Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FCF

El Tiempo revela audios de investigación de reventa de boletas

Según la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol habló esta semana con el ex presidente de Dimayor, Jorge Perdomo.

Actualizado a
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, está envuelto en el escándalo de la reventa de boletas para las Eliminatorias a Rusia 2018.
Colprensa

Las investigaciones que hizo la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la reventa de boletas de los partidos para la Eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018 en Barranquilla y que involucran a altos directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, tienen más revelaciones.

La Unidad Investigativa del diario El Tiempo conoció audios del presidente de la FCF, Ramón Jesurún y de presidente de Difútbol, Álvaro González. Además, informó que durante la semana que termina Jesurún y Jorge Perdomo, ex presidente de Dimayor se reunieron para hablar de las acusaciones en su contra

"Dos poderosos y acérrimos enemigos del fútbol colombiano se reunieron en secreto, el pasado miércoles, en el norte de Bogotá, para decidir cómo defenderse de la investigación que se les acababa de abrir por el desvío masivo de boletería para las eliminatorias a Rusia y su reventa, acudiendo a mecanismos fraudulentos", dice.

De acuerdo con El Tiempo, Jesurún le propuso compartir la defensa (Gamboa y Acevedo) en contra de la Superintendencia pero según otro directivo de fútbol, Perdomo no habría aceptado. 

"'Jesurún sabe que Perdomo es una rueda suelta e incluso dicen que le entregó datos a la SIC. Por eso, Perdomo no aceptó la defensa conjunta', dijo un directivo del fútbol. En todo caso, la FCF le está apuntando a desmontar las pruebas de que torcieron el contrato de boletas para que se lo ganara Ticketshop. Pero lo dejaron cuadrar a última hora papeles, datos y hasta el precio de la oferta: de 37.124 millones de pesos a 40.124 millones", expresa el informe.

Los audios

En el audio revelado en el que Ramón Jesurún contesta preguntas a la SIC, el jefe de la FCF confiesa que antes de pensar en el resultado deportivo del equipo nacional, quería asegurar el dinero de las taquillas. 

"El problema financiero era un tema eminentemente práctico, competitivo y deportivo. Nosotros estamos en el fútbol hace muchos años y sabemos que el tema de la taquilla es un tema cíclico, de vaivenes. Nosotros qué pensábamos, si bien acabábamos de venir de un exitoso Mundial, no podíamos garantizar que la Selección iba a estar en un nivel óptimo para llenar el estadio durante las Eliminatorias sea cual fuera el sistema que se escogiera. Pensamos entonces que era mejor asegurar un dinero fijo y nos olvidamos entre comillas de si la Selección funcionaba o no funcionaba", dijo Jesurún.

Y añadió, "si la selección no caminaba el fracaso económico iba a ser muy alto. Con el sistema que había sido relativamente exitoso en las dos eliminatorias anteriores pensamos que era mejor vender toda la boletería de una sola vez".

El Tiempo afirma que por medio del audio de César Carreño, representante legal de Ticketshop se supo que la Federación recibió "un jugoso giro antes de adjudicar el turbio contrato de las boletas". 

"La reventa habría dejado réditos por 17.000 millones de pesos. En el partido entre Colombia y Brasil, en septiembre del 2017, fueron revendidas 14.207 entradas con un sobrecosto del 150 por ciento, con lo que se ganaron 4.286 millones de pesos", afirma. También hay audios de Álvaro González y el socio del negocio Elías Yamhure.

Otras irregularidades

La investigación habla también del contrato de transmisión de partidos entre Dimayor y Win y dice que hay otra suma de dinero que entró a la Federación de parte de Adidas, "se trata de un pago de dos millones de dólares, que quedó estipulado en una cláusula del contrato que se firmó con Adidas para oficializar su regreso como patrocinador entre el 2013 y el 2022".

De la que dice, "se quiere establecer qué pasó con ese dinero. EL TIEMPO supo que hay testimonios que indican que su inversión no está aún muy clara".