Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Los más ganadores del FPC cuando hubo nuevo Presidente

Desde 1950, se disputaron 18 torneos que coincidieron con años de nuevos mandatos presidenciales. Los equipos bogotanos y caleños encabezan el listado de campeones.

Actualizado a
Millonarios y Santa Fe encabezan el listado de los equipos que fueron más veces campeones en años de nuevos presidentes de Colombia.
Diario AS

Muchas personas suelen relacionar su año de nacimiento con acontecimientos históricos que ocurrieron en ese entonces. De la misma manera, algunos fanáticos recuerdan fechas memorables en la historia del país, con las temporadas en las que el equipo de sus amores fue campeón.

Teniendo en cuenta que este martes 7 de agosto se posesiona un nuevo gobierno en Colombia, al frente de Iván Duque, hicimos un repaso por la historia para ver cuáles equipos del fútbol profesional de nuestro país fueron campeones el año en que hubo cambio de presidente.

El más veces campeón con nuevo mandato

La primera posesión presidencial, luego del nacimiento del FPC en 1948, se realizó dos años más tarde, con Laureano Gómez como protagonista. En esa temporada Deportes Caldas se quedó con el título. Sin embargo, el presidente se enfermó y en noviembre de 1951 hubo un nuevo mandato, liderado por Roberto Urdaneta. El ganador del torneo, unos días más tarde, fue Millonarios, que lograría así el primero de cuatro títulos en años de presidenciales.

En 1953, cuando se posesionó el general Gustavo Rojas Pinilla, el equipo albiazul conquistó su cuarta estrella; en 1962, bajo el gobierno de Guillermo León Valencia, logró su séptimo título; y en 1978, con Julio César Turbay como primer mandatario, dio la vuelta olímpica por undécima vez. Desde entonces no volvió a ganar en época de nuevo presidente, pero aún comanda este listado.

Dominio entre caleños y bogotanos

Después de Millonarios, hay tres equipos que fueron campeones tres veces en años de nuevos mandatarios colombianos. El primero es Santa Fe, que precisamente fue el ganador de la liga local hace cuatro años (su octava estrella), en la segunda y última posesión de Juan Manuel Santos. El conjunto albirrojo, dirigido hoy por Guillermo Sanguinetti, también ganó en 1958 (segundo título), con Alberto Lleras Camargo como nuevo presidente, y en 1966 (cuarta estrella), cuando comenzó el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, primo-hermano de Alberto.

Deportivo Cali también sumó tres estrellas en épocas que coincidieron con cambio de presidentes. Alcanzó su cuarto trofeo en 1970, en el que llegó al poder Misael Pastrana Borrero. Cuatro años más tarde asumió Alfonso López Michelsen, pero el campeón fue el mismo (quinta estrella). Y en 1998 conquistó su séptimo título, cuando el presidente fue Andrés Pastrana, hijo de Misael.

El otro equipo de Cali cierra la lista. América es el único que tiene tres mandatos presidenciales seguidos como campeón: en 1982 (segunda estrella) con Belisario Betancur en la casa de Nariño; en 1986 (sexto trofeo) bajo el periodo de Virgilio Barco; y en 1990 (séptimo campeonato) con César Gaviria en el poder.

En total son 18 años en los que hubo campeones del FCP y cambios de presidentes. A los anteriores equipos se suman Nacional (ganó su sexto título en 1994 cuando se posesionó Ernesto Samper), Medellín (sumó su tercera estrella en 2002-II, en el primer mandato de Álvaro Uribe), Cúcuta (primer campeonato, en la reelección de Uribe en 2006-II), y Once Caldas (en el primer periodo de Santos, en 2014-II).