Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURQUÍA

Cómo es la liga turca, mercado que quiere a Mina y Ospina

La Superliga turca es una de las mejores del fútbol europeo. Los colombianos suenan para dos grandes: Galatasaray y Besiktas, respectivamente.

Actualizado a
Estadio del Galatasaray
AFP

Yerry Mina y David Ospina están cerca de cambiar de club para la próxima temporada, en Barcelona y Arsenal no tendrán opciones de jugar y sus nombres ya se mencionan en diferentes mercados. Turquía es una opción real para los dos; Galatasaray quiere al defensor y Besiktas al arquero.

En AS hacemos una guía de lo que es la Superliga turca y la actualidad de los dos equipos. Es un país donde ya triunfaron varios jugadores colombianos; en la actualidad lo hace Hugo Rodallega.

Superliga turca

Comercialmente conocida como Spor Toto Süper Lig, la liga de Turquía cumplirá el próximo año 60 años de historia. Actualmente cuenta con 18 equipos, el más campeón es el Galatasaray con 21 títulos, seguido del Fenerbahce con 19 y el Besiktas con 15 (le suman dos antes de la creación oficial del torneo). Los otros clubes con al menos una estrella son Trabzonspor (6) y Bursaspor (1).

En el año 2016 la Superliga de Turquía fue la décima más importante del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS). Solo fue superada en Europa por España, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Bélgica.

Campeón, Champions, descensos...

El más reciente campeón es el Galatasaray, el subcampeón es Fenerbahce, tercero İstanbul Başakşehir y cuarto Besiktas. Los dos primeros jugarán la Champions League y los otros dos la Europa League.

Los equipos que descendieron en la 2017/18 fueron Osmanlıspor, Gençlerbirliği y Kardemir Karabükspor. Ascendieron: Rizespor, Ankaragücü y Boluspor.

Galatasaray y Besiktas

El Galatasaray es dirigido por Fath Terim, el técnico más importante en la historia de Turquía. El DT ya declaró que quiere a Yerry Mina en su equipo tras el buen Mundial con la Selección Colombia.

En la actual plantilla hay jugadores reconocidos como Fernando Muslera (Uruguay), Yuto Nagatomo (Japón), Fernando (Brasil) y Gomis (Francia).

Por el lado del Besiktas, equipo que busca a David Ospina, los jugadores más destacados son: Pepe (Portugal), Gary Medel (Chile), Adriano (Brasil), Vida (Croacia), Quaresma (Portugal), Babel (Holanda), Negredo (España) y Vágner Love (Brasil).

El arquero titular de Besiktas es el español Fabri, quien es buscado por el Fulham de Inglaterra, equipo que consiguió el ascenso a la Premier League inglesa.

Papel de los turcos en Europa

Los equipos de la Superliga turca no son grandes protagonistas en los torneos europeos. Galatasaray es el único que ha ganado títulos a nivel internacional; consiguió la Copa UEFA en la temporada 99/00 y la Supercopa 2000. La Champions League nunca la han ganado ni han llegado a las finales.

En la última edición de Champions, Besiktas llegó hasta octavos de final, fase en la que fue eliminado por el Bayern Múnich. El otro representante turco era el İstanbul Başakşehir, que perdió en los play-offs con Sevilla de España.