Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PALMEIRAS

Copa Libertadores, el escenario ideal de Borja y Scolari

El colombiano fue el goleador de la fase de grupos y el DT condujo a Palmeiras a su único título en el certamen continental en 1999.

Actualizado a
Miguel Ángel Borja volvió a jugar con Palmeiras ante América Mineiro por el Brasileirao
Oficial Palmeiras

Esta semana vuelve la Copa Libertadores con los choques de octavos de final, fase que tendrá el protagonismo de varios colombianos, además de Atlético Nacional, único equipo del FPC que continúa en este certamen.

Uno de los jugadores destacados que estarán en esta ronda del torneo es Miguel Ángel Borja, quien volvió a jugar con Palmeiras en el empate sin goles frente a América Mineiro por la fecha 17 del Brasileirao, tras estar ausente durante dos meses y medio por el Mundial de Rusia 2018 y una lesión de rodilla por la que tuvo que ser sometido a una artroscopia.

Palmeiras visitará este jueves 9 de agosto a Cerro Porteño en el partido de ida de los octavos de Libertadores, torneo que le sienta bien al delantero colombiano y del que su nuevo entrenador, Luiz Felipe Scolari, tiene muy buenos recuerdos. 

Scolari y el recuerdo de 1999

Dos semanas atrás, la caída ante Fluminense por la Liga local determinó la salida de Roger Machado de la dirección técnica de Palmeiras y pocas horas después el club oficializó el regreso de Scolari para su tercera etapa al frente del club.

Su primer periodo como entrenador de este equipo fue de 1997 al 2000, etapa en la que hizo historia, pues condujo a Palmeiras a su único título de Copa Libertadores que tiene hasta la fecha.

En la edición de 1999, el 'Verdao' clasificó segundo del Grupo 3 con 10 puntos, 2 menos que Corinthians. En octavos de final superó a otro equipo brasielño: Vasco da Gama. En la siguiente instancia volvió a enfrentarse a Corinthians, serie que se definió en los penales tras el 2-2 global. Victoria de Palmeiras que en semifinales superó a River Plate.

La final fue ante el Deportivo Cali de 'Cheché' Hernández. El equipo vallecaucano ganó la ida por la mínima diferencia gracias a una anotación de Víctor Bonilla, partido que se llevó a cabo en el Pascual Guerrero, pero la vuelta fue 2-1 a favor de los brasileños con goles de Evair y Oséas, mientras que por el Cali marcó Martín Zapata, resultado que llevó a la definición desde el punto penal en la que Palmeiras se impuso 4-3 y levantó el trofeo más importante de Sudamérica a nivel de clubes.

Borja, goleador y campeón

El regreso de Borja se da en un momento oportuno. A pesar de su ausencia durante los últimos dos meses y medio, el colombiano se mantiene como goleador de Palmeiras en 2018 con un total de 15 goles en todas las competencias.

El delantero terminó como máximo artillero de la fase de grupos de Copa Libertadores con 6 tantos determinantes para que Palmeiras clasificara a octavos de final como el mejor equipo del certamen con 16 puntos, en un grupo que compartió con Boca Juniors, Junior y Alianza Lima.

Borja ya sabe lo que es levantar el trofeo de la Libertadores, pues llegó a Nacional a mediados de 2016 para disputar las semifinales y final del torneo ante Sao Paulo e Independiente del Valle respectivamente, 4 partidos en los que marcó 5 goles para el segundo título de Copa en la historia del cuadro antioqueño.

La lucha con Deyverson por ser el 9

En el último compromiso ante América Mineiro, Borja fue titular y al minuto 68 fue sustituido por Deyverson, un jugador que tiene mayor facilidad para tirarse por los costados. Sobre la lucha entre los dos jugadores por ser el delantero de Palmeiras, Scolari dijo: "Los dos son buenos jugadores y tienen características diferentes. Es normal, ya teníamos programado que Borja jugaría máximo 70 minutos y que Deyverson entraría para hacer la última parte. En Salvador (contra Bahía por Copa de Brasil en donde fue expulsado sobre el final), Deyverson jugó y le fue bien. Vamos mejorando de a poco en lo que necesitamos. Son diferentes".

Los números en este 2018 favorecen notablemente al colombiano, que es el goleador de Palmeiras con 15 tantos, mientras que Deyverson no registra anotaciones en este año en el que ha disputado 16 partidos, pero solo 2 como titular. La otra alternativa para el frente de ataque del 'Verdao' es Willian, segundo goleador del equipo con 13 tantos en la temporada.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario