Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS CENTROAMERICANOS

En el Valle también se vivirán los Centroamericanos y del Caribe

Ciclismo, remo, canotaje, squash, bolo y pentatlón, son los deportes en las Subsedes Cali y Calima-Darién, que ya tenían los escenarios. Además, Coldeportes invirtió $100.000 millones en infraestructura en el dpto.

Actualizado a
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollarán en Cali
Colprensa

Campeones en los Juegos Bolivarianos con sede en Santa Marta; campeones en los pasados Suramericanos en Cochabamba, y la aspiración de volver a encaramarse en el podio en los venideros Centroamericanos y del Caribe, evento con el que la administración actual de Coldeportes bajará el telón. “Solo tengo mente para los Centroamericanos”, manifestó la directora de la entidad, quien este miércoles en la gala del deporte vallecaucano ‘Terraco de Oro’, recibió la distinción ‘al Mejor Dirigente’ y la máxima condecoración del departamento, ‘Orden Ciudades Confederadas del Valle del Cauca’.

“Estoy muy satisfecha por haber dejado en alto el nombre de mi departamento, Valle del Cauca, y de la mujer colombiana, y por haber podido traer inversión en obras de infraestructura deportiva y grandes eventos. Cumplí como vallecaucana, como colombiana y como mujer. Hemos hecho una gran inversión en la región, desde que estuve en la Secretaría del Deporte, y cuando llegué a Indervalle y vi las necesidades a nivel departamental, fui a Coldeportes y gracias al compromiso del actual gerente Carlos Felipe López y de la Gobernadora del departamento, quienes se inscribieron para la convocatoria, pudimos viabilizar más de 100.000 millones para que la construcción de 88 escenarios en el Valle del Cauca”, manifestó la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, sobre la inversión en la región.

El campeón olímpico en pesas Óscar Figueroa, vio convertido en realidad el anhelo expresado tras ganar la medalla de oro en los pasados JJOO Río 2016. En su municipio, Cartago, se realizó la remodelación de la infraestructura física del coliseo que lleva su nombre. Además, el equipo Orsomarso que compite en la Primera B del campeonato colombiano, fue beneficiado con la ampliación del estadio Francisco Rivera Escobar, en Palmira, donde ofician como locales. Cali, Buga, Buenaventura, Candelaria, Cartago, Alcalá, Florida, El Dovio, El Cerrito, La Cumbre, La Unión, Roldanillo, Pradera, Sevilla, Zarzal, son algunos de los municipios que contarán con nuevas o remodeladas obras.

No obstante, Cali y Calima-Darién, ya contaban con los debidos escenarios para albergar la subsede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento que tiene a Barranquilla como sede principal, y que se realizará entre el 19 de julio y el 3 de agosto. El propósito de la Selección Colombia es volver a ubicarse en el podio, como lo hicieron en el pasado certamen (2014) con sede en Veracruz (México), cuando ocuparon la tercera posición, por debajo de Cuba (campeón) y México (segundo).

“Se han cumplido los cronogramas de trabajo en la parte técnica y logística, para que estos juegos tengan el éxito esperado en Cali y Calima-Darién. Serán cerca de 400 deportistas en las diferentes competencias y esperamos que los vallecaucanos nos acompañen. Desde el 16 de julio llegarán los deportistas. Competir en Cali es espectacular. Queremos que los deportistas se vayan con la mejor sensación”, expresó el coordinador de la Subsede en Cali y Calima – Darién, Jorge Soto.

70 medallas de oro, 70 de plata y 76 de bronce, se disputarán en los seis deportes que se realizarán en las citadas subsedes. Remo y canotaje, tendrán lugar en el Lago Calima-Darién; ciclismo de pista se cumplirá en el velódromo Alcides Nieto Patiño; las competencias de bolo serán en la bolera mundialista en Cali; las de squash se realizarán en el club Campestre en Cali, donde también se cumplirán las de pentatlón, deporte que integra cinco disciplinas: natación, esgrima, equitación, tiro deportivo y carrera atlética,