Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Reclasificación, descenso, favoritos... Así inicia la Liga II

Nacional lidera la reclasificación, que da cupos a torneos internacionales, mientras que los ascendidos no la pasan bien en la lucha por mantener la categoría.

Actualizado a
Millonarios y América durante un partido por Liga Águila I-2018 en El Campín
AS Colombia

Este fin de semana inicia la Liga Águila II-2018, aunque la primera jornada se extenderá hasta el próximo miércoles 25 de julio, día en el que Atlético Nacional recibirá al Deportes Tolima en el Atanasio Girardot, reeditando la final del primer semestre que concluyó con la segunda estrella para el equipo que dirige Alberto Gamero.

Los equipos grandes son los llamados a ser protagonistas en este segundo semestre a nivel local, teniendo en cuenta que tres de ellos tendrán que remontar en la reclasificación para acceder a torneos internacionales, en caso de no ganar el título. Diario AS Colombia le expone el panorama del fútbol colombiano de cara al segundo semestre, en el que también se definirán los equipos que jugarán el próximo año en la segunda división.

Tres grandes, afuera de torneos internacionales

Atlético Nacional lidera la tabla de la reclasificación con 49 puntos y por ahora obtendría un cupo a Copa Libertadores, teniendo en cuenta que el Tolima ya está clasificado a este certamen por haberse quedado con el título del primer semestre.

Además de los dos campeones de Liga y el de Copa Águila, el mejor de reclasificación va a Libertadores y los otros cuatro siguientes de esa tabla van a Copa Sudamericana. Por ahora, detrás de Nacional y Tolima, aparecen Medellín (42 puntos), Atlético Huila (34), Deportivo Cali (32) y Junior (31), siendo los equipos que parcialmente tendrían cupo a Sudamericana.

Los tres grandes que tendrán el objetivo de remontar en la reclasificación para no quedar sin participación en torneos internacionales en 2019 son Millonarios, que es noveno con 26 puntos; Independiente Santa Fe, que aparece en la casilla 12 con 25 unidades, y América de Cali, en el puesto 17 con 22.

Los equipos capitalinos tienen otra posibilidad de clasificar a torneos Conmebol de cara al próximo año, ya que ambos, además del Deportivo Cali y el Junior, participan en la actual edición de la Sudamericana y el título de este certamen da clasificación a la próxima Libertadores.

La dificultad de los ascendidos para mantenerse

Son escasas las posibilidades de que el panorama cambie con respecto a la tabla del descenso. Atlético Huila y Once Caldas, que iniciaron el año complicados en este aspecto, tuvieron un buen primer semestre y lograron clasificar a los playoffs.

Caso contrario fue el Boyacá Chicó y Leones, los equipos que ascendieron para esta temporada y que en la Liga I finalizaron en los últimos puestos del todos contra todos con 16 y 13 puntos respectivamente. Su flojo desempeño los tiene en la zona roja del descenso: Leones con 103 puntos y Chicó con 106, pero el rival más cercano es Alianza Petrolera con 116 unidades, por lo que para ambos clubes será una proeza salvar la categoría.

Los favoritos al título

Nacional siempre aparece entre los candidatos a luchar por el título. En esta ocasión, mantuvo gran parte de la base del equipo que llegó a la final de la Liga I y que clasificó como líder de su grupo a los octavos de final de la Copa Libertadores y repatrió hombres importantes como Deiver Machado, Yerson Candelo y Carlos Rivas, además del regreso del ‘Indio’ Ramírez.

Deportivo Cali, Millonarios e Independiente Santa Fe también sumaron nombres importantes como Macnelly Torres y Juan Camilo Angulo en el equipo vallecaucano, Christian Marrugo y Gabriel Hauche en el azul y Luis Seijas y Diego Guastavino en el cardenal, entre otros, aunque hay que ver como encajan en sus respectivos sistemas de juego para ser protagonistas en el segundo semestre.

Además de Eder Castañeda, a Junior llegó Iván Rivas, revelación del primer semestre con Patriotas, pero perdió una de sus piezas clave: Yimmi Chará, quien partió al fútbol brasileño.