Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS | COLOMBIA 1-1 INGLATERRA (3-4)

Cambiasso, un hombre de confianza de Pékerman

El exjugador argentino dejó el fútbol el año pasado y ha estado al lado de Pékerman con la selección de Colombia durante todo el Mundial.

Actualizado a
Cambiasso, un hombre de confianza de Pékerman

Un '5' diferente. Ese era Esteban Cambiasso ganador de 24 títulos, 63 goles y figura del fútbol mundial tras su paso en Argentina, España, Italia, Inglaterra y Grecia. El exjugador argentino es de esos que gustan a los técnicos por su orden táctico y liderazgo en el equipo, era un entrenador más en la cancha. Cuando ganó su única Champions con el Inter en la temporada 2009/2010, era hombre de confianza de Mourinho y el dueño de las indicaciones con los 'papelitos' que mandaba el entrenador portugués al campo.

Hace un año se retiró como jugador profesional y quiere iniciar su trayectoria como entrenador, ya que el argentino se graduó en Italia bajo las órdenes de la UEFA. Cambiasso está habilitado para dirigir equipos juveniles o para ser segundo entrenador.

La Selección Colombia ha sido su primer escalón. Pékerman lo ha llevado de la mano, así como lo hizo cuando fue jugador en donde formó parte de los campeones del Mundial Sub-20 de 1997. En AS destacamos el inicio de la relación entre el técnico argentino y Cambiasso, los jugadores colombianos con los que jugó y lo que le ha podido aportar a la Selección en Rusia.

Relación con Pékerman

Todo empezó en el Mundial sub 20 de 1997 en Malasia, José Pékerman convocó a Cambiasso quien estaba en el Real Madrid Castilla. Fue el '5' de la Selección Argentina en ese Mundial y el autor de un gol en la final ante Uruguay. La Albiceleste quedó campeón de esa Copa del Mundo ganando 2-1.

Tiempo después se volvieron a encontrar en la Selección absoluta y de nuevo para un Mundial. Fue en Alemania 2006 en donde jugó 5 partidos, 3 como titular y marcó uno de los goles más bonitos de los mundiales después de 25 toques. El gol fue a Serbia en la goleada de Argentina 6-1. Orden, salida al ataque e ideas para crear, mostró el 'Cuchu' cada vez que Pékerman le sacaba.

Ahora Pekerman y Cambiasso se han vuelto a encontrar, esta vez en la Selección Colombia. El exjugador ha sido analista de video y colaborador en el trabajo del mediocampo en Rusia.

"Con él tuve la oportunidad de aprender a ser jugador de selección. Los valores dentro y fuera de la cancha, el respeto por el compañero, por el cuerpo técnico, por los empleados, los hinchas y el periodismo", fueron las palabras de elogio que le dedicó Cambiasso a Pékerman en una entrevista para La Nación el pasado 2 de julio.

Compartió vestuario con seis jugadores colombianos

Farid Mondragón en Independiente

Con el primero que compartió fue con Farid Mondragón en Independiente. Cambiasso debutó profesionalmente en 1998, el arquero colombiano ya era ídolo en el equipo argentino y ese año partió al Real Zaragoza.

Mario Alberto Yepes en River

Solo compartieron un año en el equipo argentino. Fue en 2001 en un River que brillaba Mario Alberto Yepes en defensa, Cambiasso en la zona de volantes con D'Alessandro y Ortega y Cardetti como goleador. El defensor colombiano partió de River a Nantes, mientras que el argentino fue al Real Madrid.

Rivas, Iván Ramiro Córdoba y Guarín en Inter

Cambiasso estuvo 10 temporadas en el Inter, es uno de los últimos ídolos del equipo italiano en donde consiguió el triplete con Mou. Liga, Copa y Champions en la temporada 2009/2010. Iván Ramiro Córdoba hizo parte de ese equipo ganador.

Con Nelson Rivas estuvo dos años en el equipo italiano en las temporada 2007/2008 y 2008/2009. El último colombiano con el que compartió en el Inter fue con Fredy Guarín con el que estuvo en tres temporadas.

Olympiacos Felipe Pardo

El jugador argentino también se convirtió ídolo en el Olympiacos, luego de ser campeón de liga. Con Felipe Pardo quien fue uno de los más influyentes en el ataque del equipo griego en la temporada 2015/2016.

Lo que ha aportado a la Selección

Cambiasso ha ayudado a los centrocampistas de Colombia a mejorar la salida desde atrás. Su ADN ganador ha sido fundamental para estar en Rusia. Ha transmitido su experiencia a los más jóvenes de la selección colombiana (tan solo 11 jugadores repiten Mundial) y ha conseguido llevarles hasta los octavos de final, cayendo en los penaltis ante un equipo fuerte como es Inglaterra.