Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Hugo Rodallega habla del DT de Bélgica: "Me ayudó a crecer"

El delantero vallecaucano fue dirigido por Roberto Martínez en el Wigan inglés. “Él sabe ponerse en el lugar del jugador”, comentó, y reveló que planea volver al fútbol colombiano.

Actualizado a
Hugo Rodallega junto a Roberto Martínez en el Wigan. El delantero elogia su trabajo como entrenador
Getty Images

El vuelo que condujo a Hugo Rodallega al balompié del exterior, no tenía fecha de regreso. El atacante de El Carmelo, Valle del Cauca, luego de mostrar su fulgor con la Selección Colombia en el Sudamericano Sub-20 en el Eje Cafetero, en el que se alzó como goleador, y de refrendar el mismo año (2005) su efectividad en el balompié local, donde también fue máximo anotador y se coronó campeón con el Deportivo Cali, se vinculó al Monterrey de México. El viaje allende de las fronteras se ha prolongado por algo más de 12 años. Y en una de las escalas, coincidió con Roberto Martínez, hoy seleccionador del equipo de mayor admiración en la Copa Mundo Rusia 2018. El atacante nacional, se mantuvo durante tres temporadas con el Wigan, y el DT español, sumó una más.

Ambos se abrazaron cuando Rodallega anotó el gol con el que vencieron 0-1 al Stoke City en la última jornada de la Liga (2011), y mantuvieron la categoría; mientras que en la temporada que había pasado, sufrieron dos insultantes goleadas, 9-1 frente al Tottenham y 8-0 contra el Chelsea. No obstante, “Roberto nunca estuvo en duda, siempre mostró una gran capacidad para manejar un grupo y entablar relación con cada uno de los jugadores, tanto adentro como afuera de la cancha. Es un hombre muy inteligente, que fue futbolista y sabe ponerse en el lugar del jugador; a eso se debe el éxito que ha tenido, con el Wigan, con un equipo joven, con escaso presupuesto, que no ofrecía mucho, pero con ambición. Luego en el Everton y ni hablar ahora con Bélgica”, expresó Rodallega, desde Turquía, donde realiza la pretemporada con el Trabzonspor.

El método persuasivo de Martínez: “Nos contaba anécdotas de sus épocas como jugador y eso también ayudaba mucho. Tiene mucha facilidad para comunicarse con los jugadores, independiente del carácter de cada uno. Es muy inteligente y mantiene el cuerpo técnico, que más que un equipo de trabajo, es un grupo de amigos. Tiene la clave para convertir los equipos en ganadores. Él transmite mucha paz interior. Y se está viendo con Bélgica, que es un grupo unido. Los que se quedan en el banco, se les ve que mantienen la fe en los que saltan a la cancha, y los que están adentro se ven muy frescos. Eso permite que Bélgica juegue bien, supere a los rivales y sea uno de los firmes candidatos a ganar el Mundial”.

La orientación personal que recibió de Martínez: “Me hablaba de mi posición, que el delantero debe estar muy fresco, estar bien perfilado, jugar muy vivo con la intención del rival; desconfiar siempre de los defensas. También me enseñó a jugar en otra posición. De Roberto aprendí muchas cosas buenas, por eso me alegra que le esté yendo bien en este Mundial. Es una persona que me ayudó a crecer profesionalmente, y eso lo voy a agradecer toda la vida”.

El delantero del Mundial: “Lukaku y Harry Kane están en un gran nivel, por eso son los goleadores del Mundial. Lukaku tiene mucha técnica, pese a ser fuerte; sabe manejar muy bien su cuerpo, los dos perfiles. Tuve la fortuna de enfrentarlo y se ve un potencial impresionante en él”.

Lo sorprende De Bruyne: “Me sorprende la evolución que ha tenido, porque cuando estuvo en Chelsea, no había explotado esa capacidad futbolística, es quien más me sorprende”.

La Selección Colombia: “Tuvo una linda oportunidad, pero no es que la haya dejado escapar, porque los muchachos hicieron un gran esfuerzo y lucharon hasta el último momento. Los penaltis es una lotería, donde hasta los especialistas fallan. Nos ilusionamos con el gol de Yerry Mina y pensamos que lo podíamos ganar. Estuvo más cerca que nunca, pero solo queda seguir preparándose. La Selección tiene jugadores jóvenes con mucho talento y hay que prepararse para la próxima Copa América y las Eliminatorias”.

La renovación en Colombia: “Es obvio que la generación de nosotros está cada vez más cerca del final. Tuvimos una gran Selección y la mayoría se mantuvieron. Es una de las mejores generaciones que ha tenido Colombia. Eso me genera orgullo, al igual que a mis compañeros, con quienes mantengo en contacto. Pero también confiamos en la generación que viene, con jugadores maduros”.

Piensa volver: “Tengo un año más de contrato con el Trabzonspor y estoy haciendo la pretemporada. Estoy hablando con algunos equipos y hay una muy buena posibilidad de volver a jugar en Colombia, pero no se ha concretado nada. Nunca le voy a cerrar la puerta a volver a mi país. Estoy agradecido con los equipos que han demostrado interés en repatriarme, pero mientras tenga contrato acá, será un poco difícil. Ya toca hacerlo entre clubes”.