Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué deja y qué se lleva Santiago Arias del fútbol holandés?

El lateral llegó al PSV cuando tenía 21 años, ayudó a su equipo a terminar con una sequía de ocho años sin títulos y hoy sale como el mejor jugador.

Actualizado a
Títulos, nombre, madurez… La huella de Arias en Holanda
Getty Images

Confirmada su salida del PSV, rumbo al Atlético de Madrid, Santiago Arias termina una larga etapa de cinco años en el fútbol de Holanda. Una liga que le ayudó a la consolidación de su carrera, donde ganó títulos y puso su nombre a nivel internacional. Hacemos un recorrido de lo que se lleva Arias de la Eredivisie, pero también de lo que le deja a este torneo.

¿Qué se lleva?

Títulos y renombre

Santiago Arias llegó al PSV por 1.5 millones de euros, procedente del Sporting Lisboa en 2013. Con 21 años el colombiano era uno de los mayores prospectos del país a nivel internacional y solo le bastó una temporada para afianzarse como titular. Para la segunda consiguió su primer título, el primero del equipo de Eindhoven tras ocho años de sequía.

En total ganó cinco trofeos: tres Ligas y dos Supercopas. El lateral derecho de la Selección siempre fue titular (jugó 173 partidos y anotó 10 goles), su aporte en defensa y ataque hicieron que en el curso pasado fuera nombrado como el mejor jugador de la Eredivise, por encima de otras figuras y goleadores, un premio que lo puso en lo más alto. Sale de Holanda como un referente en su posición.

Consolidación en la Selección

Arias hizo todo el proceso de divisiones menores en la Selección Colombia y estaba destinado a heredar el puesto de Camilo Zúñiga tras el Mundial de Brasil 2014. Al estar en buen nivel en Europa se dio el relevo de manera natural y se convirtió en un jugador indispensable para José Pékerman, siendo siempre titular para el camino a Rusia 2018 y posteriormente en el campeonato del mundo.

Madurez

Con 21 años, Arias llegó a Holanda como un joven en busca de oportunidades. Pero ahora sale con 26 años, experiencia en Champions League, Europa League, dos Mundiales, Copa América... un jugador hecho. Además, a nivel personal, el lateral ya tiene conformada una familia, una esposa y un hijo que son la base para su progreso profesional.

¿Qué deja?

Puertas abiertas para los colombianos

En 2013 el mercado holandés no era una de las prioridades para los colombianos, que siempre elegían España o Italia para tener su primera experiencia en Europa. Pero con Arias tanto los equipos de la Eredivise como los propios jugadores del FPC se dieron cuenta que es una liga que sirve como base para adaptarse al estilo europeo y luego tener la oportunidad en un equipo grande en otro campeonato. Dávinson Sánchez es un ejemplo de ello. Ahora Mateo Casierra y Luis Orejuela en Ajax y recientemente Luis Sinisterra en Feyenoord, son juveniles que buscan seguir el camino del lateral derecho.

PSV en lo más alto

Después de ocho años sin lograr un título, el equipo de Eindhoven vuelve a dominar en Holanda. En las últimas cinco temporadas ganó tres ligas y hoy tiene una plantilla fuerte, con jugadores jóvenes pero también con referentes. Arias hizo parte de la época de renacimiento del PSV a nivel local, así que deja un club fortalecido al que llegó como una alternativa a futuro y se convirtió en cimiento del triunfo. Por ende su remplazo tendrá un duro reto para mantener el nivel.