunos minutos durante la pretemporada.

Las dudas: Está por definirse el futuro de Carlos Bacca. El delantero viene de jugar cedido la temporada pasada y sigue perteneciendo al Milan, aunque no tendría espacio para esta temporada y estaría negociando con otros clubes. Regresar a Villarreal podría ser su destino.

Premier League

Los que siguen: Dávinson Sánchez ha tenido minutos en los partidos de pretemporada con el Tottenham Hotspur, en el que luchará por mantenerse en la titular durante la nueva campaña. Otro mundialista que seguirá en Inglaterra es José Izquierdo, de gran temporada con el Brighton & Hove Albion, lo que le significó un lugar en la lista de 23 que José Pékerman llevó a Rusia.

Los que llegan: El Bournemouth confirmó la llegada de Jefferson Lerma, por quien pagó 30 millones de euros, convirtiéndose así en la transferencia más alta en la historia del Levante. A última hora llegaron Yerry Mina al Everton y Carlos Sánchez al West Ham.

La duda: La llegada de Bernd Leno y la continuidad de Petr Cech pone en duda a David Ospina de cara a la siguiente temporada. El colombiano ha sonado para ir al fútbol turco o al italiano. 

Ligue 1

Los que siguen: Falcao García continúa como el líder y capitán del Mónaco, con el que fue campeón de la Ligue 1 en la temporada 2016/17, aunque la última información del diario francés L'Equipe señala que el 'Tigre' permanecería en el equipo durante la primera parte de la temporada, pero podría irse al fútbol chino en enero de 2019. Otro que por ahora sigue en Francia es Stiven Mendoza con el Amiens.

El que llega: Tras destacadas actuaciones en Estudiantes de La Plata, Juan Ferney Otero llegó al Amiens, que debutará en la Ligue 1 el domingo 12 de agosto visitando al Lyon.

Bundesliga

Ante el descenso del Colonia de Jhon Córdoba, James Rodríguez queda como el único colombiano en la Bundesliga. El colombiano se consolidó en su primera campaña y espera mantener su alto nivel en su segundo año en Alemania. El volante volvió a las canchas con doblete en la goleada del Bayern Múnich 20-2 sobre el FC Rottach-Egern en amistoso de pretemporada y podría jugar en la Supercopa de Alemania ante el Eintracht Frankfurt.

¿Cómo va el mapa colombiano en las 5 grandes ligas europeas?
James