Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUMPLEAÑOS BOGOTÁ

Bogotá, cuna de medallistas y campeones memorables

En el cumpleaños 480 de la capital, recordamos a los deportistas bogotanos que dejaron huella con sus hazañas y logros.

Actualizado a
El bogotano Esteban Chaves es uno de los deportistas más destacados en la historia del deporte de la capital.
EFE

Bogotá está de fiesta. La capital de Colombia cumple 480 años, en los que ha sido protagonista de muchos hechos gloriosos relacionados con la historia deportiva del país: Sede de Juegos Bolivarianos y Nacionales; anfitrión de muchas pruebas, entre esas el Mundial Sub-20 de fútbol; y cuna de deportistas ganadores de múltiples títulos y medallas de oro en varias disciplinas.

La lista de héroes bogotanos, durante casi medio siglo de existencia, es nutrida. Por eso, en As recordamos a los deportistas bogotanos más laureados en la historia del deporte colombiano, y sus principales logros, que dejaron una huella valiosa a seguir por las próximas generaciones.

Juan Pablo Montoya

Es el piloto más importante en la historia del automovilismo colombiano. Nacido en Bogotá el 20 de septiembre de 1975, Montoya ganó en todas las categorías que corrió. Su nombre se consolidó al ganar las míticas 500 millas de Indianápolis, en 2000, hecho que lo catapultó al año siguiente a la Fórmula 1, donde estuvo durante seis temporadas, ganó siete carreras y fue Novato del Año en 2001. En 2015 ganó Indy 500 por segunda vez.

Esteban Chaves

Su nombre ingresó a las páginas doradas del ciclismo en 2011, cuando fue campeón del Tour del Porvenir. Chaves, que nació el 17 de enero de 1990, estuvo cerca de abandonar su carrera a consecuencia de un grave accidente, en febrero de 2013. Pero se recuperó, volvió a competir y después fue segundo en el Giro de Italia 2016 y tercero en la Vuelta a España, de ese mismo año. Además, ganó una etapa en el Giro de este año y dos en la ronda ibérica de 2015, competencia en la que buscará más gloria en las próximas semanas.

Miguel Ángel Rodríguez

El mejor colombiano de todos los tiempos en su especialidad. Miguel Ángel (20 de diciembre de 1985) es múltiple medallista de oro en Juegos Suramericanos (ganó en Medellín 2010), Centroamericanos y del Caribe (Mayagüez 2010 y Barranquilla 2018) y Panamericanos (Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015). Además, ganó este año el Abierto británico, el torneo más prestigioso del mundo en squash.

Víctor Mora

Fue uno de los deportistas más importantes de Colombia en la década de los años 70. El atleta, nacido el 24 de noviembre de 1944, ganó cuatro veces la maratón de San Silvestre de Sao Paulo, una de las carreras más importantes en la historia del atletismo mundial (fue primero en 1972, 1973, 1975 y 1981. También fue múltiple medallista de oro en Juegos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, y bolivarianos.

Omar Andrés Pinzón

Es uno de los referentes en la natación colombiana. Pinzón (17 de junio de 1989) ha competido en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. También acumula varias medallas de oro en diferentes modalidades, en Juegos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, y Panamericanos, así como en Copas Mundo de natación.

Lady Andrade

Es una de las estrellas en la corta pero nutrida historia del fútbol femenino colombiano. Nació el 10 de enero de 1992 y en sus inicios se destacó en la Selección Bogotá de microfútbol. Pero sus mayores logros fueron en el balompié, disputando el Mundial Sub-20 de 2010 y el Mundial de mayores de 2011. Además fue campeona de la Copa América 2015 de fútsal, torneo en el que fue elegida como la mejor jugadora.

Alfonso Cañón

Considerado por muchos el mejor futbolista bogotano de todos los tiempos. ‘El Maestrico’ (nació el 20 de marzo de 1946) ganó tres títulos con Santa Fe en 1966, 1971 y 1975. Además es el máximo goleador del equipo capitalino con 146 goles y el líder en partidos disputados con la camiseta albirroja.

Fabián Vargas

Nacido en el barrio Policarpa Salavarrieta, el 17 de abril de 1980, es uno de los futbolistas colombianos más laureados de la historia. Vargas fue campeón en nuestro país con América (ganó tres estrellas y una Copa Merconorte), en Argentina con Boca Juniors (cuatro títulos locales, más una Copa Intercontinental, dos Recopas Suramericanas y dos Copas Suramericanas) y con la Selección Colombia (Copa América).

Otros deportistas bogotanos que también tienen vale la pena destacar son: Abel Aguilar, mundialista con la selección Colombia; Tatiana Calderón, primera colombiana en ser piloto de pruebas de un equipo de Fórmula Uno; Gabby Chaves, Sebastián Saavedra y Carlos Muñoz, quienes han tenido figuración importante en diferentes carreras de automovilismo; y Mariana Duque, subcampeona de Roland Garros junior y referente del tenis femenino.

Algunos deportistas desarrollaron parte de sus carreras en Bogotá, pero son de otras partes del país, como Radamel Falcao García, que despegó en el fútbol capitalino pero nació en Santa Marta; y Edwin Ávila, que es de Cali pero representa a la Liga de Bogotá. Otro caso similar es el de Éider Arévalo, capitalino de nacimiento pero criado y formado en Pitalito.