Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMÉRICA

Rompecabezas Conmebol: técnicos vs selecciones libres

Varios seleccionados están en busca de nuevos entrenadores o de la renovación de los actuales. Este es el panorama de los diferentes candidatos.

Actualizado a
José Pékerman, técnico de la Selección Colombia
Luis ÁlvarezCOLPRENSA

Con el Mundial de Rusia 2018 finalizado, inicia una nueva ilusión para las 10 selecciones sudamericanas. El gran objetivo será clasificar a la Copa Mundo de Qatar 2022, pero sin dejar de lado la Copa América del próximo año en Brasil. 

Colombia, Uruguay y Perú están por definir si continúan con sus técnicos para el nuevo proceso mundialista. Argentina y Paraguay buscan entrenadores tras los fracasos en el Mundial y en la Eliminatoria, respectivamente. Ecuador parece tener cerrado a 'Bolillo' Gómez pero aún no es oficial. 

Grandes nombres como Simeone, Pochettino, Roberto Martínez o Klinsmann han sonado en las últimas semanas pero parecen prácticamente imposibles para nuestras selecciones. En AS contamos cómo está el panorama real, con los técnicos al alcance de las federaciones y con los movimientos que se puedan dar.

Renovación o cambio de país

José Pékerman: 68 años (3 de septiembre 1949)

Al argentino se le vence el contrato con Colombia el próximo 31 de agosto. Su representante se reunirá con la Federación en los próximos días para definir el futuro; algunos jugadores han declarado que les gustaría la renovación del DT. La FCF no se ha manifestado al respecto. 

En Argentina se habla del interés que tiene la AFA en contratar a Pékerman, ya sea como entrenador o como manager de selecciones. La prensa peruana también habló de una posible oferta.

Ricardo Gareca: 60 años (10 de febrero 1958)

'El Tigre' no ha dado a conocer si renovará su vínculo con la Federación Peruana de Fútbol. En Perú confían en que arreglará, se dice que en la primera semana de agosto regresaría al país para firmar.

Gareca también es candidato para dirigir a la Selección Argentina, es uno de los nombres que más gustan. Colombia podría estar interesado en él si no se renueva con Pékerman

Óscar Tabárez: 71 años (3 de marzo 1947)

Después de caer ante Francia en Rusia, 'El Maestro' no quiso hablar sobre su continuidad en Uruguay, pero tiene el apoyo del plantel, del país y de la mayoría de directivos. Todo está encaminado para que siga al frente del equipo, por lo menos hasta la Copa América. 

Según Ovación de Uruguay, el futuro técnico del seleccionado sería Fabián Coito, actual entrenador de la Sub-20. Lo vienen preparando para cuando Tabárez dé un paso al costado. 

Los nombres que más suenan

Juan Carlos Osorio: 56 años (6 de agosto 1961)

El colombiano terminó contrato con México y decidió no renovar, los mexicanos anunciaron esta decisión a través de un comunicado oficial. Su historia con los mexicanos terminó en Rusia 2018.

Osorio siempre ha dicho que su objetivo es dirigir a Colombia en algún momento, es un posible candidato si la Selección se queda sin técnico. En Paraguay también se habla de él. 

Jorge Luis Pinto: 65 años (16 de diciembre 1952)

El exseleccionador de Costa Rica y Honduras confirmó que es uno de los candidatos a dirigir Egipto tras la salida de Héctor Cúper. En Colombia también se menciona su nombre, al igual que hace un tiempo en Ecuador y Péru. 

Matías Almeyda: 44 años (21 de diciembre 1973)

Después de su salida de Chivas de Guadalajara se le empezó a relacionar con la Selección Argentina y con la mexicana. Es uno de los técnicos jóvenes con más aceptación en la prensa argentina. El exjugador ya dijo que le interesa dirigir a su país si le presentan un buen proyecto. 

Hernán Darío Gómez: 62 años (3 de febrero 1956)

'El Bolillo' parece tener todo arreglado para regresar a Ecuador, selección a la que clasificó al Mundial de Corea-Japón 2002. Los directivos ecuatorianos ya declararon que él es el hombre para este nuevo proceso, solo falta la oficialización. 

Este miércoles Faustino Asprilla, uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol colombiano, manifestó que le gustaría que Hernán Darío fuera el técnico de Colombia si Pékerman se va. ¿Tendrá opciones reales?

Ramón Díaz: 58 años (29 de agosto 1959)

'El Pelado' actualmente está trabajando en el Al-Ittihad de Arabia Saudita, pero el último fin de semana se postuló para ser técnico de Argentina, dijo que se viene preparando para ese reto. Díaz solo ha dirigido una selección en su carrera, estuvo con la paraguaya en 2015 y 2016 sin buenos resultados. En la Concacaf lo quieren, Honduras lo tiene como candidato. 

¿Y los brasileños?

Los técnicos brasileños parecen no tener mercado en la diferentes selecciones de Sudamérica. Dunga, Mano Menezes y Luiz Felipe Scolari, últimos tres técnicos de Brasil antes de Tite, no fueron ni son relacionados con alguna selección.

Dunga está libre y suena fuerte para llegar a la selección de Panamá. Mano Menezes dirige al Cruzeiro de Belo Horizonte y Scolari acaba de ser nombrado en Palmeiras

Selección que tienen técnico

Brasil: Tite

Bolivia: César Farías

Venezuela: Rafael Dudamel

Chile: Reinaldo Rueda